Destacadas
Rector de la UASLP ordenó el cierre total de la torre del campus Pedregal
El edificio pasó a ser de riesgo moderado tras los temblores de esta semana
Por: Karina González
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ordenó el cierre total del edificio llamado Torre 3 en el campus Pedregal, donde se ubica la Facultad de Ciencias, para evitar daños en la integridad de los alumnos, docentes y trabajadores, luego de que se determinó, el edificio pasó de ser considerado como de bajo a moderado riesgo tras los temblores de esta semana, que se suman a las fallas en la construcción del inmueble.
Alumnos denunciaran las condiciones en que se encuentra la torre, que ha presentado daños en la estructura como cuarteaduras en paredes y techos, ventanas rotas y partes de la estructura que se han desprendido; en rueda de prensa, el rector reconoció que es importante hacer una rehabilitación completa de la torre.
“La seguridad y el cuidado de la integridad de la comunidad universitaria son lo más importante, por lo que se determinó el cierre total hasta que se concluyan la rehabilitación; para que se puedan iniciar los trabajos, el consejo directivo universitario tendrá que autorizar a la brevedad el destino de los recursos del presupuesto ordinario anual a las obras de reforzamiento. El próximo fin de semana tendremos reunión de consejo y este es uno de los temas prioritarios, velar por la seguridad de alumnos, docentes y trabajadores”, explicó el rector.
Este edificio ya había sido analizado posterior a su inauguración, sin embargo, debido a que el perito certificado que lo realizó, es profesor investigador en la UASLP, se determinó conflicto de interés y se buscó un nuevo peritaje , en tanto, por la pandemia de Covid-19 el edificio no estaba en uso; fue hasta inicios de 2022 que se contrato a una empresa de Morelia que realizó el dictamen del nuevo peritaje y se presentó en agosto de este año y determinó lo siguiente:
“El grado de riesgo de considera bajo, lo que significa que la posibilidad de que ocurra un colapso súbito o catastrófico de los edificios en los próximos meses es improbable“, leyó el rector y agregó que “en virtud de que bajo acciones extraordinarias cómo ráfagas de viento y sismos de magnitud moderada, los daños estructurales puedan acumularse y con ello se aumente el riesgo de los edificios de bajo a moderado”.
Con estas observaciones el análisis del perito sugiere limitar la ocupación del edificio en un porcentaje máximo del 20 por ciento, que equivale a 200 estudiantes distribuidos en los niveles del 1 al 5 en diferentes horarios para evitar aglomeraciones e incremento de la carga viva en la estructura. Pero luego del sismo, pese a que las coordinaciones de Protección Civil municipal y estatal determinaron con algunas inspecciones, que no hay riesgo, se determinó el cierre del edificio hasta que no se realice una rehabilitación para evitar riesgos a futuro.
En tanto, las investigaciones de parte de la Contraloría Interna de la UASLP continúan, y se podría llegar a tener denuncias si se determina que hubo irregularidades en el destino del presupuesto para este edifico.
También lee: Protección Civil estudia posibles riesgos en el campus Pedregal de la UASLP
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








