Noticias en FA
Reconocen en Soledad creatividad de estudiantes con premiación de Altares y Calaveritas Literarias
En la categoría de Altares del Día de Muertos, la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” obtuvo el primer lugar
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz llevó a cabo la premiación del Concurso de Calaveritas Literarias y Altares de Muertos, donde se reconoció la creatividad y esfuerzo de las y los pequeños participantes, quienes destacaron con sus creaciones en honor al Día de Muertos, demostrando el gran talento de la niñez soledense.
A través de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, el edil encabezó la ceremonia, y expresó su satisfacción al ver el entusiasmo de las y los estudiantes de nivel primaria que participaron en el concurso.
Por su parte, Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo Municipal y miembro del jurado, destacó el compromiso del Gobierno Municipal por involucrar a las nuevas generaciones en actividades culturales.
En la categoría de Calaveritas Literarias, el primer lugar fue para Alisson Nahomi Moreno Martínez, estudiante de quinto grado de primaria, quien recibió un premio de mil pesos en efectivo; el segundo lugar fue para Christhoper Yair Hernández Rodríguez, de primer grado en la escuela “Francisco Murguía”, mereciendo un premio de 500 pesos; el tercer lugar fue otorgado a Mía Isabella Zamora Jasso, de cuarto grado en la escuela “20 de Noviembre”, quien recibió 300 pesos.
Además, se otorgaron menciones honoríficas a Jesús Antonio Valdez Rodríguez, Karla Valentina Beltrán Contreras y Sharon Vanessa Cervantes Avilés, quienes recibieron un reconocimiento especial de manos del Alcalde.
En la categoría de Altares, la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” obtuvo el primer lugar, seguida por la escuela “Club San Luis Rey de Chicago” en segundo lugar, y la primaria “Juan Díaz Sifuentes” en tercero.
Ayuntamiento de SLP
Hasta 60 multas diarias por invadir ciclovías en SLP
La Policía Vial de la capital señaló a Himno Nacional, Carranza y Fray Diego de la Magdalena como los puntos con mayor problemática
Por: Redacción
José Adolfo Ortiz Ibañez, director de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, dio a conocer que diariamente emiten entre 50 y 60 sanciones a automovilistas que invaden las ciclovías instaladas en la ciudad, así como banquetas.
El titular de esta dirección explicó que las ciclovías donde se detectan estas incidencias son las de Fray Diego de la Magdalena, Carranza e Himno Nacional, ocupadas por taxistas, unidades de transporte por aplicación, repartidores y automovilistas particulares que acuden a los negocios cercanos.
“Tenemos vigilancia constante en estas zonas, sobre todo en Carranza y Fray Diego. Aun así, muchas de las infracciones también nos llegan por reportes ciudadanos que atendemos de inmediato”, señaló, al asegurar que estas infracciones son aplicadas tanto por denuncias ciudadanas como al ser detectados en flagrancia.
Indicó que durante el fin de semana se registró un aumento en la afluencia vehicular, debido a los festejos del día del Padre. Por lo que, en los puntos cercanos a los panteones municipales, aumentó la incidencia de vehículos mal estacionados en zonas aledañas a negocios y sitios concurridos.
Además de estas situaciones, también son detectados vehículos en doble fila, exceso de humo y otras faltas administrativas, por lo que hizo un llamado a respetar la normatividad y garantizar el libre acceso a peatones, ciclistas y usuarios de cualquier tipo de transporte.
También lee: Ayuntamiento de SLP, sin atribución para castigar “huachicoleo” de agua
Congreso del Estado
Se debe vigilar que comercios no desechen alimentos en la vía pública: diputada
“Cuando estos desechos se mezclan con detergentes, se transforman en masas sólidas que pueden bloquear el flujo del agua en las tuberías”
Por: Redacción
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los 59 municipios de San Luis Potosí, a que implementen las medidas pertinentes para garantizar que los comercios dedicados a la preparación de alimentos en la vía pública, se abstengan de desechar grasas y aceites residuales de origen animal o vegetal en la red de drenaje y alcantarillado urbano.
Indica que en las calles de nuestra ciudad, es común encontrar puestos de comida que, para la preparación de sus productos, recurren al uso intensivo de aceites y grasas de origen animal o vegetal. Sin embargo, al concluir su jornada, una práctica frecuente consiste en desechar estos residuos directamente en la infraestructura pluvial o sanitaria.
Agrega que este tipo de prácticas no solo representa una falta de responsabilidad ambiental, sino también una omisión frente a la normativa vigente, que establece que estos residuos deben tener un manejo especial e integral por su potencial contaminante.
“Cuando estos desechos se mezclan con detergentes, se transforman en masas sólidas que pueden bloquear el flujo del agua en las tuberías, generando taponamientos, inundaciones, malos olores y un entorno favorable para la proliferación de fauna nociva. Todo ello compromete la funcionalidad del sistema hidráulico y aumenta los costos de mantenimiento público”.
Lee también:
Ayuntamiento de SLP
Habrá cambios en el proyecto del paso a desnivel del Saucito
El alcalde Enrique Galindo dijo que las opiniones de los vecinos fueron tomadas en cuenta, por lo que este año deberá ser licitada y concluida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que existe consenso con vecinos del barrio del Saucito para que la administración municipal ejecute el deprimido sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente a la iglesia del Saucito.
Informó que este proyecto tendrá cambios distintos al proyecto presentado con anterioridad, ya que se tomarán en cuenta las propuestas hechas por vecinos de este sector. Así mismo, reconoció que tendrá un alcance financiero por encima de los 500 millones de pesos, sin embargo, existe el compromiso de que se arranque y concluya en este año.
“La esencia de los vecinos organizados del Saucito es, uno, respetar mucho la ruta procesional, que en nuevo proyecto se cuida muy bien; y dos, un proyecto de mejoramiento de imagen urbana de todo el perímetro de la Iglesia, vecinos del frente y laterales de la Iglesia. Esas dos condiciones se están cumpliendo”.
El alcalde capitalino dio a conocer que existe aprobación de parte de la ciudadanía, incluso quienes no pertenecen directamente a esta colonia, puesto que favorece a toda la zona norte de la capital: “si bien se le conoce como el desnivel del Saucito, es de impacto para todo el norte. Seguramente va a beneficiar el tema de movilidad, realce al barrio del Saucito”.
Agregó que existe buena comunicación con los vecinos y colonos de este sector, por lo que una vez presentado el proyecto y acordado con los vecinos, comenzará su proceso de licitación, así como dos meses para su ejecución.
También lee: Atención oportuna al alumbrado público del jardín de San Juan de Guadalupe
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online