Ciudad
Reconoce Policía Municipal de SLP que acumula 48 quejas en CEDH
El titular de la Policía Municipal dijo que la corporación está atendiendo las quejas que se han recibido en la CEDH a través del departamento de asuntos internos
Por: Ana Dora
Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, director de Seguridad Publica Municipal, confirmó que existen quejas en contra de la corporación por presuntas violaciones a los derechos humanos. “hay diferentes carpetas dentro de asuntos internos y en la comisión de honor y justicia”, y agregó que, “cuando hay de por medio denuncias en fiscalía o derechos humanos también tenemos que conocerlo”.
Lo anterior por una nota publicada por La Orquesta que informa que la actual administración municipal cuenta con 96 quejas, 48 de estas señalan como responsable a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal .
El comisario indicó que “estamos contestando requerimientos”, y agregó “cualquier acto de molestia de un ciudadano se está dando seguimiento atendiendo todos los protocolos”.
Cuestionado sobre cómo se puede garantizar que los elementos de Seguridad Pública Municipal no transgredan las garantías de la ciudadanía, respondió que “con capacitación, damos seguimiento y supervisamos al personal en sus actividades”.
Finalmente, el funcionario municipal señaló que sí se atienden los reportes, por lo que aprovechó para “invitar al ciudadano a que denuncie en el departamento asuntos internos”.
También lee: Soledad reforzara vigilancia en el Instituto Tecnológico de SLP
Ciudad
Interapas rehabilita drenaje en Pedro Montoya
El organismo renueva 60 metros de tubería sanitaria en el Barrio de Santiago, cerca del Mercado República, como parte de su cuarto paquete de obras prioritarias
Por: Redacción
Interapas inició la rehabilitación de 60 metros lineales de drenaje sanitario sobre la calle Pedro Montoya, en el Barrio de Santiago, en las inmediaciones del Mercado República, informó el organismo.
Los trabajos contemplan la renovación de tubería de 15 pulgadas, con lo que se busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria para alrededor de 600 vecinos, además de los usuarios que transitan diariamente por esta vialidad, ubicada en una zona de alta actividad comercial y peatonal.
Durante la ejecución de l a obra, la calle tendrá reducción de carril
con dirección a Damián Carmona. Interapas señaló que la circulación permanecerá habilitada, por lo que pidió a los automovilistas atender la señalización instalada o utilizar vías alternas, como la calle Ignacio Altamirano.La intervención forma parte de las 35 obras sanitarias del cuarto paquete prioritario de Interapas, con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo indicó que estas acciones se financian con recursos propios y con el pago de los usuarios.
También lee: Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026
Quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos entregó los reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026 a las y los autores ganadores de las categorías de cuento, poesía y ensayo, y destacó el nivel de los trabajos presentados en esta edición.
Durante la ceremonia, Galindo Ceballos señaló que quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis, evento con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural y literaria de la ciudad.
En la edición 2026, José Abdón Flores de León obtuvo el Premio de Cuento Raquel Banda Farfán por la obra Caporales; Luis Alberto Moreno Reyes ganó el Premio de Poesía Félix Dauajare Torres por La era del mito azul; mientras que Luis Alberto Patiño Arellano recibió el Premio de Ensayo Joaquín Antonio Peñalosa por Persistencia del Viento. Cada uno de los premios contempla una remuneración de 35 mil pesos y diploma.
También fueron entregadas menciones honoríficas a Jaime Oliver Guevara Muñoz, por Si tan solo esta noche pudiéramos dormir, en la categoría de cuento, y a Joel Hernández Vázquez, por Aquí no es donde, no es ningún lugar…, en ensayo.
El presidente municipal afirmó que el impulso a la cultura, la educación y el aprendizaje ha permitido que San Luis Potosí tenga una presencia cada vez mayor en el ámbito cultural, como lo muestran los tres reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO a la ciudad como Ciudad Creativa, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Patrimonio.
Ayuntamiento de SLP
Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector
Enrique Galindo Ceballos encabezó la toma de protesta de José Miguel Cerda Gouyonnet como presidente de la Comisión de Jóvenes de Canaco para el periodo 2026-2027
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la toma de protesta de José Miguel Cerda Gouyonnet como presidente de la Comisión de Jóvenes de Canaco para el periodo 2026-2027, y aprovechó el evento para reiterar que el Gobierno de la Capital ofrece acompañamiento y facilidades a jóvenes emprendedores para la apertura y consolidación de sus negocios.
Galindo Ceballos afirmó que la llegada de jóvenes empresarios a puestos directivos en Canaco representa una evolución para el sector, al incorporar nuevas perspectivas. Dijo que es importante que las nuevas generaciones comiencen desde jóvenes
a desarrollar sus empresas y se sumen a las actividades económicas y productivas del municipio y el estado.Cerda Gouyonnet, al asumir el cargo, se comprometió a trabajar en favor de las nuevas generaciones del sector empresarial. En el evento también participó Mauricio Mahub Tamez, presidente de Canaco SLP, quien llamó a los jóvenes empresarios a conducirse con orden, disciplina y perseverancia.
También lee: Guardia Civil de Soledad refuerza seguridad en la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









