Ciudad
#Really? | Franeleros no se van, Galindo buscará regularizarlos
Pese a que el alcalde de SLP reconoció que existen malas prácticas de los lavacoches para con la ciudadanía, afirmó que removerlos no es la primera opción
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, reconoció que los lavacoches o franeleros en el centro histórico, son un tema que le corresponde tratar al gobierno municipal, sin embargo aseguró que la primera opción no es retirarlos de las calles, sino regularizarlos para tener un control de cuántas personas trabajan en este oficio y qué trato le brindan a los potosinos.
“No necesariamente hay que quitarlos, sino reordenarlos y que dejen de forzar a la gente, como a veces sabemos que trabajan”, dijo el alcalde, además reconoció que en ocasiones el trato que estos lavacoches le brinda a la ciudadanía no es el más respetuoso, pues fuerzan a las personas a darles dinero para permitirles un lugar de estacionamiento, adicional al pago de parquímetro; también, muchos de estos trabajadores le niegan el estacionamiento a los vehículos que no desean que les laven su automóvil.
El edil aseguró que la primera opción será acercarse a los franeleros a través del diálogo, realizar un censo y conocer cuántas personas se dedican al oficio de lavar y cuidar los vehículos en la vía pública; posteriormente ubic arlos, determinar los horarios en que trabajan y sobre todo, el trato que le dan a los potosinos :
“Vamos a censar con ellos, identificarlos, fijar las reglas de horarios, de formas de tratar a la gente, ser educados, ser cuidadosos, nadie quiere interrumpir su fuente de trabajo, pero sí hay que ser respetuosos con la ciudadanía, porque sino van a venir otras medidas”, advirtió.
Galindo Ceballos reconoció que el tema le corresponde a varias áreas del Ayuntamiento, cómo Comercio, Vialidad y Participación Ciudadana; aseguró que habrá diálogo con los franeleros y no un arbitrario uso de la fuerza pública. Recordó que su gobierno se ha caracterizado por negociar con los comerciantes informales, lo que ha permitido al municipio recuperar espacios como el Pasaje Hidalgo, el Pasaje Zaragoza y la Plaza de Armas.
“Hay capacidad de negociación y tanto franeleros como comercio informal han dialogado con nosotros y poco a poco vamos avanzando, es el camino más lento porque hay que convencer, pero es el camino más seguro. La posibilidad es de ordenar, remover, invitarlos a que vayan a otro lado o invitarlos a que hagan otra actividad; esa es la visión de este gobierno”, concluyó.
También lee: La mafia de los franeleros en el Centro Histórico de San Luis Potosí
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
Ayuntamiento de SLP
Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”
Por: Redacción
La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.
El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.
Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025 , de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.
Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
Ciudad
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








