Estado
Reactivan desayunos escolares en los 58 municipios de SLP
Con el reinicio del ciclo escolar, se reactivaron los desayunos escolares que se brindan a más de 137 mil niñas y niños de los 58 Municipios de la entidad, para que reciban el primer alimento del día, antes de comenzar sus clases y lograr que tengan una alimentación sana, variada y suficiente.
Los desayunos escolares calientes y fríos, forman parte de los programas de asistencia alimentaria que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante los cuales en conjunto con las dependencias del Eje de Alimentación, se beneficia en total a más 220 mil potosinas y potosinos.
Cabe resaltar que para preparar y servir los desayunos escolares, en cada centro educativo se cuenta con un comité formado por madres de familia, quienes apoyan para que todos los días, sus hijas e hijos reciban su desayuno. Es importante señalar que existen menús previamente diseñados para su preparación, además de que se capacita a las madres que participan en los comités.
Además del apoyo a estudiantes que se suspende durante el período vacacional oficial, se impulsan otras acciones que en conjunto con los DIF Municipales se desarrollan durante todo el año. A través de los espacios alimentarios se ofrecen desayunos y comidas a población que lo necesita, por otro lado, se entregan apoyos alimentarios para niñas y niños menores de cinco años, así como dotaciones alimenticias a personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas.
Durante la presente administración además de que se ha incrementado la cobertura para beneficiar a más personas, se logró la cobertura total en escuelas de modalidad indígena y se amplió el apoyo a estudiantes de todos los grados, que antes estaba limitado a los primeros años de primaria. Esta estrategia también se aplicó en las comunidades con mayores índices de marginación de la zona altiplano de la entidad.
Es importante recordar que por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se conformó el Eje de Alimentación, encabezado por el DIF Estatal, a fin de que las instituciones coordinaran esfuerzos para fortalecer estrategias orientadas a incidir en el indicador de carencia por acceso a alimentación.
Congreso del Estado
Aprueba Congreso excluyentes de responsabilidad en aborto
Las excluyentes se aplicarán cuando el embarazo sea resultado de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida
Por: Redacción
Para incorporar diversos excluyentes de responsabilidad penal del delito de aborto, se aprobó el Decreto de reforma al artículo 150 del Código Penal del Estado, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”.
Las excluyentes de responsabilidad, se aplicarán cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante; el embarazo sea resultado de un delito de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida de un óvulo fecundado, independientemente de que exista o no, denuncia o causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.
Además, cuando se acredite por cualquier medio que una autoridad o institución pública de salud o su personal, haya negado previamente o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas de embarazo, la mujer gestante se encuentre en una situación económica de pobreza extrema.
Y, cuando a juicio del médico o la médica que la asista, de no interrumpirse el embarazo, la mujer gestante, se encuentre en peligro de muerte o en riesgo de una afectación grave a su salud, y cuando a juicio de un médico o médica especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer gestante.
Se indica que en el caso de que la consecuencia de la comisión del delito de estupro es el embarazo, debe garantizarse a la víctima de ese delito, al igual que en el delito de violación, y la implantación de un óvulo fecundado sin el consentimiento expreso de la paciente, se debe garantizar su derecho a la salud (psicológica y física), a su libertad reproductiva, y a su derecho a decidir.
Estado
Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas
El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.
Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.
En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.
También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo
Estado
Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.
El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.
La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.
“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.
La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.
También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








