febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reactivan desayunos escolares en los 58 municipios de SLP

Publicado hace

el

desayunos

Con el reinicio del ciclo escolar, se reactivaron los desayunos escolares que se brindan a más de 137 mil niñas y niños de los 58 Municipios de la entidad, para que reciban el primer alimento del día, antes de comenzar sus clases y lograr que tengan una alimentación sana, variada y suficiente.

Los desayunos escolares calientes y fríos, forman parte de los programas de asistencia alimentaria que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante los cuales en conjunto con las dependencias del Eje de Alimentación, se beneficia en total a más 220 mil potosinas y potosinos.

Cabe resaltar que para preparar y servir los desayunos escolares, en cada centro educativo se cuenta con un comité formado por madres de familia, quienes apoyan para que todos los días, sus hijas e hijos reciban su desayuno. Es importante señalar que existen menús previamente diseñados para su preparación, además de que se capacita a las madres que participan en los comités.

Además del apoyo a estudiantes que se suspende durante el período vacacional oficial, se impulsan otras acciones que en conjunto con los DIF Municipales se desarrollan durante todo el año. A través de los espacios alimentarios se ofrecen desayunos y comidas a población que lo necesita, por otro lado, se entregan apoyos alimentarios para niñas y niños menores de cinco años, así como dotaciones alimenticias a personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas.

Durante la presente administración además de que se ha incrementado la cobertura para beneficiar a  más personas, se logró la cobertura total en escuelas de modalidad indígena y se amplió el apoyo a estudiantes de todos los grados, que antes estaba limitado a los primeros años de primaria. Esta estrategia también se aplicó en las comunidades con mayores índices de marginación de la zona altiplano de la entidad.

Es importante recordar que por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se conformó el Eje de Alimentación, encabezado por el DIF Estatal, a fin de que las instituciones coordinaran esfuerzos para fortalecer estrategias orientadas a incidir en el indicador de carencia por acceso a alimentación.

Continuar leyendo

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados