septiembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ramírez Konishi sigue con la intención de dirigir a Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

El diputado afirmó que Marco Gama aún no está seguro en el puesto

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local de San Luis Potosí que en diciembre de 2021 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se adhirió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que lo hizo porque apostó a un proyecto político que tenía interés en dirigir; sin embargo, el pasado lunes se agregó a MC el senador Marco Gama tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y se dijo interesado en encabezar al partido, por lo que Ramírez Konishi precisó, que aún no se define quién podría ocupar esta posición.

Recientemente Movimiento Ciudadano ha generado expectativas por la cantidad de políticos que se están mudando a este partido desde otras corrientes políticas como los expanistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano y exmorenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas y entre estas nuevas adhesiones podría encontrarse el próximo dirigente de Movimiento Ciudadano.

Mauricio Ramírez Konishi,cuestionado sobre si Marco Gama será el coordinador estatal de MC, señaló que es prematuro aún hablar de la dirigencia y aseguró que no existe hasta el momento una definición sobre ello. Lo que sí adelantó es que comienzan ya a trazarse los objetivos para el 2024 y los procesos electorales de ese año, puesto que quien llegue a la dirigencia estatal tendrá la responsabilidad de encabezar al partido hacia este proceso, pero también, dijo, vienen temas clave como la coordinación de la campaña presidencial, la campaña estatal y el resto de las candidaturas.

“Afortunadamente hay un grupo unido, sólido y con mucha experiencia para aportar”, mencionó.

Sobre la reciente llegada de Marco Gama y Josefina Salazar a Movimiento Ciudadano el pasado lunes, con la visita de Dante Delgado, Mauricio Ramírez Konishi aseguró que respeta la corriente de la que proceden los dos políticos expanistas y coincidió con Gerardo Serrano al mencionar que MC tiene una agenda progresista de la que tienen que hacer parte los recién llegados.

“Respeto mucho la corriente con la que vienen cada uno de ellos, yo creo y admiro y apoyo la corriente que tiene MC y fue lo que me atrajo en diciembre a adherirme a este proyecto y abrir brecha a raíz de la gran oportunidad que constituye MC y al igual si tomé la decisión por esos ideales y principios creo que de igual manera lo han de haber hecho los demás

. Hay una agenda muy importante, puede haber posiciones muy personales de algún problema pero ninguno está por encima de los derechos de las personas”, afirmó.

En otro tema, con respecto a las declaraciones de Marco Gama y Dante Delgado sobre la posibilidad de que San Luis Potosí renueve el Proyecto Monterrey VI para llevar el agua del Río Pánuco a Nuevo León pese a la negativa del gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar generar un ecocidio en la zona huasteca, el diputado mencionó que se salió de contexto la declaración del dirigente de MC.

“Él comentó que no está en el ámbito ni del estado de San Luis Potosí ni de Nuevo León, sino de la Conagua que tiene un permiso y determinará qué hace con el permiso si le da vigencia o no. Si se le llegara a dar sería una obra que tardaría muchísimos años en hacerse, habría que encontrar financiamiento y las condiciones y manifiestos de impacto ambiental y temas que no resuelven el problema de gravedad que hay ahorita en una ciudad tan importante como Monterrey y que hoy ocho millones de personas que viven ahí están en una situación de gravedad”, indicó.

Agregó que no se trata de un tema de estado, sino de solidaridad entre mexicanos, pues así como San Luis Potosí recibe agua de la presa El Realito de Guanajuato, podría generarse algún acuerdo con la zona metropolitana de Monterrey para combatir la crisis hidráulica que hay en esta zona.

“Yo no quiero meterme en un tema de polarización, yo en lo que estoy de acuerdo es en apoyar a la gente cuando está en una crisis, cuando tuvimos el problema de los incendios forestales llegó a la zona metropolitana ayuda de todo el país, ahora polarizar sobre un tema que no está definido no abunda en construir un estado y país que queremos” concluyó.

Lee también: Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Gobierno y UASLP reconocen diferencias de “interpretación”, pero confían en acuerdo

Publicado hace

el

La universidad exige liquidez en 2025; pago en obra solo sería posible en ejercicios pasados y con autorización de la SEP

Por: Redacción

Las negociaciones para resolver la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) avanzan “por buen camino”, aseguraron tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas. Ambos reconocieron que las diferencias entre la institución y la administración estatal no han sido de fondo, sino producto de “problemas de interpretación”.

El rector explicó que la discrepancia surge en torno a las aportaciones estatales que complementan el convenio Federación-Estado, pues mientras los recursos federales llegan puntualmente a la universidad y se entregan de inmediato, existe una diferencia en la parte que corresponde al gobierno estatal.

“Ahí es donde tenemos la diferencia. La secretaria de Finanzas tenía un concepto, que ayer creo que quedó aclarado, de que se podía pagar en obra. No. Este año, el 2025, el recurso está perfectamente claro que tiene que ser en líquido”, sostuvo.

Zermeño advirtió que la universidad requiere recursos frescos para cubrir sus compromisos más inmediatos. “Tenemos considerado ese ingreso para poder concluir nuestras actividades de este año. De no resolverse antes de noviembre, tendríamos problemas para cubrir la nómina, los aguinaldos y otras obligaciones básicas”, señaló.

Por su parte, García Vidal defendió la postura del Gobierno del Estado al recordar que ha sido esta administración la única que ha incrementado año con año el presupuesto aprobado por el Congreso a la UASLP. Reconoció que las diferencias han sido en la manera de interpretar los convenios y en las posibilidades de cubrir adeudos con obra, pero insistió en que existe disposición y diálogo para encontrar una salida.

“Es un tema complicado de interpretación, pero la negociación va por buen camino”, afirmó.

La funcionaria también expresó que la universidad mantiene un prestigio invaluable para San Luis Potosí, por lo que el gobierno no dejará solos a los estudiantes. Sin embargo, calificó como lamentables algunas declaraciones mediáticas que, a su juicio, han puesto en entredicho el esfuerzo realizado por la administración estatal.

Tanto el rector como la funcionaria coincidieron en que el mecanismo para resolver la situación debe ser el diálogo, descartando la ruta de las manifestaciones o confrontaciones. “Somos una institución educativa y tenemos que mostrar a la sociedad que sabemos resolver los problemas con inteligencia”, enfatizó Zermeño.

El plazo es claro: si en noviembre no se concreta una solución en torno a la liquidez, la universidad se vería en aprietos para continuar sus operaciones. Mientras tanto, las mesas de negociación siguen abiertas, con la promesa de que, ahora sí, los malentendidos de “interpretación” no se interpongan en la solución definitiva.

También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Por falta de recursos, proyectos federales no ven la luz en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que se ha intervenido desde el estado en obras de infraestructura como caminos y carreteras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconoció que el primer año del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha sido complicado en términos de inversión para la entidad potosina, ya que hasta el momento no se ha iniciado ningún proyecto de la Federación en el estado.

Señaló que el flujo de recursos desde el Gobierno Federal ha sido limitado, lo que ha afectado la ejecución de proyectos en territorio potosino. Ante ello, aseguró que el gobierno estatal ha asumido proyectos de infraestructura que le corresponden a la Federación, con recursos propios.

“Hoy todavía no tenemos un proyecto federal que esté arrancando. Ya tenemos varios listos para 2026, pero era normal que en el primer año llegues y te acomodes; no hay la lana como para llegar a empezar a hacer, lo entendemos. Por eso hemos tenido mucha paciencia”

, declaró el mandatario.

Gallardo explicó que su administración ya ha comenzado a ejecutar obras estratégicas, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, que actualmente beneficia a más de 300 mil trabajadores en la zona metropolitana. “Se acortó el tiempo de más de 1 hora 20 minutos a ir a trabajar a media hora. Ya tenemos un flujo en la vía alterna de 2 mil vehículos cada hora al día de hoy”, afirmó.

A pesar de los avances, el gobernador pidió comprensión a la ciudadanía, al asegurar que aún queda mucho por hacer: “Las obras están funcionando, están jalando, y como les digo, falta mucho por hacer, pero que nos tengan poquito paciencia porque lo vamos a hacer”.

También lee: Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre

Continuar leyendo

Destacadas

Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP

Publicado hace

el

La fiscal García Cazares indicó que los retrasos en el caso se deben a recursos de la defensa; rechazó que el caso esté “atorado”

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), respondió sobre el estado del caso de Na yeli Alfaro Silva, joven fisicoculturista víctima de feminicidio en 2022

, cuyo presunto responsable —Uriel “N”, pareja de la víctima— fue detenido hace tres años.

La funcionaria rechazó que el caso esté “atorado”, como señalan representantes legales de la familia de Alfaro, y explicó que los retrasos obedecen a recursos legales interpuestos por la defensa del acusado.

“La ley permite que los actos se puedan ampliar dentro del proceso. La Fiscalía tiene que esperar los tiempos para que las partes promuevan amparos y éstos se resuelvan, para poder llegar a una conclusión en el caso”, señaló García Cázares.

La fiscal recalcó que no existe riesgo de que el presunto feminicida quede en libertad, pues los recursos legales presentados no interrumpen la medida cautelar.

“De ninguna manera puede quedar libre. Son autos de defensa, pero no corren términos para que pueda seguir en libertad”, afirmó.

Finalmente, la titular de la FGESLP evitó dar una cifra sobre cuántos casos se encuentran bajo condiciones similares, pero aseguró que no son la mayoría.

También lee: Aún no se sabe si restos encontrados en Villa Juárez son de estadounidense: FGESLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados