diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ramírez Konishi sigue con la intención de dirigir a Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

El diputado afirmó que Marco Gama aún no está seguro en el puesto

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local de San Luis Potosí que en diciembre de 2021 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se adhirió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que lo hizo porque apostó a un proyecto político que tenía interés en dirigir; sin embargo, el pasado lunes se agregó a MC el senador Marco Gama tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y se dijo interesado en encabezar al partido, por lo que Ramírez Konishi precisó, que aún no se define quién podría ocupar esta posición.

Recientemente Movimiento Ciudadano ha generado expectativas por la cantidad de políticos que se están mudando a este partido desde otras corrientes políticas como los expanistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano y exmorenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas y entre estas nuevas adhesiones podría encontrarse el próximo dirigente de Movimiento Ciudadano.

Mauricio Ramírez Konishi,cuestionado sobre si Marco Gama será el coordinador estatal de MC, señaló que es prematuro aún hablar de la dirigencia y aseguró que no existe hasta el momento una definición sobre ello. Lo que sí adelantó es que comienzan ya a trazarse los objetivos para el 2024 y los procesos electorales de ese año, puesto que quien llegue a la dirigencia estatal tendrá la responsabilidad de encabezar al partido hacia este proceso, pero también, dijo, vienen temas clave como la coordinación de la campaña presidencial, la campaña estatal y el resto de las candidaturas.

“Afortunadamente hay un grupo unido, sólido y con mucha experiencia para aportar”, mencionó.

Sobre la reciente llegada de Marco Gama y Josefina Salazar a Movimiento Ciudadano el pasado lunes, con la visita de Dante Delgado, Mauricio Ramírez Konishi aseguró que respeta la corriente de la que proceden los dos políticos expanistas y coincidió con Gerardo Serrano al mencionar que MC tiene una agenda progresista de la que tienen que hacer parte los recién llegados.

“Respeto mucho la corriente con la que vienen cada uno de ellos, yo creo y admiro y apoyo la corriente que tiene MC y fue lo que me atrajo en diciembre a adherirme a este proyecto y abrir brecha a raíz de la gran oportunidad que constituye MC y al igual si tomé la decisión por esos ideales y principios creo que de igual manera lo han de haber hecho los demás

. Hay una agenda muy importante, puede haber posiciones muy personales de algún problema pero ninguno está por encima de los derechos de las personas”, afirmó.

En otro tema, con respecto a las declaraciones de Marco Gama y Dante Delgado sobre la posibilidad de que San Luis Potosí renueve el Proyecto Monterrey VI para llevar el agua del Río Pánuco a Nuevo León pese a la negativa del gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar generar un ecocidio en la zona huasteca, el diputado mencionó que se salió de contexto la declaración del dirigente de MC.

“Él comentó que no está en el ámbito ni del estado de San Luis Potosí ni de Nuevo León, sino de la Conagua que tiene un permiso y determinará qué hace con el permiso si le da vigencia o no. Si se le llegara a dar sería una obra que tardaría muchísimos años en hacerse, habría que encontrar financiamiento y las condiciones y manifiestos de impacto ambiental y temas que no resuelven el problema de gravedad que hay ahorita en una ciudad tan importante como Monterrey y que hoy ocho millones de personas que viven ahí están en una situación de gravedad”, indicó.

Agregó que no se trata de un tema de estado, sino de solidaridad entre mexicanos, pues así como San Luis Potosí recibe agua de la presa El Realito de Guanajuato, podría generarse algún acuerdo con la zona metropolitana de Monterrey para combatir la crisis hidráulica que hay en esta zona.

“Yo no quiero meterme en un tema de polarización, yo en lo que estoy de acuerdo es en apoyar a la gente cuando está en una crisis, cuando tuvimos el problema de los incendios forestales llegó a la zona metropolitana ayuda de todo el país, ahora polarizar sobre un tema que no está definido no abunda en construir un estado y país que queremos” concluyó.

Lee también: Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Publicado hace

el

La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Continuar leyendo

Destacadas

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2

Publicado hace

el

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo

Por: Redacción 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.

Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo

en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .

Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.

Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.

También lee: Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados