diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ramírez Konishi sigue con la intención de dirigir a Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

El diputado afirmó que Marco Gama aún no está seguro en el puesto

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local de San Luis Potosí que en diciembre de 2021 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se adhirió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que lo hizo porque apostó a un proyecto político que tenía interés en dirigir; sin embargo, el pasado lunes se agregó a MC el senador Marco Gama tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y se dijo interesado en encabezar al partido, por lo que Ramírez Konishi precisó, que aún no se define quién podría ocupar esta posición.

Recientemente Movimiento Ciudadano ha generado expectativas por la cantidad de políticos que se están mudando a este partido desde otras corrientes políticas como los expanistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano y exmorenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas y entre estas nuevas adhesiones podría encontrarse el próximo dirigente de Movimiento Ciudadano.

Mauricio Ramírez Konishi,cuestionado sobre si Marco Gama será el coordinador estatal de MC, señaló que es prematuro aún hablar de la dirigencia y aseguró que no existe hasta el momento una definición sobre ello. Lo que sí adelantó es que comienzan ya a trazarse los objetivos para el 2024 y los procesos electorales de ese año, puesto que quien llegue a la dirigencia estatal tendrá la responsabilidad de encabezar al partido hacia este proceso, pero también, dijo, vienen temas clave como la coordinación de la campaña presidencial, la campaña estatal y el resto de las candidaturas.

“Afortunadamente hay un grupo unido, sólido y con mucha experiencia para aportar”, mencionó.

Sobre la reciente llegada de Marco Gama y Josefina Salazar a Movimiento Ciudadano el pasado lunes, con la visita de Dante Delgado, Mauricio Ramírez Konishi aseguró que respeta la corriente de la que proceden los dos políticos expanistas y coincidió con Gerardo Serrano al mencionar que MC tiene una agenda progresista de la que tienen que hacer parte los recién llegados.

“Respeto mucho la corriente con la que vienen cada uno de ellos, yo creo y admiro y apoyo la corriente que tiene MC y fue lo que me atrajo en diciembre a adherirme a este proyecto y abrir brecha a raíz de la gran oportunidad que constituye MC y al igual si tomé la decisión por esos ideales y principios creo que de igual manera lo han de haber hecho los demás

. Hay una agenda muy importante, puede haber posiciones muy personales de algún problema pero ninguno está por encima de los derechos de las personas”, afirmó.

En otro tema, con respecto a las declaraciones de Marco Gama y Dante Delgado sobre la posibilidad de que San Luis Potosí renueve el Proyecto Monterrey VI para llevar el agua del Río Pánuco a Nuevo León pese a la negativa del gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar generar un ecocidio en la zona huasteca, el diputado mencionó que se salió de contexto la declaración del dirigente de MC.

“Él comentó que no está en el ámbito ni del estado de San Luis Potosí ni de Nuevo León, sino de la Conagua que tiene un permiso y determinará qué hace con el permiso si le da vigencia o no. Si se le llegara a dar sería una obra que tardaría muchísimos años en hacerse, habría que encontrar financiamiento y las condiciones y manifiestos de impacto ambiental y temas que no resuelven el problema de gravedad que hay ahorita en una ciudad tan importante como Monterrey y que hoy ocho millones de personas que viven ahí están en una situación de gravedad”, indicó.

Agregó que no se trata de un tema de estado, sino de solidaridad entre mexicanos, pues así como San Luis Potosí recibe agua de la presa El Realito de Guanajuato, podría generarse algún acuerdo con la zona metropolitana de Monterrey para combatir la crisis hidráulica que hay en esta zona.

“Yo no quiero meterme en un tema de polarización, yo en lo que estoy de acuerdo es en apoyar a la gente cuando está en una crisis, cuando tuvimos el problema de los incendios forestales llegó a la zona metropolitana ayuda de todo el país, ahora polarizar sobre un tema que no está definido no abunda en construir un estado y país que queremos” concluyó.

Lee también: Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados