agosto 25, 2025

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Rafaél Nieto Compeán, el gobernador potosino que marcó al país

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Entre los mandatarios potosinos del siglo XX, este es uno de los más destacados, pues en su administración se concretaron, entre otras, dos iniciativas que cambiaron al estado: el voto de la mujer y la autonomía de la UASLP

Por: Bernardo Vera

Hace 100 años, Rafael Nieto Compeán ejercía como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Este mandatario dejó un antecedente histórico para el país, al ser promotor de dos iniciativas: el estado fue el primero que concedió el voto a la mujer y su gobierno dotó de autonomía a la universidad, medida que fue replicada en todo el país, pues una de las primeras escuelas en adoptar ese modelo, por detrás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1917) y antes que otras como la UNAM (1929).

De acuerdo al licenciado Alfredo Villegas, investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Nieto Compeán nació el 24 de octubre de 1884 en el municipio de Cerritos. Su educación básica comprendía los cuatro años y el círculo familiar comprendía una familia de comerciantes de dicho municipio. Sin embargo, sus ideales lo orillaron a trasladarse a la capital potosina, y posteriormente, unirse a la Revolución Mexicana, en favor de Venustiano Carranza.

Durante el gobierno de Venustiano Carranza fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Hacienda en 1914, y en 1915 ascendió a Subsecretario de Hacienda y encargado de despacho. También ocupó el cargo de diputado constituyente en 1917 por el distrito de Guadalcazar, periodo en el que conoció a otras figuras de la historia de México, como Juan Sarabia. Además fue presidente de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

Fue gobernador constitucional del periodo de 1920 a 1923. Los partidos políticos que lo apoyaron para gobernador del estado eran: Liberal Obrero, Liberal Reformista y el Partido Reformista Independiente, y contendió contra el ingeniero Severino Martínez. Nieto se declaró ganador en una ceremonia en la delegación de Bocas, pero el triunfo electoral fue favorable para su rival. Sin embargo, Álvaro Obregón, entonces presidente de México, emitió el Plan de Agua Prieta, en el que se desconocía la gubernatura de Severino Martínez, y declaraba ganador a Rafaél Nieto. Su gestión fue dirigida hacia el campo y sector obrero, además del impulso a la educación y las obras públicas. Destacó por ser el primer gobernador en impulsar el voto de la mujer, y el primer estado en unificarlo, bajo una frase célebre citada ante el congreso local:

«…sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre… ».

La propuesta fue entregada al Congreso del Estado en 1922; sin embargo, los legisladores no lo aceptaban, incluso algunos inconformes se negaban a discutir la iniciativa. A pesar de ello, el 29 de diciembre de 1922 la iniciativa fue aprobada en Comisiones y enviada al pleno el 1 de enero de 1923 donde se discutió. Había algunos diputados en contra de esta, y su argumento era que la mujer estaba muy ligada a la iglesia y que si le daban el voto, iban a votar por lo que el clero les dijera.

Otra de las iniciativas tuvo que ver con el Instituto Científico y Literario, ya que tras sostener una reunión con integrantes de dicho centro de estudio en el año de 1921, el gobernador se pronunció por primera vez sobre la autonomía universitaria. A través de una propuesta enviada al Congreso del Estado, el 10 de enero de 1923, a través del decreto 106, se estableció la autonomía de esta institución, hoy nombrada como Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En 1923 interrumpió su mandato para atender su nuevo nombramiento como embajador en Suecia (1923 a 1925), y luego pasó con el mismo cargo a Italia. Falleció en un sanatorio de Sierre, Suiza, un 11 de abril de 1926. Sus restos fueron traídos desde Europa y descansan en el Panteón Francés de la capital mexicana.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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