Destacadas
Rafaél Nieto Compeán, el gobernador potosino que marcó al país
Entre los mandatarios potosinos del siglo XX, este es uno de los más destacados, pues en su administración se concretaron, entre otras, dos iniciativas que cambiaron al estado: el voto de la mujer y la autonomía de la UASLP
Por: Bernardo Vera
Hace 100 años, Rafael Nieto Compeán ejercía como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Este mandatario dejó un antecedente histórico para el país, al ser promotor de dos iniciativas: el estado fue el primero que concedió el voto a la mujer y su gobierno dotó de autonomía a la universidad, medida que fue replicada en todo el país, pues una de las primeras escuelas en adoptar ese modelo, por detrás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1917) y antes que otras como la UNAM (1929).
De acuerdo al licenciado Alfredo Villegas, investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Nieto Compeán nació el 24 de octubre de 1884 en el municipio de Cerritos. Su educación básica comprendía los cuatro años y el círculo familiar comprendía una familia de comerciantes de dicho municipio. Sin embargo, sus ideales lo orillaron a trasladarse a la capital potosina, y posteriormente, unirse a la Revolución Mexicana, en favor de Venustiano Carranza.
Durante el gobierno de Venustiano Carranza fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Hacienda en 1914, y en 1915 ascendió a Subsecretario de Hacienda y encargado de despacho. También ocupó el cargo de diputado constituyente en 1917 por el distrito de Guadalcazar, periodo en el que conoció a otras figuras de la historia de México, como Juan Sarabia. Además fue presidente de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.
Fue gobernador constitucional del periodo de 1920 a 1923. Los partidos políticos que lo apoyaron para gobernador del estado eran: Liberal Obrero, Liberal Reformista y el Partido Reformista Independiente, y contendió contra el ingeniero Severino Martínez. Nieto se declaró ganador en una ceremonia en la delegación de Bocas, pero el triunfo electoral fue favorable para su rival. Sin embargo, Álvaro Obregón, entonces presidente de México, emitió el Plan de Agua Prieta, en el que se desconocía la gubernatura de Severino Martínez, y declaraba ganador a Rafaél Nieto. Su gestión fue dirigida hacia el campo y sector obrero, además del impulso a la educación y las obras públicas. Destacó por ser el primer gobernador en impulsar el voto de la mujer, y el primer estado en unificarlo, bajo una frase célebre citada ante el congreso local:
«…sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre… ».
La propuesta fue entregada al Congreso del Estado en 1922; sin embargo, los legisladores no lo aceptaban, incluso algunos inconformes se negaban a discutir la iniciativa. A pesar de ello, el 29 de diciembre de 1922 la iniciativa fue aprobada en Comisiones y enviada al pleno el 1 de enero de 1923 donde se discutió. Había algunos diputados en contra de esta, y su argumento era que la mujer estaba muy ligada a la iglesia y que si le daban el voto, iban a votar por lo que el clero les dijera.
Otra de las iniciativas tuvo que ver con el Instituto Científico y Literario, ya que tras sostener una reunión con integrantes de dicho centro de estudio en el año de 1921, el gobernador se pronunció por primera vez sobre la autonomía universitaria. A través de una propuesta enviada al Congreso del Estado, el 10 de enero de 1923, a través del decreto 106, se estableció la autonomía de esta institución, hoy nombrada como Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En 1923 interrumpió su mandato para atender su nuevo nombramiento como embajador en Suecia (1923 a 1925), y luego pasó con el mismo cargo a Italia. Falleció en un sanatorio de Sierre, Suiza, un 11 de abril de 1926. Sus restos fueron traídos desde Europa y descansan en el Panteón Francés de la capital mexicana.
También lee: “Los gobernadores de SLP antes no estaban ni el Top 10”: Partido Verde
Ayuntamiento de SLP
Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026
Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.
El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.
Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.
Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.
Destacadas
Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos
Por: Redacción
En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.
De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.
Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.
“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.
La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.— abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.
“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.
Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.
El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares
El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.
Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”
El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.
Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.
El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.
Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”
También lee: Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








