Destacadas
¿Quieres tramitar un permiso para consumir marihuana? Aquí te decimos cómo
Víctor Meade es una de las 200 personas en México que ya cuentan con esta autorización, ahora ofrece su ayuda para hacer este trámite
Por: Bernardo Vera
Víctor Meade, colaborador de La Orquesta y estudiante de derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es uno de los pocos ciudadanos mexicanos que ha logrado obtener una autorización emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que le permite el consumo lúdico de marihuana; un proceso que atravesó por múltiples trabas burocráticas, pero al final, con las herramientas legales para poner a prueba el sistema legal de nuestro país, logró ejercer su derecho para la portación y consumo de esta planta. Ahora Víctor ofrece su asesoría para que cualquier persona que desee tener un permiso como el suyo, pueda acceder a él.
¿POR QUÉ ES POSIBLE SOLICITAR UN PERMISO?
Víctor contó el contexto general de la situación y el hueco legal que le permitió acceder a esta alternativa, luego de la contradicción detectada en la Ley General de Salud, respecto a la prohibición absoluta del consumo de cannabis y las autorizaciones que debían ser emitidas por la Cofepris; dicho asunto escaló a la SCJN y fue expuesta en junio de 2021 por diferentes asociaciones en el país.
“A partir de que varias organizaciones empezaron a promover amparos diciendo que este artículo era inconstitucional, al final el asunto llegó a la Suprema Corte y resolvió que la prohibición absoluta al consumo de cannabis de manera lúdica era inconstitucional porque estaba violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, manifestó.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad, según Meade, es el espacio de la vida privada de cada ciudadano en el que el gobierno no puede inmiscuirse, siempre que no afecte los intereses o se genere daño a otras personas. Por esta razón, aseguró, la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana fue una medida desproporcionada, y violaba el derecho de las personas a decidir cómo pasan su tiempo:
“Lo que hace la Corte es que, al ser inconstitucional que la Ley General de Salud prohíba de manera absoluta el consumo de cannabis, se da un tiempo al Congreso de la Unión para que supere la inconstitucionalidad; es decir, que eliminen la prohibición absoluta y lo permitan, como ellos quieran, pero deben quitarlo”.
Víctor narró que la SCJN le concedió un plazo al Congreso de la Unión para eliminar la prohibición absoluta, situación que no resolvió; por lo que la Corte asumió sus propias facultades de retirar artículos del ordenamiento legal, cuando consideran que son inconstitucionales. “Básicamente lo que hace la Corte es eliminar esos artículos prohibitivos de la Ley General de Salud”, apuntó.
A partir de que la SCJN emitió dicho ordenamiento, la Cofepris perdió capacidad de actuación, sin mayor remedio que acatar la disposición, para lo cual, el interesado debe presentar un escrito con base en lo dicho por la Corte. Sin embargo, la Cofepris había negado todas las solicitudes hechas para que se emitieran las autorizaciones.
“Dicha negativa es una omisión directa al mandato de la declaratoria general de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte. Entonces ¿qué haces cuando la Corte dice que sí tienes derecho, que sí te deben de expedir la autorización, pero la Cofepris no lo hace? Tienes que iniciar un procedimiento judicial ante el Poder Judicial de la Federación, se llama ‘denuncia de incumplimiento a una declaratoria general de inconstitucionalidad’ y esto es un proceso rápido, tiene plazos más cortos. Después de unos cuantos días, el juzgado tendrá que valorar la respuesta de la Cofepris y le ordenará que emitan la autorización que le solicitaron”.
¿CÓMO SE OBTIENE?
Víctor es actualmente una de las cerca de 200 personas en todo el país que cuentan con una autorización, y nos contó que tuvo que pasar por todo el procedimiento legal para el inicio de estos trámites. Adelantó que estos requieren paciencia de parte de la o el interesado, debido a que el propio sistema los obstruye:
“Una de las trabas es que para que puedas ir a la Cofepris a pedirles el permiso y meter la solicitud inicial, ellos te obligan a que saques una cita y solamente puedes sacar cita si tienes firma electrónica del SAT. Además, libera los horarios de vez en cuando; es muy complicado y ponen sus trabas para limitar los derechos de las personas que buscan regularizarse”.
El procedimiento para realizar la solicitud por parte de la Cofepris y ante el juzgado son gratuitos. No obstante, es un trámite que requiere el acercamiento con un abogado que realice las solicitudes y entregue a las instancias encargadas; es aquí donde se requiere una inversión por parte de la parte solicitadora, por lo que el propio Víctor Meade ofrece sus servicios para quien desee iniciar un procedimiento de esta naturaleza. “Afortunadamente estoy viviendo ahora en la Ciudad de México, y las personas que se acerquen les puedo dar orientación, incluso llevarles su trámite desde acá”.
La autorización estipula, en términos generales, que el consumo se debe realizar en lugares privados y se acredita una cantidad de portación para consumo personal. Además se establece por tiempo indefinido y se queda sujeta a que la autoridad la revoque, cuando considere que se incumple con las condiciones. Víctor explicó que la portación de este permiso es una certeza y prevención para el ciudadano, pues el consumo se sigue y se seguirá haciendo, con o sin la autorización.
“Estar regularizado y tener la protección de la ley te garantiza que ya no te pueden pedir mordida los policías si te agarran, no te pueden llevar a la cárcel, porque tienes tu autorización. Que puedas poseer, transportar, consumir la cantidad de cannabis es indicador de que no se pueden meter contigo, pero siempre que respetes los lineamientos que estableció la Corte en la declaratoria”.
El acceso a este procedimiento, según Meade, es prácticamente para todo ciudadano mayor de 18 años que esté interesado, “en aras de que el consumo de cannabis sea regular, que el gobierno no siga criminalizando a las personas que deciden ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
EL SISTEMA BUSCA EVITAR QUE SE TRAMITEN
Victor Meade invitó a la ciudadanía a no estigmatizar a las personas consumidoras de cannabis, y al consumidores a que se animen a regularizarse, tanto para la certeza jurídica, como una medida de presión al gobierno para que legislen sobre este tema. Para ello, ofreció su correo electrónico, para quienes deseen asesoría y comenzar a tramitar esta autorización: [email protected]
“Soy de las pocas personas en el país que tienen autorización, pero es un procedimiento muy obstaculizado y que lo diseñaron precisamente así, para que la gente diga que son muchos problemas, hay que conseguir un abogado que haga el procedimiento, etcétera. La Cofepris lo que intenta es desincentivar a las personas para que no pidan su autorización y sigan en el consumo irregular”.
Meade mencionó que ante un derecho ya establecido, no debería haber limitaciones ni obstáculos, pero esta situación se debe a que el tema de regular el consumo de cannabis no es del agrado del gobierno en turno, por que consideró que la existencia de estas trabas impuestas desde las estructuras institucionales son con la finalidad de que la gente no pueda acceder a ello. Pero enfatizó “es un derecho y tendríamos que poder ejercerlo libremente”.
También lee:
Ciudad
No ve mal Galindo la nueva reforma electoral
El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad
Por: Carlos Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.
Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.
El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.
Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.
También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral
Destacadas
Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.
El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.
Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.
Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.
Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.
Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.
También lee: Placas del Mundial ya están en SLP
Destacadas
Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno
La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.
Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas
en el área donde se prevé desarrollar la obra.En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.
“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.
Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.
También lee:Placas del Mundial ya están en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








