Destacadas
¿Quiénes son Mónica Rangel y Paloma Aguilar?
Ambas se perfilan como las favoritas para la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí
Por: Redacción
Luego de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunciara que en San Luis Potosí una mujer sería quien representaría al partido en la candidatura a la gubernatura del estado. Además se decidió que el próximo lunes más mujeres podrán inscribirse a su proceso de elección de candidata. Fuentes cercanas a Delgado confirmaron que la decisión de partido está entre Paloma Rachel Aguilar Correa, hasta ayer administradora del SAT, o Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Salud de San Luis Potosí. Estos son sus perfiles:
Paloma Rachel Aguilar Correa es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesora parlamentaria del Congreso Local. Es una de las fundadoras de Morena San Luis y ha contendido por diputaciones locales y federales desde Morena.
Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, Aguilar Correa se integró a la oficina de la Ayudantía del presidente, esto luego de que ella rompiera relación con varios integrantes de su partido en San Luis Potosí.
Su última encomienda, a la que habría renunciado esta semana, fue como administradora general de recursos y servicios del SAT.
Rangel Martínez es una médico cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y maestría en Educación.
Toda su experiencia profesional la ha desempeñado dentro del ámbito de la Salud en el estado. A lo largo de estos años ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud , como supervisora y coordinadora Médico; también se desempeñó como jefa de Jurisdicción Sanitaria y subdirectora de Primer Nivel de Atención.
Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”. Actualmente es secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, quien desde el mes de marzo de 2020 ha sido la principal vocera de los casos covid que se han registrado en el estado.
En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le pidió que fuera separada de su cargo; sin embargo, continúa como la titular de Salud.
En agosto de ese año se evidenció la compra de 120 millones en medicamentos a proveedores fantasma por parte del Hospital Central por lo que nuevamente se pidió que se investigara a Mónica Rangel, pues ella nunca respondió por dichas compras.
También te puede interesar: #ÚltimoMinuto | Morena anuncia que tendrá más precandidatas a la gubernatura de SLP
Destacadas
Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli
Por: Redacción
Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.
Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.
Destacadas
Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.
El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.
Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.
En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.
Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.
También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








