Destacadas
¿Quiénes son los candidatos y la candidata para convertirse en fiscal de SLP?
Aquí te presentamos los perfiles de Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez
Por: Ana G Silva
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana la terna propuesta por gobernador Ricardo Gallardo entre la que el Congreso deberá elegir al nuevo o nueva fiscal, la cual está conformada por Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez.
Luego de esto, La Orquesta preparó los perfiles de quienes podrían ser él o la abogada del estado:
Mónica Kemp Zamudio
Mónica Kemp Zamudio es jueza con licencia, actualmente se desempeña en el Centro de Justicia para Mujeres.
Kemp Zamudio es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad de Derecho Civil. También tiene una maestría en Administración de Justicia, impartida por el Poder Judicial del Estado en Metodología de Razonamiento Jurídico. Además cuenta con un diplomado en Seguridad Pública y Justicia Penal.
De 1991 a 1993 laboró como auxiliar en la Agencia del Ministerio Público, Mesa Dos. Realizó su servicio Social en el Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación San Luis Potosí.
De septiembre de 1994 a noviembre de 1999, ingresó al Poder Judicial del Estado con la función de Actuario Judicial en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Rioverde y a partir de enero del 2000, en el Juzgado Tercero del Ramo Civil como Actuario Judicial.
En 2018 formó parte de la terna de Juan Manuel Carreras para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
En 2020, la jueza Mónica Kemp Zamudio fue ratificada en el cargo por el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial.
José Luis Ruiz Contreras
José Luis Ruiz Contreras es actualmente el vicefiscal Jurídico y encargado del despacho de la Fiscalía General , quien se ha formado en la administración pública dentro de la impartición de justicia, es juez de control con licencia, y ha tenido participación en la estructura orgánica de la Fiscalía del Estado.
Se ha desempeñado como actuario, secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta, secretario del juzgado quinto de distrito.
También estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí como subprocurador de averiguaciones previas, subprocurador de control de procesos y secretario particular del titular.
Ruiz Contreras es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con una maestría en Administración de Justicia por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado. Además cuenta con diversas capacitaciones y talleres en ámbito de la procuración e impartición de la justicia.
Marco Polo Méndez
Marco Polo Mendez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Tiene una trayectoria de 15 años en el Servicio Público en la Procuraduría General de Justicia. Actualmente es abogado penalista y lleva a cabo defensas de ciudadanos y ciudadanas.
En 2020 buscó dirigir la Asociación de Abogados en San Luis Potosí para el periodo 2020-2022; sin embargo, lo perdió ante Rafael Hernández Covarrubias.
Lee también: Adiós Frente Cívico, adiós | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












