enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes son los candidatos y la candidata para convertirse en fiscal de SLP?

Publicado hace

el

Aquí te presentamos los perfiles de Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana la terna propuesta por gobernador Ricardo Gallardo entre la que el Congreso deberá elegir al nuevo o nueva fiscal, la cual está conformada por Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez.

Luego de esto, La Orquesta preparó los perfiles de quienes podrían ser él o la abogada del estado:

Mónica Kemp Zamudio

Mónica Kemp Zamudio es jueza con licencia, actualmente se desempeña en el Centro de Justicia para Mujeres.

Kemp Zamudio es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad de Derecho Civil. También tiene una maestría en Administración de Justicia, impartida por el Poder Judicial del Estado en Metodología de Razonamiento Jurídico. Además cuenta con un diplomado en Seguridad Pública y Justicia Penal.

De 1991 a 1993 laboró como auxiliar en la Agencia del Ministerio Público, Mesa Dos. Realizó su servicio Social en el Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación San Luis Potosí.

De septiembre de 1994 a noviembre de 1999, ingresó al Poder Judicial del Estado con la función de Actuario Judicial en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Rioverde y a partir de enero del 2000, en el Juzgado Tercero del Ramo Civil como Actuario Judicial.

En 2018 formó parte de la terna de Juan Manuel Carreras para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

En 2020, la jueza Mónica Kemp Zamudio fue ratificada en el cargo por el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial.

José Luis Ruiz Contreras

José Luis Ruiz Contreras es actualmente el vicefiscal Jurídico y encargado del despacho de la Fiscalía General

, quien se ha formado en la administración pública dentro de la impartición de justicia, es juez de control con licencia, y ha tenido participación en la estructura orgánica de la Fiscalía del Estado.

Se ha desempeñado como actuario, secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta, secretario del juzgado quinto de distrito.

También estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí como subprocurador de averiguaciones previas, subprocurador de control de procesos y secretario particular del titular.

Ruiz Contreras es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con una maestría en Administración de Justicia por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado. Además cuenta con diversas capacitaciones y talleres en ámbito de la procuración e impartición de la justicia.

Marco Polo Méndez

Marco Polo Mendez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Tiene una trayectoria de 15 años en el Servicio Público en la Procuraduría General de Justicia. Actualmente es abogado penalista y lleva a cabo defensas de ciudadanos y ciudadanas.

En 2020 buscó dirigir la Asociación de Abogados en San Luis Potosí para el periodo 2020-2022; sin embargo, lo perdió ante Rafael Hernández Covarrubias.

Lee también: Adiós Frente Cívico, adiós | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados