Estado
¿Quiénes quieren la diputación del XIV Distrito?
Habitantes de Tancanhuitz, Aquismón, Axtla, Huhuetlán y Xilitla, aquí los candidatos que quieren representarlos
Por: Itzel Márquez
El XIV Distrito local tiene cabecera en Tancanhuitz de Santos y tiene cuatro municipios más que son Aquismón, Axtla de Terrazas, Huehuetlán y Xilitla, a continuación te presentamos quiénes son los candidatos y candidatas de ese distrito que quieren tu voto:
“Sí por San Luis”: Yolanda Josefina Cepeda Echavarría
-Fue presidenta municipal de Aquismón entre 2015 y 2018, periodo en el cual fue denunciada por desvío de recursos.
–Entre 2019 y 2020 fue Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.
“Juntos Haremos Historia”: Ismael Trejo Sánchez
-Es ingeniero agrónomo.
-Se desempeñó como Asesor de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí en la Legislatura LXI.
-Fue secretario particular del presidente de Axtla de Terrazas.
MC: Gabriela Delgado Rendón
-Es abogada y maestra en derecho penal.
–Ha ocupado cargos dentro del sistema de Cobach SLP en la modalidad EMSAD como subdirectora y en control escolar.
Morena: Erendira Yoselyn Cruz Cruz
Nueva Alianza: Sanndy Oliva Lara Flores
-Es doctora en gestión educativa.
PES: Daniel Sánchez Munguía
-Es abogado
–Originario del municipio Axtla de Terrazas y hablante de náhuatl.
-Actualmente es Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado con licencia.
RSP: Gabriela Martínez Lárraga
-Es esposa de “Tecmol”, candidato del mismo partido a la gubernatura del estado.
–Dirige un negocio de pan dulce.
Fuerza por México: Juan Carlos Rubio Reyna
-Es comerciante.
Lee también: ¿Quiénes quieren la diputación del XIII Distrito?
Estado
Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos
La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).
La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.
En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28
durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.
Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.
También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
Estado
Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.
Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.
Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.
También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos
para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.
En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.
El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.
Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.
También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava
Estado
Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico
La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.
La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.
La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.
El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.
El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.
El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.
También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









