agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Rioverde?

Publicado hace

el

La quinta ciudad más importante de San Luis Potosí es una de las pocas en el país en las que el PAN no hará alianza con el PRI

Por: Itzel Márquez

Rioverde es la quinta ciudad más grande y el nodo que une a la zona media y metropolitana con la Huasteca. Siempre ha tenido una fuerte presencia del PAN, a tal punto que actualmente es gobernador por este partido y es de los pocos municipios en el que los blanquiazules no irán dentro de la coalición “Sí por San Luis”.

A continuación te presentamos los perfiles de los y las candidatas que buscarán suceder a José Ramón Torres García:

Marcela Quevedo (Juntos Haremos Historia)

-Es diseñadora industrial.
-Gestora cultural ha impulsado diversos programas e iniciativas ciudadanas en Rioverde.
-En 2018 fue parte de la lista de mayoría relativa en la planilla encabezada por Arnulfo Urbiola Román con el PRI.
-Su labor como artista la ha llevado a colaborar con diferentes marcas, la más relevante fue su intervención con KIA para la promoción de su automóvil Río.
-Hace un mes fue demandada ante el Ceepac por realizar actos anticipados de campaña el pasado 31 de marzo al repartir pacas de alfalfa en las comunidades Angostura y Progreso.

Arnulfo Urbiola (Sí por San Luis: PRI, CP y PRD)

-Postulado por segunda vez para la alcaldía de Rioverde, la anterior fue desde el PRI.
-Fue coordinador del mando único policial en la Zona Media del Estado de San Luis Potosí
-En febrero de este año, la Fiscalía General de la República solicitó congelar sus cuentas por presunta comisión de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
-Se desempeñó como director de Planeación y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.


-Laboró como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Zona Media.

Sergio Gama Dufour (PAN)

-Estudió ingeniería en agronomía.
-Es miembro del CDE del PAN, en donde ha ocupado cargos como: secretario de finanzas y tesorero.
-Fue presidente de la Coparmex entre 2004 y 2006.
-Entre 2007 y 2009 se desempeñó como presidente municipal de Rioverde.
-De 2009 a 2012 fue diputado federal por el principio de mayoría relativa desde el PAN.

Teté Gamez (Movimiento Ciudadano)

-Es parte de la empresa “Jalapeños Grill” en Rioverde.

Honorio García Palomares (Fuerza por México)

-Se había registrado como precandidato en Morena, pero al no conseguir la nominación migró de partido.
-Es profesor.
-Ha entregado una maceta en cada comunidad que visita y “quien la recibe se compromete a cuidarla con honestidad, compromiso, trabajo y responsabilidad”.

Ana Rosa Márquez Jiménez (Partido Encuentro Solidario)

-Sin información

Gabriela Cabrera Ibarra (Nueva Alianza)

-Es licenciada en educación preescolar

Dolores Guadalupe (Morena)

-Es maestra
-Coordinadora de la carrera de Administración de la UASLP.

Juan Salazar “El Rioverdense” (Redes Sociales Progresistas)

-Es cantante.
-En 2017 fue acusado de supuesto acoso sexual por la youtuber “Gomita”.
-Ganó el concurso Tengo Talento, Mucho Talento en Hollywood.

Lee también: Una colilla pudo iniciar el incendio cerca de El Dorado

Ciudad

Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje

Por: Redacción

Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.

Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.

Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Continuar leyendo

Destacadas

600 elementos de la GCE vigilarán el Atlético de San Luis vs Pachuca

Publicado hace

el

El operativo busca que los asistentes disfruten, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo se desarrolle de manera segura

Por: Redacción

600 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), seguridad privada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y corporaciones municipales participarán este domingo 23 de agosto en el operativo Estadio Seguro, con motivo del encuentro entre Atlético de San Luis y Pachuca, programado a las 17:00 horas en el estadio Libertad Financiera.

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el despliegue comenzará a las 13:00 horas, antes de la apertura de puertas, con vigilancia dentro y fuera del estadio, además de los accesos, zonas de concentración y principales vialidades de llegada y salida.

El operativo busca que los asistentes disfruten en orden y tranquilidad, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo deportivo se desarrolle de manera segura, como parte del cambio que se vive.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, pidió atender las indicaciones, utilizar los accesos establecidos, evitar el ingreso de objetos prohibidos y mantener una conducta responsable, ante la asistencia prevista de cerca de 12 mil personas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mujeres víctimas de violencia de género tendrán presunción de legítima defensa en SLP

Publicado hace

el

Existen muchos antecedentes en los que las mujeres han sido procesadas por el delito de homicidio o de lesiones en contra de su agresor

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la fracción IV del artículo 28 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de establecer la presunción de legítima defensa, cuando quien la ejerza sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, exista antecedente de ser víctima de violencia de género, o se encuentre en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual, o feminicida.

 

Asimismo, cuando quien ejerza la legitima defensa sea una persona que actúa en auxilio de una mujer que en el acto sea víctima de violencia física, sexual, o feminicida con el objeto de repeler el acto violento en contra de la mujer; estableciéndose además que no se considerará exceso en la defensa, cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o feminicida, o en el hecho haya estado en peligro de serlo.

 

Se establece que existen muchos antecedentes en los que las mujeres han sido procesadas penalmente por el delito de homicidio o de lesiones causadas en contra de su agresor, aún y cuando actuaron en defensa de su propia vida e integridad, esto debido a la falta de aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de las autoridades de procuración e impartición de justicia, lo que ha llevado a las mujeres a su revictimización y criminalización.

 

Con esta reforma, los jueces están obligados a considerar el historial de violencia que sufren las mujeres, así como su estado emocional, psicológico y mental en el momento de los hechos. Esto permite una comprensión más integral de las circunstancias que llevaron a las víctimas a actuar en defensa propia, evitando que se les penalice por homicidio o exceso en la legítima defensa sin tomar en cuenta su situación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados