Estado
¿Quiénes quieren gobernar Rioverde?
La quinta ciudad más importante de San Luis Potosí es una de las pocas en el país en las que el PAN no hará alianza con el PRI
Por: Itzel Márquez
Rioverde es la quinta ciudad más grande y el nodo que une a la zona media y metropolitana con la Huasteca. Siempre ha tenido una fuerte presencia del PAN, a tal punto que actualmente es gobernador por este partido y es de los pocos municipios en el que los blanquiazules no irán dentro de la coalición “Sí por San Luis”.
A continuación te presentamos los perfiles de los y las candidatas que buscarán suceder a José Ramón Torres García:
Marcela Quevedo (Juntos Haremos Historia)
-Es diseñadora industrial.
-Gestora cultural ha impulsado diversos programas e iniciativas ciudadanas en Rioverde.
-En 2018 fue parte de la lista de mayoría relativa en la planilla encabezada por Arnulfo Urbiola Román con el PRI.
-Su labor como artista la ha llevado a colaborar con diferentes marcas, la más relevante fue su intervención con KIA para la promoción de su automóvil Río.
-Hace un mes fue demandada ante el Ceepac por realizar actos anticipados de campaña el pasado 31 de marzo al repartir pacas de alfalfa en las comunidades Angostura y Progreso.
Arnulfo Urbiola (Sí por San Luis: PRI, CP y PRD)
-Postulado por segunda vez para la alcaldía de Rioverde, la anterior fue desde el PRI.
-Fue coordinador del mando único policial en la Zona Media del Estado de San Luis Potosí
-En febrero de este año, la Fiscalía General de la República solicitó congelar sus cuentas por presunta comisión de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
-Se desempeñó como director de Planeación y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
-Laboró como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Zona Media.
Sergio Gama Dufour (PAN)
-Estudió ingeniería en agronomía.
-Es miembro del CDE del PAN, en donde ha ocupado cargos como: secretario de finanzas y tesorero.
-Fue presidente de la Coparmex entre 2004 y 2006.
-Entre 2007 y 2009 se desempeñó como presidente municipal de Rioverde.
-De 2009 a 2012 fue diputado federal por el principio de mayoría relativa desde el PAN.
Teté Gamez (Movimiento Ciudadano)
-Es parte de la empresa “Jalapeños Grill” en Rioverde.
Honorio García Palomares (Fuerza por México)
-Se había registrado como precandidato en Morena, pero al no conseguir la nominación migró de partido.
-Es profesor.
-Ha entregado una maceta en cada comunidad que visita y “quien la recibe se compromete a cuidarla con honestidad, compromiso, trabajo y responsabilidad”.
Ana Rosa Márquez Jiménez (Partido Encuentro Solidario)
-Sin información
Gabriela Cabrera Ibarra (Nueva Alianza)
-Es licenciada en educación preescolar
Dolores Guadalupe (Morena)
-Es maestra
-Coordinadora de la carrera de Administración de la UASLP.
Juan Salazar “El Rioverdense” (Redes Sociales Progresistas)
-Es cantante.
-En 2017 fue acusado de supuesto acoso sexual por la youtuber “Gomita”.
-Ganó el concurso Tengo Talento, Mucho Talento en Hollywood.
Lee también: Una colilla pudo iniciar el incendio cerca de El Dorado
Estado
SSPC mantiene revisiones mensuales en penales de SLP
El secretario Jesús Juárez aseguró que cada decomiso de teléfonos celulares deriva en carpetas de investigación por extorsión
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, informó que los centros penitenciarios del estado son sometidos a revisiones mensuales para detectar objetos prohibidos y reforzar los estándares de seguridad.
El funcionario explicó que las supervisiones forman parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que desde finales de 2024 se realizan de manera permanente en cada penal del estado.
“Tenemos supervisiones cuando menos una vez al mes por cada centro penitenciario”, señaló.
Juárez Hernández indicó que durante las inspecciones no se han detectado situaciones consideradas de alto riesgo; sin embargo, sí han sido localizados diversos objetos prohibidos por los protocolos internacionales de certificación penitenciaria.
Entre ellos mencionó agujas, herramientas, ciertos tipos de ropa, medicamentos y hasta libros que no cumplen con los lineamientos específicos establecidos para las personas privadas de la libertad.
“Son muy específicos los estándares”, explicó.
Sobre la detección de teléfonos celulares dentro de los penales, el secretario afirmó que cada caso deriva automáticamente en una carpeta de investigación por presunta extorsión, conforme a lo establecido en la nueva legislación estatal en la materia.
“El teléfono celular que se detecta dentro de cualquier centro es motivo del inicio de una carpeta de investigación por extorsión”, declaró.
El titular de Seguridad detalló que actualmente existen entre tres y cuatro casos iniciados relacionados con este tipo de hallazgos.
Asimismo, señaló que las investigaciones han involucrado a personas privadas de la libertad, tanto hombres como mujeres, además de que la ley contempla sanciones para servidores públicos o visitantes que sean sorprendidos ingresando dispositivos móviles a los centros penitenciarios.
También lee: Penales de SLP buscan certificación internacional
Estado
Es posible que el Xantolo sea llevado a otro país
SECULT tiene varios preparativos organizados para hacer posible el proyecto
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, próximo titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), compartió actualizaciones sobre el proyecto de llevar la tradición potosina del Xantolo a otros países y destacó la buena organización de la dependencia.
“He tenido pláticas con el secretario Mario García y en este sentido estamos trabajando apenas en reconocer cuáles son los programas federales, estatales y la programación que tiene, la verdad es que hoy me hizo una presentación y está muy bien organizado
, la verdad, recibiré una secretaría muy ordenada”, afirmó.Sin embargo, Torres Cedillo resaltó que en este caso en particular no tiene la oportunidad de entrar en mayores detalles
con el proyecto, debido a que todavía se encuentra en la etapa de transición entre la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y SECULT.“En este caso en particular no hemos entrado en detalle, sobre todo porque no he recibido la instrucción del nuevo secretario de la Secretaría de Educación y hasta entonces ya podré liberarme para estar al cien”, detalló.
También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
Estado
¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
Aunque SLP no será sede del Mundial, Salud adelantó que podrían reforzarse medidas sanitarias en terminales y puntos de movilidad
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz, descartó que actualmente exista algún riesgo relacionado con casos de ébola en la entidad, incluso ante la cercanía del Mundial de Futbol 2026 y el aumento esperado en la movilidad de personas hacia distintas ciudades del país, sobre todo provenientes del Congo.
La funcionaria explicó que las medidas sanitarias relacionadas con enfermedades internacionales dependen directamente de los lineamientos emitidos por la Federación, por lo que el estado se mantendrá atento a los protocolos que establezcan las autoridades nacionales conforme avance la organización del evento deportivo.
“No tenemos riesgo”, afirmó la secretaria al señalar que hasta el momento no existe ningún caso detectado ni alerta sanitaria activa relacionada con ébola en S an Luis Potosí.
Gómez Ordaz comentó que, aunque la entidad no será sede mundialista, su ubicación cercana a ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey obliga a mantener vigilancia y coordinación preventiva en terminales y puntos de movilidad.
Indicó que será el Gobierno Federal quien determine los filtros sanitarios, requisitos y pruebas que deberán aplicarse a visitantes internacionales que ingresen al país durante el Mundial.
Asimismo, adelantó que podrían implementarse medidas de vigilancia sanitaria en centrales camioneras, terminales y otros puntos estratégicos de traslado, dependiendo de las disposiciones nacionales que se emitan en los próximos meses.
La secretaria reiteró que actualmente no existe motivo de alarma en la entidad y aseguró que San Luis Potosí seguirá ajustándose a los protocolos sanitarios federales para garantizar la prevención y atención oportuna ante cualquier escenario internacional.
También lee: SLP reforzará campañas de prevención de VIH durante el Mes del Orgullo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















