abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes integrarán la comisión de la reforma político-electoral en SLP?

Publicado hace

el

¿Quiénes integrarán la comisión de la reforma político-electoral en SLP?

La comisión de la reforma político-electoral revisará temas como la reducción de diputados plurinominales y la participación en candidaturas independientes

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral de la LXII Legislatura, con el fin de iniciar la revisión a las iniciativas que tienen que ver con la modificación a la legislación electoral que regirá en las próximas elecciones.

La Comisión se encuentra integrada por los diputados: Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente; Sonia Mendoza Díaz, vicepresidenta; Martín Juárez Córdova, secretario; y como vocales Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Oscar Carlos Vera Fábregat, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Mario Lárraga Delgado.

Al respecto, Edson Quintanar dijo que en la próxima reunión, programada para el 20 de marzo, se establecerá el plan de trabajo para comenzar a analizar las iniciativas que se encuentran pendientes y que han sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señaló que entre los temas que serán motivo de análisis, se encuentran las propuestas para la reducción del número de diputados plurinominales, y la participación ciudadana a través de candidaturas independientes.

“Ya en la próxima reunión estaremos dando a conocer cuáles serían cada una de las iniciativas como es la disminución de diputados plurinominales, la designación de los mismos, y la participación ciudadana para el registro de diputados independientes, y es una comisión que va a dar muchos frutos, que va a dar mucho impacto a la sociedad y sobre todo va a reconfigurar toda la problemática y con rumbo a las elecciones, vamos a tratar de hacer mejor los mecanismos para la participación de los ciudadanos”, mencionó el congresista.

Aseguró que en estos trabajos se contará con la participación de partidos y asociaciones políticas, las autoridades electorales a través del Ceepac y el INE, además de buscar la participación de consulta ciudadana, por medio de foros.

La diputada Sonia Mendoza manifestó que la pluralidad en la integración de la comisión, permitirá trabajar en las diferentes propuestas para fortalecer el marco legal, “porque lo que más queremos los potosinos son elecciones que nos generen confianza, certeza y nuestra responsabilidad es contar con un marco legal fortalecido y consensado”.

El diputado Martín Juárez señaló que se establecerá un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para estos trabajos.

La diputada Paola Arreola reiteró el compromiso de colaboración para desarrollar estos trabajos para conformar propuestas que permitan tener una ley de vanguardia en el tema electoral en San Luis Potosí.

Finalmente, la presidenta consejera del Ceepac, Laura Fonseca, manifestó la disposición de este órgano para apoyar en la revisión de las propuestas, y apoyar en el análisis técnico de las mismas, basadas en las experiencias de las pasadas elecciones.

Aprobaron la Guardia Nacional… ¡y tendrá mando civil!

Estado

Estado fomenta la lectura en las 4 regiones

Publicado hace

el

Más de 7 mil niñas y niños participan en actividades culturales durante la conmemoración del Día del Libro

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para acercar la cultura a todos los sectores, la Secretaría de Cultura (Secult) puso en marcha diversas actividades en las cuatro regiones, en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El titular de la dependencia, Mario García Valdez, detalló que, durante esta jornada, museos y recintos culturales realizaron dinámicas especiales que incluyeron la entrega de libros y espacios de lectura para el público, logrando la participación de más de 7 mil niñas y niños

. Estas acciones fortalecen el acceso a la cultura escrita y promueven el hábito lector desde edades tempranas, con un impulso a la formación de nuevas generaciones.

Además, como parte de las celebraciones por el Día de la Niñez, el programa continuará con actividades del programa “Lectura Sin Límites” durante los próximos días, en coordinación con Alas y Raíces y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), llevando experiencias de lectura a distintos espacios educativos.

También lee: Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia

Continuar leyendo

Estado

San Luis suma primera medalla en olimpiada nacional 2026

Publicado hace

el

Renata Esquivel Yépez obtiene plata en duatlón y coloca al Estado en el medallero nacional

Por: Redacción

San Luis Potosí logró su primera medalla en la Olimpiada Nacional CONADE 2026. La atleta Renata Esquivel Yépez destacó con una sobresaliente participación en duatlón, disciplina en la que conquistó la medalla de plata.

La competencia se desarrolló en Bahía de Banderas, Nayarit, donde la joven potosina enfrentó una exigente prueba que combina atletismo y ciclismo, registrando un tiempo de 00:17:18.8. El primer lugar fue para Sofía Ramos, de Jalisco

, mientras que el tercer sitio correspondió a Valeria Cañizales Vizcarra, de Campeche, en una jornada de alto nivel competitivo.

Este resultado reconoce la disciplina y constancia de la deportista, al tiempo que posiciona a San Luis Potosí en el arranque de la justa nacional más importante para las y los jóvenes.

También lee: UNESCO destaca el reconocimiento internacional de San Luis Capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Publicado hace

el

Diputados aprobaron reformas al Código Penal para sancionar mensajes intimidatorios, perseguir de oficio abandono de menores y agravar delitos sexuales cometidos con drogas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una batería de reformas al Código Penal y otras leyes estatales con las que se endurecen sanciones contra los llamados mensajes intimidatorios, se castiga con mayor severidad la sumisión química en delitos sexuales y robos, y se perseguirá de oficio el abandono de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron la creación del capítulo denominado Mensajes Intimidatorios, dirigido a sancionar la elaboración, colocación, difusión o exhibición pública de amenazas directas que generen temor colectivo o alteren el orden público.

Con esta modificación, quien coloque o difunda este tipo de mensajes podrá recibir de dos a cinco años de prisión, además de multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La reforma apunta directamente a prácticas asociadas con la delincuencia organizada, como mantas, cartulinas o mensajes utilizados para sembrar miedo o presionar a autoridades.

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando los mensajes sean acompañados de cadáveres, restos humanos u objetos destinados a intensificar el efecto intimidatorio.

También se agravará cuando estén dirigidos a personal de seguridad, procuración o impartición de justicia, sus familias, o sean colocados cerca de escuelas, hospitales, templos o instalaciones públicas estratégicas.

Además, se sancionará con mayor rigor si participa un servidor público, exfuncionario del área de seguridad o si se utiliza a me nores de edad

para cometer el delito.

El Congreso precisó que la norma no aplicará

contra actividades periodísticas, investigaciones académicas, protestas sociales, críticas públicas o expresiones protegidas por la libertad de expresión.

Otra de las reformas aprobadas incorpora la llamada sumisión química como agravante en delitos como administrar sustancias para anular la voluntad de la víctima y facilitar el delito, una práctica que ha generado alarma en distintas partes del país.

Las diputadas y diputados también aprobaron que el delito de abandono será perseguido de oficio.

Con ello, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin necesidad de querella.

Otra modificación relevante establece la imprescriptibilidad de diversos delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas incapaces de resistir o comprender el hecho. Entre ellos se incluyen corrupción de menores, reclutamiento para actividades delictivas, cohabitación forzada, delitos contra la identidad de género, libertad reproductiva y difusión ilícita de imágenes.

En la misma sesión se declaró el 26 de agosto como Día del Huapango Potosino, además de avalarse la minuta federal de reforma constitucional en materia de feminicidios.

Con estas reformas, el Congreso local busca actualizar el marco legal frente a nuevas formas de violencia, amenazas criminales y delitos contra sectores vulnerables.

También lee: Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados