septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes integrarán la comisión de la reforma político-electoral en SLP?

Publicado hace

el

¿Quiénes integrarán la comisión de la reforma político-electoral en SLP?

La comisión de la reforma político-electoral revisará temas como la reducción de diputados plurinominales y la participación en candidaturas independientes

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral de la LXII Legislatura, con el fin de iniciar la revisión a las iniciativas que tienen que ver con la modificación a la legislación electoral que regirá en las próximas elecciones.

La Comisión se encuentra integrada por los diputados: Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente; Sonia Mendoza Díaz, vicepresidenta; Martín Juárez Córdova, secretario; y como vocales Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Oscar Carlos Vera Fábregat, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Mario Lárraga Delgado.

Al respecto, Edson Quintanar dijo que en la próxima reunión, programada para el 20 de marzo, se establecerá el plan de trabajo para comenzar a analizar las iniciativas que se encuentran pendientes y que han sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señaló que entre los temas que serán motivo de análisis, se encuentran las propuestas para la reducción del número de diputados plurinominales, y la participación ciudadana a través de candidaturas independientes.

“Ya en la próxima reunión estaremos dando a conocer cuáles serían cada una de las iniciativas como es la disminución de diputados plurinominales, la designación de los mismos, y la participación ciudadana para el registro de diputados independientes, y es una comisión que va a dar muchos frutos, que va a dar mucho impacto a la sociedad y sobre todo va a reconfigurar toda la problemática y con rumbo a las elecciones, vamos a tratar de hacer mejor los mecanismos para la participación de los ciudadanos”, mencionó el congresista.

Aseguró que en estos trabajos se contará con la participación de partidos y asociaciones políticas, las autoridades electorales a través del Ceepac y el INE, además de buscar la participación de consulta ciudadana, por medio de foros.

La diputada Sonia Mendoza manifestó que la pluralidad en la integración de la comisión, permitirá trabajar en las diferentes propuestas para fortalecer el marco legal, “porque lo que más queremos los potosinos son elecciones que nos generen confianza, certeza y nuestra responsabilidad es contar con un marco legal fortalecido y consensado”.

El diputado Martín Juárez señaló que se establecerá un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para estos trabajos.

La diputada Paola Arreola reiteró el compromiso de colaboración para desarrollar estos trabajos para conformar propuestas que permitan tener una ley de vanguardia en el tema electoral en San Luis Potosí.

Finalmente, la presidenta consejera del Ceepac, Laura Fonseca, manifestó la disposición de este órgano para apoyar en la revisión de las propuestas, y apoyar en el análisis técnico de las mismas, basadas en las experiencias de las pasadas elecciones.

Aprobaron la Guardia Nacional… ¡y tendrá mando civil!

Congreso del Estado

Familias de desaparecidos podrían acceder a herencias y seguros tras reducir plazo legal en SLP

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó la reforma al Código Civil de SLP para desapariciones durante guerras, naufragios, inundaciones o siniestros similares se plantean dos años

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó un dictamen para modificar el Código Civil de San Luis Potosí y reducir los plazos para que, en determinados casos, pueda declararse la presunción de muerte de una persona desaparecida, con el objetivo de que sus familiares puedan acceder a derechos patrimoniales y sociales.

La propuesta establece que, cuando una persona desaparezca durante una guerra, un naufragio, una inundación u otro siniestro similar, podrían transcurrir dos años desde la desaparición para solicitar la presunción de muerte, sin que sea necesario declarar previamente su ausencia.

El plazo sería considerablemente menor —seis meses— cuando la desaparición ocurra como consecuencia de un incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, siempre que exista una fundada presunción de que la persona se encontraba en el lugar del siniestro.

El mismo plazo de seis meses aplicaría, de aprobarse la reforma, cuando existan datos de prueba que permitan presumir que la desaparición fue consecuencia de un secuestro o desaparición forzada.

La iniciativa también plantea que la solicitud de presunción de muerte se publique hasta tres veces durante el procedimiento sin costo para los familiares, en un proceso que no deberá exceder de 30 días.

La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, explicó que la reforma busca resolver las consecuencias civiles y familiares que enfrentan quienes tienen a un ser querido desaparecido, sin que esto implique suspender las labores de búsqueda.

“Estas instituciones del estado tienen obligación de buscar hasta el momento del encuentro a esta persona desaparecida; sin embargo, en materia civil y familiar, si necesitamos darle certeza a las personas”, señaló.

De aprobarse en el Pleno, la modificación permitiría a los familiares realizar trámites relacionados con herencias, seguros de vida, pensiones de sobrevivientes y administración de bienes, además de facilitar la disolución del vínculo matrimonial o de una unión de hecho.

La propuesta busca atender así una situación distinta a la investigación sobre el paradero de la persona: mientras las autoridades continuarían obligadas a realizar su búsqueda, sus familiares podrían contar con una vía jurídica para resolver asuntos patrimoniales y familiares derivados de una desaparición prolongada.

El dictamen fue aprobado en comisión y será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, votación.

También lee: Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Publicado hace

el

El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez

Por: Redacción 

El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes

como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.

De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.

El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.

Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.

Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.

El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.

También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse

Por: Redacción

Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.

El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.

Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.

La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.

De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.

También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados