septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién es el o la invitada sorpresa de la #Fenapo2024?

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo adelantó que se trata de un artista de talla internacional y “muy taquillero”; aquí nuestras hipótesis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó la semana pasada el cartel de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024. Un cartel alusivo a las cuatro zonas del estado con referencias a la obra de Leonora Carrington.

En el evento, presentó la cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo. Ahí mismo, mencionó que habrá un artista invitado sorpresa, del que solo dijo que es de talla internacional y muy taquillero.

A continuación, presentamos un listado breve de artistas que cumplen con esta característica, y podrían ser el artista invitado al que se refería el gobernador de San Luis Potosí.

1.- Taylor Swift

La cantante norteamericana es una de las más populares en la época actual, y sin duda, la que mejor define la descripción hecha por Gallardo Cardona.

El escenario del Teatro del Pueblo sería uno de los más concurridos en su presentación, al tratarse de un foro gratuito y abierto para las y los asistentes de esta fiesta potosina.

2.- Luis Miguel

En diciembre de 2023, “el Sol” se presentó en la capital potosina, como parte de su gira “Luis Miguel Tour 2023”, en la que el gobierno del estado regaló accesos para este concierto realizado en el estadio “Plan de San Luis”, lo que hablaría de una estrecha relación entre el equipo del artista y el ejecutivo estatal.

Además, se trata de uno de los artistas más escuchados y vendidos de las últimas décadas, por lo que su espectáculo en la Fenapo podría consolidar a esta feria como un foro internacional.

3.- Metallica

A inicios de 2024, y tras la presentación de Till Lindemann en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo dijo que estaban en la búsqueda de artistas fuera de los géneros habituales

de los que se presentan, mencionando a Metallica como uno de los artistas que se buscaban.

Si bien, la banda estadounidense no tiene confirmadas otras fechas fuera de su gira en la Ciudad de México, podría tratarse de una sorpresa guardada por la banda y el gobierno estatal.

4.- Tiësto

Una de las sospechas para creer en la llegada del dj neerlandés es que durante la presentación de la Fenapo 2024 del pasado 18 de junio, se le mencionó “erróneamente”.

Si bien, podría tratarse de una equivocación al confundirlo con el dj Steve Aoki (confirmado para la Fenapo 2024), deja abierta la posibilidad de que otro dj internacional llegue a tierras potosinas.

BONUS TRACK

5.- Peso Pluma

El género regional mexicano y los corridos tumbados ocupan un lugar especial entre el cartel de la Fenapo 2024, con la presentación de Intocable, Vive Chihuahua, Xavi, entre otros, por lo que la presentación de la “doble P” no se debería descartar.

Sin embargo, uno de los factores en contra de esta teoría es que el oriundo de Zapopan se encuentra en el punto más alto de su carrera, y realizando una exhaustiva gira por Estados Unidos. ¿Podría hacer un espacio en su agenda?

Lo cierto es que el propio gobernador Ricardo Gallardo adelantó que con la presentación del artista sorpresa, difícilmente se podrá superar la expectativa para la edición 2025 de la fiesta más grande de las y los potosinos.

También lee: Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”

Destacadas

El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Publicado hace

el

México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse

Por: Redacción

El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).

MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.

La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.

Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.

La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.

Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.

También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más

Continuar leyendo

Destacadas

Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más

El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.

Publicado hace

el

El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda

Por: Haniel Valdés

El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.

El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.

La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares

, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.

Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?

La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.

La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.

También lee: Otro gran decomiso de huachicol

Continuar leyendo

Destacadas

Otro gran decomiso de huachicol

Publicado hace

el

Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.

La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.

Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros

de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.

El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.

Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.

También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados