Destacadas
¿Quién es el o la invitada sorpresa de la #Fenapo2024?
El gobernador Ricardo Gallardo adelantó que se trata de un artista de talla internacional y “muy taquillero”; aquí nuestras hipótesis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó la semana pasada el cartel de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024. Un cartel alusivo a las cuatro zonas del estado con referencias a la obra de Leonora Carrington.
En el evento, presentó la cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo. Ahí mismo, mencionó que habrá un artista invitado sorpresa, del que solo dijo que es de talla internacional y muy taquillero.
A continuación, presentamos un listado breve de artistas que cumplen con esta característica, y podrían ser el artista invitado al que se refería el gobernador de San Luis Potosí.
1.- Taylor Swift
La cantante norteamericana es una de las más populares en la época actual, y sin duda, la que mejor define la descripción hecha por Gallardo Cardona.
El escenario del Teatro del Pueblo sería uno de los más concurridos en su presentación, al tratarse de un foro gratuito y abierto para las y los asistentes de esta fiesta potosina.
2.- Luis Miguel
En diciembre de 2023, “el Sol” se presentó en la capital potosina, como parte de su gira “Luis Miguel Tour 2023”, en la que el gobierno del estado regaló accesos para este concierto realizado en el estadio “Plan de San Luis”, lo que hablaría de una estrecha relación entre el equipo del artista y el ejecutivo estatal.
Además, se trata de uno de los artistas más escuchados y vendidos de las últimas décadas, por lo que su espectáculo en la Fenapo podría consolidar a esta feria como un foro internacional.
3.- Metallica
A inicios de 2024, y tras la presentación de Till Lindemann en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo dijo que estaban en la búsqueda de artistas fuera de los géneros habituales de los que se presentan, mencionando a Metallica como uno de los artistas que se buscaban.
Si bien, la banda estadounidense no tiene confirmadas otras fechas fuera de su gira en la Ciudad de México, podría tratarse de una sorpresa guardada por la banda y el gobierno estatal.
4.- Tiësto
Una de las sospechas para creer en la llegada del dj neerlandés es que durante la presentación de la Fenapo 2024 del pasado 18 de junio, se le mencionó “erróneamente”.
Si bien, podría tratarse de una equivocación al confundirlo con el dj Steve Aoki (confirmado para la Fenapo 2024), deja abierta la posibilidad de que otro dj internacional llegue a tierras potosinas.
BONUS TRACK
5.- Peso Pluma
El género regional mexicano y los corridos tumbados ocupan un lugar especial entre el cartel de la Fenapo 2024, con la presentación de Intocable, Vive Chihuahua, Xavi, entre otros, por lo que la presentación de la “doble P” no se debería descartar.
Sin embargo, uno de los factores en contra de esta teoría es que el oriundo de Zapopan se encuentra en el punto más alto de su carrera, y realizando una exhaustiva gira por Estados Unidos. ¿Podría hacer un espacio en su agenda?
Lo cierto es que el propio gobernador Ricardo Gallardo adelantó que con la presentación del artista sorpresa, difícilmente se podrá superar la expectativa para la edición 2025 de la fiesta más grande de las y los potosinos.
También lee: Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”
Destacadas
Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría
El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.
El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.
“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.
El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.
Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.
“Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.
Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.
Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.
Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.
También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito
Destacadas
Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González
La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE
Por: Redacción
La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.
La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.
“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.
La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.
“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.
Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.
También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González
Destacadas
Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes
En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.
El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.
“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.
Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.
Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.
“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.
El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.
Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.
Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













