Destacadas
¿Quién es el o la invitada sorpresa de la #Fenapo2024?
El gobernador Ricardo Gallardo adelantó que se trata de un artista de talla internacional y “muy taquillero”; aquí nuestras hipótesis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó la semana pasada el cartel de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024. Un cartel alusivo a las cuatro zonas del estado con referencias a la obra de Leonora Carrington.
En el evento, presentó la cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo. Ahí mismo, mencionó que habrá un artista invitado sorpresa, del que solo dijo que es de talla internacional y muy taquillero.
A continuación, presentamos un listado breve de artistas que cumplen con esta característica, y podrían ser el artista invitado al que se refería el gobernador de San Luis Potosí.
1.- Taylor Swift
La cantante norteamericana es una de las más populares en la época actual, y sin duda, la que mejor define la descripción hecha por Gallardo Cardona.
El escenario del Teatro del Pueblo sería uno de los más concurridos en su presentación, al tratarse de un foro gratuito y abierto para las y los asistentes de esta fiesta potosina.
2.- Luis Miguel
En diciembre de 2023, “el Sol” se presentó en la capital potosina, como parte de su gira “Luis Miguel Tour 2023”, en la que el gobierno del estado regaló accesos para este concierto realizado en el estadio “Plan de San Luis”, lo que hablaría de una estrecha relación entre el equipo del artista y el ejecutivo estatal.
Además, se trata de uno de los artistas más escuchados y vendidos de las últimas décadas, por lo que su espectáculo en la Fenapo podría consolidar a esta feria como un foro internacional.
3.- Metallica
A inicios de 2024, y tras la presentación de Till Lindemann en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo dijo que estaban en la búsqueda de artistas fuera de los géneros habituales de los que se presentan, mencionando a Metallica como uno de los artistas que se buscaban.
Si bien, la banda estadounidense no tiene confirmadas otras fechas fuera de su gira en la Ciudad de México, podría tratarse de una sorpresa guardada por la banda y el gobierno estatal.
4.- Tiësto
Una de las sospechas para creer en la llegada del dj neerlandés es que durante la presentación de la Fenapo 2024 del pasado 18 de junio, se le mencionó “erróneamente”.
Si bien, podría tratarse de una equivocación al confundirlo con el dj Steve Aoki (confirmado para la Fenapo 2024), deja abierta la posibilidad de que otro dj internacional llegue a tierras potosinas.
BONUS TRACK
5.- Peso Pluma
El género regional mexicano y los corridos tumbados ocupan un lugar especial entre el cartel de la Fenapo 2024, con la presentación de Intocable, Vive Chihuahua, Xavi, entre otros, por lo que la presentación de la “doble P” no se debería descartar.
Sin embargo, uno de los factores en contra de esta teoría es que el oriundo de Zapopan se encuentra en el punto más alto de su carrera, y realizando una exhaustiva gira por Estados Unidos. ¿Podría hacer un espacio en su agenda?
Lo cierto es que el propio gobernador Ricardo Gallardo adelantó que con la presentación del artista sorpresa, difícilmente se podrá superar la expectativa para la edición 2025 de la fiesta más grande de las y los potosinos.
También lee: Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”
Destacadas
Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP
La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar
Por: Redacción
Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.
Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.
En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.
No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.
También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
Ciudad
Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas
El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.
El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.
Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones
para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.
El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.
También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
Ciudad
Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba
Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados
Por: Redacción
La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.
El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto
.“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley
, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.
También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















