enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién debe ser el secretario o secretaria de Cultura con Gallardo?

Publicado hace

el

Hablamos con integrantes del Centro Universitario de las Artes para conocer su opinión sobre el posible nombramiento de Juan Carlos Machinena

Por: Itzel Márquez

Ricardo Gallardo, gobernador electo, anunció la semana pasada que tiene algunos posibles perfiles para ocupar la Secretaría de Cultura, entre los que destacó a Juan Carlos Machinena Morales, ex candidato de FXM y delegado con licencia del Centro INAH. La Orquesta consultó con Óscar Montero, director de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Claudia Rodríguez, docente del Centro Universitario de las Artes (Cuart) para conocer su opinión sobre qué tipo de funcionario debería colocarse en la dependencia.

“Estoy sin duda seguro de que este cargo debe ocuparlo quien sea profundamente conocedor del arte potosino, el cual está constituido por egresados de escuelas del estado, pero también por autodidactas y artistas indígenas; alguien que tenga gran sensibilidad y que realmente se preocupe por el quehacer del artista y no solo por el vestido o la corbata que usarán”, mencionó Óscar.

Por su parte, Claudia dijo que quien esté al frente de la Secretaría de Cultura debería ser alguien interesado en el desarrollo de la calidad y la oferta artística tanto a nivel formativo como en difusión, pues afirmó que, a veces quienes están en el puesto prefieren invitar a personas externas y no apoyar al talento potosino.

Sobre la posibilidad de que Juan Carlos Machinena ocupe este cargo, Óscar Montero prefirió no opinar y se limitó a decir: “lo que más le afecta al arte son los rumores, por ello creo que mejor nos quedamos con las características que debe tener, sin mencionar nombres”.

Por su parte, Claudia Rodríguez externó su opinión: “no he escuchado hablar de él en el medio artístico, por lo cual podría decir que no tiene que ver con el sector, no es una persona conocida o que nos conozca ni que tenga un verdadero interés, es más la oportunidad política”; además, la artista mencionó a dos personas que podrían ocupar este cargo: “el primero sería Eudoro Fonseca, quien nos conoce perfectamente, se interesa en la trayectoria de las personas, tiene buena memoria pues nos reconoce y puedes verlo observando una función de danza como dando clase; la segunda persona es Dolores Lastras,

pues es arquitecta y tiene estudios en historia del arte, coordinó el Cuart y en su gestión se creó la licenciatura en arte contemporáneo, tiene conocimiento de la comunidad artística desde sus bases”.

Otro punto importante fue conocer lo que creen los artistas que hace falta a la Secretaría de Cultura para hacer más estrecha su relación con la sociedad potosina, a lo cual Óscar respondió que lo primero sería “adelgazar el grupo de burócratas culturales que han hecho mucho daño y sobre todo que se sienten a escuchar a los artistas, a conocer sus problemas”; Claudia coincidió en la necesidad de una estrecha vinculación entre la Secretaría de Cultura y la comunidad artística.

Finalmente, en cuanto a las expectativas de los artistas del nuevo gobierno, mencionaron:

“Creo que al ser un gobernador electo joven creo que tiene esa posibilidad de ver a los jóvenes, cuando estuvo en Soledad, más allá de los dimes y diretes que se hablan y señalan, creo que vemos su historia y escuchaba a los jóvenes, llevaba conciertos, hacía actividades de cine y eso habla de que escuchaba a la gente y había una cercanía; necesitamos un secretario de cultura como Francisco Toledo, fue promotor cultural, editaba libros, era activista, acudía a las marchas, ese es el ideal”, dijo Óscar.

“Las expectativas son que realmente se vea que el sector cultural o artístico es parte de la economía de la sociedad, tmb n generamos un producto interno bruto y que se vea como un nicho de oportunidad, que se potencien las capacidades formativas y creativas, porque eso podría generar más movimiento económico en la sociedad y turismo cultural, nos están dejando de lado y no ven importancia del sector”, recalcó Claudia.

También lee: ¿Juan Carlos Machinena será el secretario de Cultura con Ricardo Gallardo?

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados