noviembre 26, 2025

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¿Quién de los candidatos a alcalde tuvo mejor arranque de campaña?

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Hablamos con los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión

Por: Ana G Silva

Este 4 de abril, se dio arranque a las campañas para contender por la alcaldía de la capital potosina, por lo que los diferentes partidos y coaliciones organizaron sus respectivos eventos para dar un mensaje y presentar a sus candidatos. Ante esto Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos externaron sus opiniones de quien de los candidatos tuvo el mejor inicio de campaña.

Israel LM Elizondo reiteró que los candidatos dieron un pésimo mensaje con la aglomeración de personas que acudieron a los eventos:

Ninguno de los tres candidatos principales (Leonel Serrato por la coalición Juntos Haremos Historia, Xavier Nava por Morena y Enrique Galindo por Sí por San Luis) siguieron las medidas sanitarias, estamos en pandemia, el mensaje es irresponsable, debieron haber innovado con tecnología, algo distinto e innovador, pusieron en riesgo a todos los asistentes”.

Elizondo indicó que en una campaña normal los tres aglutinaron a su base, con distintos discursos construidos.

El analista reiteró que Serrato tiene una línea de retomar los programas de 2015-2018, pero no hay factibilidad presupuestal y legal para cumplir las propuestas; en cuanto a Nava argumentó que intenta alinear su discurso a la izquierda electoral, aunque intenta de introducir la figura de su abuelo, Salvador Nava que no lo representan, además de detectar una operación cicatriz donde la dirigencia ya los apoya; mientras que Galindo tiene una estructura priista que ganó con Toranzo y Carreras, es decir, una estructura disciplinada.

Por su parte, Oswaldo Ríos sostuvo que de manera general Enrique Galindo tuvo un mejor evento porque coloca “el mejor mensaje” su posicionamiento en el tema de seguridad pública que es el gran tema de la capital, además de que tuvo “una gran cantidad de gente que llegó de manera espontánea a su campaña”. En segundo lugar colocó a Leonel Serrato, pues demostró músculo con la movilización en la que asistió una gran cantidad de gente y disputando la plaza a Xavier Nava.

El tercer lugar se lo brindó a Nava pues manda un mensaje desafortunado con la movilización de la gente que acudió a su mitin es gente del Ayuntamiento capitalino y que fueron obligados asistir además de “acarreo de personas que reciben apoyos en programas del Gobierno Municipal”.

Oswaldo Ríos calificó el evento de Galindo con 8 un en el que resaltó que su mensaje fue muy poderoso y acertado; a Serrato le puso un 7 por su capacidad de fuerza en la convocatoria y a Nava un 3 en el que destacó por su estructura del Ayuntamiento de San Luis Potosí que tiene en su campaña.

En ese sentido, Oswaldo Ríos destacó que los elementos faltantes en el candidato de Sí por San Luis fue ordenar y organizar mejor a la gente que asistió a su evento, pues en Tequis no le favoreció el diseño circular que utilizo en el templete, con mejor planeación logística; al abanderado de Juntos Haremos Historia le faltó hacer una aclaración pública del porqué decidió ser postulado por el Verde: “Eso le dará mayor legitimidad a su candidatura”.

Mientras que al candidato de Morena le falta explicar porqué se presenta a una reelección cuando los resultados que tiene detrás en todos y cada uno de los ámbitos lo reprueban, es decir es un alcalde reprobado por la realidad y por los indicadores de desempeños, no habla de ese fracaso que lo antecede, debe aclarar cuál es su responsabilidad en el colapso de la ciudad; agregó que no puede propiciar apoyo de los ciudadano, solo de quienes apoya económicamente: “Su mensaje fue desafortunado porque habló de la gestión de recursos públicos que hace el Ayuntamiento, parecía más un informe de gobierno municipal alterno a Lujambio, y si hay un responsable de los problemas de la ciudad es el mismo Xavier”.

Elizondo dijo que reprobaba la irresponsabilidad de los candidatos por organizar eventos en plena pandemia; sin embargo le otorgó un 8.5 a Xavier Nava por la iluminación que utilizó en los arcos Ipiña, el discurso y la vestimenta; a Enrique Galindo un 8 por su concepto discurso.

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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

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La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

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La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

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La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

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La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

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