marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién de los candidatos a alcalde tuvo mejor arranque de campaña?

Publicado hace

el

Hablamos con los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión

Por: Ana G Silva

Este 4 de abril, se dio arranque a las campañas para contender por la alcaldía de la capital potosina, por lo que los diferentes partidos y coaliciones organizaron sus respectivos eventos para dar un mensaje y presentar a sus candidatos. Ante esto Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos externaron sus opiniones de quien de los candidatos tuvo el mejor inicio de campaña.

Israel LM Elizondo reiteró que los candidatos dieron un pésimo mensaje con la aglomeración de personas que acudieron a los eventos:

Ninguno de los tres candidatos principales (Leonel Serrato por la coalición Juntos Haremos Historia, Xavier Nava por Morena y Enrique Galindo por Sí por San Luis) siguieron las medidas sanitarias, estamos en pandemia, el mensaje es irresponsable, debieron haber innovado con tecnología, algo distinto e innovador, pusieron en riesgo a todos los asistentes”.

Elizondo indicó que en una campaña normal los tres aglutinaron a su base, con distintos discursos construidos.

El analista reiteró que Serrato tiene una línea de retomar los programas de 2015-2018, pero no hay factibilidad presupuestal y legal para cumplir las propuestas; en cuanto a Nava argumentó que intenta alinear su discurso a la izquierda electoral, aunque intenta de introducir la figura de su abuelo, Salvador Nava que no lo representan, además de detectar una operación cicatriz donde la dirigencia ya los apoya; mientras que Galindo tiene una estructura priista que ganó con Toranzo y Carreras, es decir, una estructura disciplinada.

Por su parte, Oswaldo Ríos sostuvo que de manera general Enrique Galindo tuvo un mejor evento porque coloca “el mejor mensaje” su posicionamiento en el tema de seguridad pública que es el gran tema de la capital, además de que tuvo “una gran cantidad de gente que llegó de manera espontánea a su campaña”. En segundo lugar colocó a Leonel Serrato, pues demostró músculo con la movilización en la que asistió una gran cantidad de gente y disputando la plaza a Xavier Nava.

El tercer lugar se lo brindó a Nava pues manda un mensaje desafortunado con la movilización de la gente que acudió a su mitin es gente del Ayuntamiento capitalino y que fueron obligados asistir además de “acarreo de personas que reciben apoyos en programas del Gobierno Municipal”.

Oswaldo Ríos calificó el evento de Galindo con 8 un en el que resaltó que su mensaje fue muy poderoso y acertado; a Serrato le puso un 7 por su capacidad de fuerza en la convocatoria y a Nava un 3 en el que destacó por su estructura del Ayuntamiento de San Luis Potosí que tiene en su campaña.

En ese sentido, Oswaldo Ríos destacó que los elementos faltantes en el candidato de Sí por San Luis fue ordenar y organizar mejor a la gente que asistió a su evento, pues en Tequis no le favoreció el diseño circular que utilizo en el templete, con mejor planeación logística; al abanderado de Juntos Haremos Historia le faltó hacer una aclaración pública del porqué decidió ser postulado por el Verde: “Eso le dará mayor legitimidad a su candidatura”.

Mientras que al candidato de Morena le falta explicar porqué se presenta a una reelección cuando los resultados que tiene detrás en todos y cada uno de los ámbitos lo reprueban, es decir es un alcalde reprobado por la realidad y por los indicadores de desempeños, no habla de ese fracaso que lo antecede, debe aclarar cuál es su responsabilidad en el colapso de la ciudad; agregó que no puede propiciar apoyo de los ciudadano, solo de quienes apoya económicamente: “Su mensaje fue desafortunado porque habló de la gestión de recursos públicos que hace el Ayuntamiento, parecía más un informe de gobierno municipal alterno a Lujambio, y si hay un responsable de los problemas de la ciudad es el mismo Xavier”.

Elizondo dijo que reprobaba la irresponsabilidad de los candidatos por organizar eventos en plena pandemia; sin embargo le otorgó un 8.5 a Xavier Nava por la iluminación que utilizó en los arcos Ipiña, el discurso y la vestimenta; a Enrique Galindo un 8 por su concepto discurso.

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados