noviembre 26, 2025

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¿Quién de las y los candidatos a gobernador de SLP tiene mejor publicidad?

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El equipo de La Orquesta realizó un análisis de los aspectos técnicos de la propaganda política. Marvely Costanzo fue la mejor evaluada, ¿quién será la peor?

Por: Redacción

Las campañas rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí iniciaron hace cerca de un mes, por lo que en La Orquesta decidimos hacer un “corte de caja” para analizar la propaganda que cada uno de los candidatos y la candidata han presentado. Nos hemos basado en aspectos exclusivamente técnicos y gráficos, no el mensaje o estrategia que han seguido.

RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE Y PT)

En cuanto a la fotografía del candidato, luce muy retocada y la toma está en exceso cerrada, lo que provoca que se corte el busto de Gallardo. El juego tipográfico es simple, sin propuesta en el mensaje y el logotipo; por lo tanto, el concepto general, busca proyectar neutralidad, paz y seguridad con colores claros.

Calificación: 8

OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)

La fotografía se ve real, con pocos retoques y se suma de forma integral al conjunto. La composición tipográfica está muy bien lograda, pues une los colores de la coalición y los proyecta en la “O” de Octavio; por lo tanto, el concepto general proyecta paz, seguridad, neutralidad y unión.

Calificación: 9

MÓNICA RANGEL (MORENA)

La fotografía se ve retocada, lo cual quita personalidad a la candidata; sin embargo, la proporción de imagen se integra con los demás elementos; tiene un pobre acomodo tipográfico y carece de mensaje propio; es así que no proyecta ningún concepto, más que la pertenencia a Morena.

Calificación: 6

MARVELY COSTANZO (MOVIMIENTO CIUDADANO)

El retrato de la candidata es tres cuartos y luce muy natural, de tal forma que se integra con los demás elementos; la tipografía manuscrita que utiliza es innovadora y su logotipo está bien logrado con el águila de Movimiento Ciudadano. El concepto resulta fresco y con el verbo “probar” en combinación con diferentes elementos tiene diversas aplicaciones.

Calificación: 10

ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)

La imagen del candidato es formal, con pocos retoques, con un estilo muy sobrio. Su logotipo no es claro, pues combina elementos manuscritos y un recorte en la letra “N” de su apellido; por lo tanto, los colores denotan pertenencia al estado, con el uso de imágenes alusivas a San Luis Potosí para reforzar su mensaje como independiente.

Calificación: 7


ADRIÁN ESPER (PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL)

La fotografía retrata al candidato en bicicleta, con la intención de darle un sentido jovial; el acomodo tipográfico es básico y no comunica ningún concepto; busca denotar rebeldía sin lograrlo.

Calificación: 5

JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL” (RSP)

La fotografía es natural, lo cual va acorde con la personalidad del candidato; la tipografía utilizada en el logotipo denota rapidez e informalidad, es así que los colores negro y rojo asociados a rebeldía y protesta, en conjunto con la tipografía denotan informalidad.

Calificación: 8

FRANCISCO RICO (NUEVA ALIANZA)

Su fotografía tiene retoques básicos y una postura sobria. La composición tipográfica es básica, con una tipografía sencilla y el apellido del candidato aparece poco desproporcionado, el mensaje luce pequeño; en conclusión, no se distingue el concepto propio, solo el genérico en el partido.

Calificación: 5

JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA X MÉXICO)

La fotografía que utiliza el candidato es de buena calidad, sin embargo, carece de una estructura tipográfica interesante, solo muestra su nombre acompañado de frases sueltas. No se alcanza a distinguir un concepto propio, más que el que da el partido Fuerza por México.

Calificación: 4

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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

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Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

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La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

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La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

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La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

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