Destacadas
¿Quién de las y los candidatos a gobernador de SLP tiene mejor publicidad?
El equipo de La Orquesta realizó un análisis de los aspectos técnicos de la propaganda política. Marvely Costanzo fue la mejor evaluada, ¿quién será la peor?
Por: Redacción
Las campañas rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí iniciaron hace cerca de un mes, por lo que en La Orquesta decidimos hacer un “corte de caja” para analizar la propaganda que cada uno de los candidatos y la candidata han presentado. Nos hemos basado en aspectos exclusivamente técnicos y gráficos, no el mensaje o estrategia que han seguido.
RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE Y PT)
En cuanto a la fotografía del candidato, luce muy retocada y la toma está en exceso cerrada, lo que provoca que se corte el busto de Gallardo. El juego tipográfico es simple, sin propuesta en el mensaje y el logotipo; por lo tanto, el concepto general, busca proyectar neutralidad, paz y seguridad con colores claros.
Calificación: 8
OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)
La fotografía se ve real, con pocos retoques y se suma de forma integral al conjunto. La composición tipográfica está muy bien lograda, pues une los colores de la coalición y los proyecta en la “O” de Octavio; por lo tanto, el concepto general proyecta paz, seguridad, neutralidad y unión.
Calificación: 9
MÓNICA RANGEL (MORENA)
La fotografía se ve retocada, lo cual quita personalidad a la candidata; sin embargo, la proporción de imagen se integra con los demás elementos; tiene un pobre acomodo tipográfico y carece de mensaje propio; es así que no proyecta ningún concepto, más que la pertenencia a Morena.
Calificación: 6
MARVELY COSTANZO (MOVIMIENTO CIUDADANO)
El retrato de la candidata es tres cuartos y luce muy natural, de tal forma que se integra con los demás elementos; la tipografía manuscrita que utiliza es innovadora y su logotipo está bien logrado con el águila de Movimiento Ciudadano. El concepto resulta fresco y con el verbo “probar” en combinación con diferentes elementos tiene diversas aplicaciones.
Calificación: 10
ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)
La imagen del candidato es formal, con pocos retoques, con un estilo muy sobrio. Su logotipo no es claro, pues combina elementos manuscritos y un recorte en la letra “N” de su apellido; por lo tanto, los colores denotan pertenencia al estado, con el uso de imágenes alusivas a San Luis Potosí para reforzar su mensaje como independiente.
Calificación: 7

ADRIÁN ESPER (PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL)
La fotografía retrata al candidato en bicicleta, con la intención de darle un sentido jovial; el acomodo tipográfico es básico y no comunica ningún concepto; busca denotar rebeldía sin lograrlo.
Calificación: 5
JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL” (RSP)
La fotografía es natural, lo cual va acorde con la personalidad del candidato; la tipografía utilizada en el logotipo denota rapidez e informalidad, es así que los colores negro y rojo asociados a rebeldía y protesta, en conjunto con la tipografía denotan informalidad.
Calificación: 8
FRANCISCO RICO (NUEVA ALIANZA)
Su fotografía tiene retoques básicos y una postura sobria. La composición tipográfica es básica, con una tipografía sencilla y el apellido del candidato aparece poco desproporcionado, el mensaje luce pequeño; en conclusión, no se distingue el concepto propio, solo el genérico en el partido.
Calificación: 5
JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA X MÉXICO)
La fotografía que utiliza el candidato es de buena calidad, sin embargo, carece de una estructura tipográfica interesante, solo muestra su nombre acompañado de frases sueltas. No se alcanza a distinguir un concepto propio, más que el que da el partido Fuerza por México.
Calificación: 4
Destacadas
Vecinos de Venado denunciaron envenenamiento masivo de perros
La organización Ayudando Amigos reportaron cinco casos de perros envenenados en una semana: no hay respuesta del Ayuntamiento y ni del Ministerio Público
Por: Redacción
La organización Ayudando Amigos denunció públicamente el envenenamiento de al menos cinco perros en el municipio de Venado, San Luis Potosí, y acusó tanto al Ministerio Público como al Ayuntamiento encabezado por José Reyes Martínez Rojas de no ofrecer respuesta ni soluciones ante estos hechos.
A través de una publicación en Facebook, el grupo señaló que los casos ocurrieron en las calles Ocampo, Ánimas y Rayón durante la última semana. Calificaron la situación como “inaceptable” e hicieron un llamado urgente para sancionar a los responsables y prohibir la venta del tipo de veneno utilizado.
“Estamos exigiendo justicia y sanciones para los responsables, ya que el Ministerio Público y el Ayuntamiento no nos dan respuesta ni soluciones. Es ilegal la venta de este tipo de veneno y también la matanza de cualquier ser vivo”, señaló la organización.
Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y de la senadora Ruth González Silva para que se atienda la problemática, y convocaron a la población a compartir la denuncia en redes sociales para visibilizar el caso.
Los integrantes de Ayudando Amigos recordaron que este tipo de actos no solo constituyen maltrato animal, sino que representan un riesgo para la salud pública, ya que el veneno utilizado puede afectar también a personas, especialmente a niños y otros animales domésticos.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido postura sobre las denuncias.
También lee: Hoy se jubila Drako, perro de búsqueda de personas de la GCE
Destacadas
Salud busca ampliar presupuesto para atender animales en Refugio Huellitas
Leticia Gómez detalló que el aumento presupuestal para crear un área de albergue temporal
Por: Redacción
La Secretaría de Salud en San Luis Potosí proyecta solicitar un incremento presupuestal al Congreso del Estado para reforzar las acciones del hospital veterinario El Refugio Huellitas, informó la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz.
Actualmente, el hospital registra entre seis y ocho esterilizaciones diarias, además de jornadas especiales en las que se han realizado más de 40 procedimientos en un solo día, junto con vacunación constante a más de 20 perros diarios.
Gómez Ordaz destacó que el aumento presupuestal permitirá ampliar la cobertura de atención, incluyendo la posibilidad de habilitar un área de albergue temporal para animales en recuperación, lo que facilitaría un control sanitario más seguro tras las cirugías.
“Sabemos que vamos a solicitar al Congreso un incremento en el presupuesto para ya también poder cubrir un tema de albergue y eso nos va a ayudar mucho a contener cualquier tema de jaurías en la zona o la propagación de animales sin hogar”, explicó la funcionaria.
La titular de Salud agregó que el hospital se convertirá en un punto clave para contener la reproducción descontrolada de perros y gatos, al tiempo que se promueve una cultura de adopción responsable.
También lee: Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud
Destacadas
UASLP convocará a sesión extraordinaria para elegir nuevo director de la Facultad de Derecho
La Universidad indicó que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría regresan este lunes a clases
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que este lunes 27 de octubre se convocará a una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), la cual se llevará a cabo el martes 28 de octubre, con el objetivo de emitir la convocatoria para la elección de la persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante esta sesión se propondrá que la designación del nuevo titular se realice mediante un proceso de elección, conforme a la normatividad univer sitaria vigente .
La institución adelantó que, si el Consejo Directivo Universitario aprueba la propuesta, la votación podría celebrarse esta misma semana , en una nueva sesión extraordinaria, con el fin de garantizar la continuidad institucional y el respeto a los procesos democráticos internos.
Por otro lado, la UASLP también dio a conocer que las facultades de Economía, Medicina y Contaduría y Administración retomarán sus clases y labores académicas este día, luego de la suspensión temporal de actividades.
También lee: Consejo Técnico de la Facultad de Derecho designa a suplente en la Dirección
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















