octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

¿Qué pasará con los potosinos deportados?

Published

on

Según el IMEI, SLP cuenta con programas de reinserción laboral y escolar que los ayudarán en caso de regresar a la entidad

Por: Redacción

Luis Enrique Hernandez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), dio a conocer que, en seguimiento a las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, existen varios programas para aquellos connacionales potosinos que sean deportados, luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El titular del IMEI detalló que estos programas son implementados desde el 2021 y tienen como objetivo la reinserción laboral y escolar de las personas deportadas. En la mayoría de los casos se requerirá documentación, como actas de nacimiento y la CURP, que serán entregados a través del Registro Civil; además de que existe un convenio con el INE para proporcionar identificaciones

oficiales.

“Ya con esto pueden tener una reinserción escolar, para tener su certificado de primaria y secundaria. Luego viene la reinserción laboral, en la que los acercamos a las diferentes ofertas de trabajo que tiene la Secretaría del Trabajo y Reinserción Social con una certificación a través del ICAT”.

El funcionario estatal recordó que hay más de un millón y medio de potosinos en Estados Unidos, la mayoría concentrados en Texas con 200 mil. Agregó que no todos corren el riesgo de ser deportados, aunque sí existe cerca de un 20% que no tienen una situación regular.

También lee: Ya iniciaron las conversaciones entre México y EU: Sheinbaum

Estado

Interapas no paga saneamiento desde 2018, dijo titular de la CEA

Published

on

La CEA dijo que tiene abiertas las puertas a un convenio, pero Interapas no se ha acercado

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que Interapas no paga desde 2018 lo que le corresponde por el saneamiento de aguas residuales y que esa deuda se genera «de mes con mes».

Calificó el adeudo de «añejo». El saneamiento es el tratamiento de las aguas negras antes de devolverlas al ambiente o reutilizarlas.

Martínez Sánchez dijo que «al día de hoy» no ha habido acercamiento de Interapas con la CEA y que el organismo tiene «las puertas abiertas». Para resolverlo, afirmó, «simplemente es tener la voluntad de tener la cercanía» para remediar el adeudo o generar un convenio de pago.

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin)

, estimó en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe que el adeudo de Interapas supera los 900 millones de pesos. Dijo que la CEA paga 12 millones de pesos al mes por el saneamiento que correspondería cubrir al organismo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, dijo que el organismo atraviesa una crisis financiera y que el Gobierno del Estado le debe casi 300 millones de pesos. García Vidal reconoció que dependencias estatales tienen adeudos con Interapas, estimados en 184 millones en 2025, pendientes de conciliar.

También lee: Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada

Continue Reading

Estado

Impulsa Juan Carlos Valladares presupuesto federal para consolidar obras viales SLP

Published

on

Valladares puntualizó que se está impulsando de manera decidida el apoyo financiero federal para concretar las laterales de la carretera 57

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares informó que desde el ámbito legislativo se mantiene una intensa labor de gestión para asegurar los recursos y el presupuesto federal necesarios que permitan detonar infraestructura clave para el estado de San Luis Potosí.

Cuestionado sobre la planeación presupuestal y el desarrollo regional de cara al ejercicio venidero, el legislador destacó la urgencia de atender los cuellos de botella en materia de movilidad que afectan a la zona metropolitana.

En este sentido, Valladares puntualizó que se está impulsando de manera decidida el apoyo financiero federal para concretar las laterales de la carretera 57 hacia el entronque de Villa de Reyes, un proyecto considerado estratégico e independiente de las obras anunciadas previamente por el Gobierno del Estado.

Finalmente, el diputado reiteró su compromiso personal de continuar presentando iniciativas y tocando puertas desde el Congreso de la Unión para garantizar que lleguen mayores y mejores recursos a San Luis Potosí, fortaleciendo el desarrollo y bienestar de las familias potosinas.

Continue Reading

Estado

Protección Civil alista programas de vigilancia por bajas temperaturas

Published

on

Los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos

Por: Redacción

Ante el descenso de temperaturas previsto en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dispondrá de los recursos necesarios para atender a la población durante la temporada invernal, mediante operativos de apoyo y vigilancia en los municipios, con especial atención en las regiones donde se espera frío más intenso, como el Altiplano.

La titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa, informó que durante noviembre se pronostican ocho frentes fríos y que las bajas temperaturas podrían extenderse por lo menos hasta febrero de 2027, por lo que llamó a los ayuntamientos a mantenerse preparados y en constante comunicación con las autoridades estatales.

La funcionaria detalló que los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos y establecer operativos propios para evitar que personas en situación vulnerable pernocten en la vía pública, además de solicitar apoyo extraordinario al Estado cuando sea necesario. Señaló que, como parte del próximo Operativo Invernal 2026, el Gobierno del Cambio brindará apoyo sin límites a los municipios que lo requieran, mediante el envío de cobertores, cobijas, catres, despensas y personal especializado para participar en labores de prevención, atención y vigilancia ante las condiciones climáticas.

Finalmente, Nadia Ochoa destacó que la CEPC mantiene una agenda permanente de atención a emergencias durante las temporadas de incendios, lluvias y bajas temperaturas, además de participar en la cobertura de eventos masivos y dispositivos especiales como Semana Santa Segura, Xantolo, Día de Muertos, Buen Fin y Cohetón, entre otros.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados