Destacadas
¿Qué oferta turística tienen los nuevos Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?
Juan Carlos Machinena aseguró que ya se trabaja en accesos a Tierra Nueva y Ciudad del Maíz; además invitó a empresarios a invertir
Por: Ana G Silva
El 26 de junio, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) dio a conocer que San Luis Potosí consiguió el nombramiento de los municipios de Tierranueva y Ciudad del Maíz, como los nuevos Pueblos Mágicos. Luego de esto, La Orquesta conversó con Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo estatal, sobre la oferta que tienen estos sitios para los visitantes.
El secretario mencionó que hay varios retos para estos nuevos pueblos mágicos, como es el caso de la accesibilidad, la infraestructura hotelera y la restaurantera, en los que ya se trabaja. En el caso de la accesibilidad, dijo, que Tierranueva se encuentra muy cerca de la capital potosina y su conectividad es buena; mientras que en Ciudad del Maíz, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la carretera que conecta a una parte de la cabecera con Palomas, lugar donde vivió el general Saturnino Cedillo y donde se dieron muchos acuerdos nacionales e históricos:
“Para Tierranueva van personas de la capital a paseos en lancha y a disfrutar de la presa La Muñeca, incluso tienen casa construida por las actividades que da, como ir a comer, ir a comprarse un sombrero o recorrer su parroquia. Y en el caso de Ciudad del Maíz, en la época de Lázaro Cárdenas, tenía una gran conectividad, había trenes y autobuses, era un sitio privilegiado en cuestión de ubicación, y hubo un problema en ese entonces, que es parte de las historias que tenemos que contar ahora como Pueblo Mágico, entre el presidente y el subsecretario de guerra y eso provocó que se pararan esas comunicaciones. Hoy tenemos que retomar y traemos el tema del Tren Huasteco, que conecta a varios municipios”.
En cuanto a infraestructura hotelera y restaurantera, Machinena Morales señaló que se debe incrementar en ambos lugares; añadió que en Tierranueva está el sistema de Airbnb, aunque aún no es suficiente, por lo que hizo un llamado a empresarios a invertir en estos nuevos Pueblos Mágicos:
“Señores inversionistas es el momento, con el nombramiento de Ciudad del Maíz y de Tierranueva, de invertir en ambos lugares, en hotelería y restaurantes sería muy bueno, seguro éxito para quienes lo hagan. Será una tarea que la Secretaría de Turismo obviamente gestionará, dará las facilidades para efectos de permisos, tanto municipales como estatales a quienes inviertan”.
El funcionario estatal subrayó que otro reto que enfrentarán Tierranueva y Ciudad del Maíz con los nuevos nombramientos serán las capacitaciones a los prestadores de servicio para incrementar la capacidad de atención al turista.
Juan Carlos Machinena resaltó que un nombramiento de Pueblo Mágico activa la economía, lo cual “ya se ha comenzado a mover” en estos municipios, pues ya hay más visitantes y comenzaron a asistir posibles inversionistas; también están colocados en la página de la Secretaría de Turismo Federal y estatal; sin contar que se generan empleos.
“Pensemos solamente en un paraje natural de una comunidad, la comunidad se ve beneficiada, ahí en ambos municipios hay parajes; por ejemplo, en Tierranueva el tema de avistamiento de aves. También puede beneficiarse una comunidad que hoy a lo mejor está en asuntos de pobreza y que gracias al turismo podrán generar economía y tener una mejor calidad de vida”.
El secretario de Turismo destacó que Tierranueva y Ciudad del Maíz son pueblos históricos de San Luis Potosí, con legado en la época prehispánica con el caso de la etnia Pame en Ciudad del Maíz; también de la Independencia y de la Revolución: “en épocas del general Saturnino Cedillo, secretario de Guerra, contribuyó a que en Ciudad del Maíz se tomaran decisiones muy importante para el país; además de que fue un sitio donde llegaron familias de origen italiano, árabe o japonés una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial. En Tierranueva fue un lugar donde se hicieron acuerdos, en épocas del general Carrera Torres, quien era el que controlaba todo una región hoy este parte de la zona media, parte de la Huasteca y parte de Tamaulipas, con varias batallas”.
Machinena Morales puntualizó que estos lugares son ricos en artesanías como el sombrero en Tierranueva y la creación de máscaras en Ciudad del Maíz; agregó que sus tradiciones son dignas de conocer.
También lee: “Gobiernos temen que indígenas los desplacen en el poder”: León García Lam
Destacadas
Fiscalía de SLP llama a evitar trageda en temporada decembrinas
María Manuela García pidió evitar disparos al aire durante festejos del 24 y 31 de diciembre y evitar conducir en estado de ebriedad
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) manifestó su preocupación por el incremento de accidentes viales registrados durante la última semana, especialmente aquellos que han resultado en personas fallecidas. El titular de la dependencia enfatizó que, si bien la FGE opera con personal reducido debido al periodo vacacional, se mantiene la actividad dada la naturaleza del mes, donde el movimiento de personas es alto.
El fiscal hizo un llamado a la población para evitar tragedias en esta temporada decembrina, pidiendo encarecidamente a la ciudadanía no realizar disparos al aire durante los festejos del 24 y el 31 de diciembre, pues pueden causar lesiones o incluso homicidio.
García Cázares señaló que el incremento en accidentes se debe, en gran medida, a la velocidad inmoderada y, en algunas ocasiones, al estado de ebriedad de los conductores, lo cual ha traído un aumento en el número de personas fallecidas. El llamado es: “si toman no manejen y conduzcan con una velocidad moderada.”
Respecto a la situación en la Zona Huasteca, a donde fueron enviados policías de investigación, la fiscal indicó que las personas entrevistadas que habían puesto en conocimiento la situación, aunque de manera extraoficial, mencionaron no tener casos de extorsión.
También lee: Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








