diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué oferta turística tienen los nuevos Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Juan Carlos Machinena aseguró que ya se trabaja en accesos a Tierra Nueva y Ciudad del Maíz; además invitó a empresarios a invertir

Por: Ana G Silva

El 26 de junio, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) dio a conocer que San Luis Potosí consiguió el nombramiento de los municipios de Tierranueva y Ciudad del Maíz, como los nuevos Pueblos Mágicos. Luego de esto, La Orquesta conversó con Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo estatal, sobre la oferta que tienen estos sitios para los visitantes.

El secretario mencionó que hay varios retos para estos nuevos pueblos mágicos, como es el caso de la accesibilidad, la infraestructura hotelera y la restaurantera, en los que ya se trabaja. En el caso de la accesibilidad, dijo, que Tierranueva se encuentra muy cerca de la capital potosina y su conectividad es buena; mientras que en Ciudad del Maíz, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la carretera que conecta a una parte de la cabecera con Palomas, lugar donde vivió el general Saturnino Cedillo y donde se dieron muchos acuerdos nacionales e históricos:

“Para Tierranueva van personas de la capital a paseos en lancha y a disfrutar de la presa La Muñeca, incluso tienen casa construida por las actividades que da, como ir a comer, ir a comprarse un sombrero o recorrer su parroquia. Y en el caso de Ciudad del Maíz, en la época de Lázaro Cárdenas, tenía una gran conectividad, había trenes y autobuses, era un sitio privilegiado en cuestión de ubicación, y hubo un problema en ese entonces, que es parte de las historias que tenemos que contar ahora como Pueblo Mágico, entre el presidente y el subsecretario de guerra y eso provocó que se pararan esas comunicaciones. Hoy tenemos que retomar y traemos el tema del Tren Huasteco, que conecta a varios municipios”.

En cuanto a infraestructura hotelera y restaurantera, Machinena Morales señaló que se debe incrementar en ambos lugares; añadió que en Tierranueva está el sistema de Airbnb, aunque aún no es suficiente, por lo que hizo un llamado a empresarios a invertir en estos nuevos Pueblos Mágicos:

“Señores inversionistas es el momento, con el nombramiento de Ciudad del Maíz y de Tierranueva, de invertir en ambos lugares, en hotelería y restaurantes sería muy bueno, seguro éxito para quienes lo hagan. Será una tarea que la Secretaría de Turismo obviamente gestionará, dará las facilidades para efectos de permisos, tanto municipales como estatales a quienes inviertan”.

El funcionario estatal subrayó que otro reto que enfrentarán Tierranueva y Ciudad del Maíz con los nuevos nombramientos serán las capacitaciones a los prestadores de servicio para incrementar la capacidad de atención al turista.

Juan Carlos Machinena resaltó que un nombramiento de Pueblo Mágico activa la economía, lo cual “ya se ha comenzado a mover” en estos municipios, pues ya hay más visitantes y comenzaron a asistir posibles inversionistas; también están colocados en la página de la Secretaría de Turismo Federal y estatal; sin contar que se generan empleos.

“Pensemos solamente en un paraje natural de una comunidad, la comunidad se ve beneficiada, ahí en ambos municipios hay parajes; por ejemplo, en Tierranueva el tema de avistamiento de aves. También puede beneficiarse una comunidad que hoy a lo mejor está en asuntos de pobreza y que gracias al turismo podrán generar economía y tener una mejor calidad de vida”.

El secretario de Turismo destacó que Tierranueva y Ciudad del Maíz son pueblos históricos de San Luis Potosí, con legado en la época prehispánica con el caso de la etnia Pame en Ciudad del Maíz; también de la Independencia y de la Revolución: “en épocas del general Saturnino Cedillo, secretario de Guerra, contribuyó a que en Ciudad del Maíz se tomaran decisiones muy importante para el país; además de que fue un sitio donde llegaron familias de origen italiano, árabe o japonés una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial. En Tierranueva fue un lugar donde se hicieron acuerdos, en épocas del general Carrera Torres, quien era el que controlaba todo una región hoy este parte de la zona media, parte de la Huasteca y parte de Tamaulipas, con varias batallas”.

Machinena Morales puntualizó que estos lugares son ricos en artesanías como el sombrero en Tierranueva y la creación de máscaras en Ciudad del Maíz; agregó que sus tradiciones son dignas de conocer.

También lee: “Gobiernos temen que indígenas los desplacen en el poder”: León García Lam

Destacadas

Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Publicado hace

el

El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas

Por: Redacción

Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.

Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.

El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Publicado hace

el

El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI

Por: Redacción

Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.

El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.

Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.

También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados