Ayuntamiento de SLP
¿Qué artistas estarán en el Festival San Luis en Primavera 2023?
Caloncho, Los Ángeles Azules, Mijares, Napoleón, Maldita Vecindad… aquí te presentamos todo lo que no te debes perder
Por: Ana G Silva
El pasado 10 de marzo se realizó la presentación de la segunda edición del Festival San Luis en Primavera, que se desarrollará del 1 al 15 de abril, en la que se dio a conocer que se tendrá la oportunidad de disfrutar de más de 80 actividades gratuitas en trece sedes distintas de la capital potosina. Para los conciertos se anunció que habrá una participación de más de 750 artistas nacionales e internacionales y entre los más populares se encuentran: Los Ángeles Azules, Manuel Mijares, Napoleón, Rubén Albarrán, Ara Malikian, La Maldita Vecindad, La Sonora Santanera, Caloncho, entre otros.
Los conciertos se llevarán a cabo en la Plaza Fundadores durante la tarde. A continuación recopilamos algunos de los artistas, las fechas y horarios de presentación, además de explicar un poco sobre sus trayectorias:
Mijares, sinfónico (1 de abril a las 20:00 horas)
Mijares será el artista que inauguré este festival con un espectáculo sinfónico con sus más grandes éxitos.
El cantante hizo su primera aparición en 1981 en el festival Valores Juveniles y llegó a ser parte del coro del cantante mexicano Emmanuel. Cuatro años después, grabó sus dos primeros álbumes, Soñador y Amor y Rock and Roll; también ha interpretado temas principales de películas animadas y telenovelas; además ha hecho colaboraciones con artistas como Ricky Martin, Yuri, Ricardo Arjona, Camilo Sesto, Hernaldo Zúñiga, entre otros.
Experiencia Soda y Lo Mejor del Rock en Español (2 de abril a las 18:30 y 19:30 horas)
“𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗦𝗢𝗗𝗔” es un homenaje a la banda Soda Estéreo interpretado por uno de los más talentosos cantantes argentinos, Nico Infante, quien, de acuerdo a la crítica y a los fans, es el mejor tributo a la banda de rock.
Lo Mejor del Rock en Español es un espectáculo musical con artistas y ex integrantes de las más míticas bandas del rock de las décadas de los 80s y 90s como Xava Drago (Coda), Kenny Avilés (Kenny Los Eléctricos), César “El Vampiro” López (Jaguares y Maná), Mauricio Clavería (La Ley), Jorge Guevara (Elefante y Caos), Cala De Villa (Rostros Ocultos), David Chirino (La Ley), Sergio Araú (Botellita De Jérez), Alfonso Fors (Cuca), Ismael Salcedo (Los Daniels), Bola Domene (Rostros Ocultos y La Lupita), Claudio Pérez (Radio Koos) y Animal F(Cuca).
50 aniversario luctuoso: Tributo a José alfredo Jiménez, El Rey (3 de abril a las 19:30 horas)
Este año se cumplen 50 años del fallecimiento de uno de los más reconocidos actores y cantautores mexicanos, José Alfredo Jiménez. Y un talentoso grupo de artistas rendirá tributo a tu música y talento, entre ellos Mirza Maldonado, Rafael Jorge Negrete, Olivia Gorra, Luis Alfredo Jiménez, Jeff Nevin (director de Orquesta), Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, Minerva Morales, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Circo “Los Dandys”, Barrio Rojo Danza Contemporánea, Compañía Mexicana de Danza Folklórica y Agustín Puga “El Gavilán”.
José María Napoleón “Hasta siempre” (4 de abril a las 19:30 horas)
El cantautor mexicano José María Napoleón apodado “El Poeta de la Canción”, cuenta con alrededor de 52 años de trayectoria artística, quien además de cantautor incursionó como actor. Sus inicios como cantante se dieron en el Festival OTI, el cual ganó en 1977 con la canción “Hombre”. Napoleón ha grabado más de 30 discos con los cuales ha sido acreedor a discos de platino. En 2018 ganó el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Orquesta Pérez Prado con Rubén Albarrán (5 de abril a las 19:30 horas)
El show de la legendaria “𝗢𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗣𝗿𝗮𝗱𝗼” con Rubén Albarrán, músico, compositor, cantante, productor e integrante fundador de la icónica banda de rock alternativo Café Tacvba. Albarrán inició en la música en los años ochenta, formando Café Tacvba junto a Joselo Rangel entre 1988 y 1989, grupo con el que alcanzó fama internacional y con el que se ha hecho acreedor a premios Grammy y Grammy Latino. Como solista ha editado un disco, Bienvenido al sueño, y formó el grupo Hoppo!, además de realizar duetos y versiones con diversos artistas de México y América Latina.
“Santino. El camino del Mago”, opera clown (6 de abril a las 19:30 horas)
Este es un espectáculo escénico de Emiliano Cárdenas, con siete personajes y más de 40 músicos de la orquesta Vórtice, en vivo, bajo la batuta del compositor Felipe Pérez Santiago. Este show está dirigido a toda la familia. Su debut mundial tuvo lugar el 28 de abril de 2022 en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
The Ara Malikian “World Tour” (8 de abril a las 19:30 horas)
Ara Malikian es un violinista libanes de ascendencia armenia, con nacionalidad española. Ha sido ganador y galardonado en prestigiosos concursos, entre los que destacan los concursos Felix Mendelssohn, Pablo Sarasate, Niccolo Paganini Génova, Zino en Francescatti en Marsella, International Artist Guild en Nueva York y en la International Music Competition of Japan. En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. En su carrera se ha presentado en más de 40 países en recintos importantes como Carnegie Hall (Nueva York), París (Salle Pleyel), Veina (Musikverein), entre otros.
Los Ángeles Azules, Sinfónico (9 de abril a las 19:30 horas)
El grupo de cumbia es uno de los más exitosos del mundo, pues ha lanzado 22 álbumes de estudio, cuatro discos en vivo y siete álbumes recopilatorios, vendiendo entre 30 y 40 millones de copias alrededor del planeta.
Fotografía cedida hoy cortesía de la promotora OCESA Seitrack, donde se observa al grupo musical mexicano, Los Ángeles Azules, mientras posan en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
La Vecindad Santanera (12 de abril a las 19:30 horas)
La Vecindad Santanera surgió en 2019 con motivo del sesenta aniversario de La Sonora Santanera, cuando Roco Pachukote, vocalista de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, fue invitado a interpretar alguno de sus temas más icónicos y así se logró reunir a dos íconos de la música popular mexicana.
Chavela y sus mujeres con: Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Mariachi Gama Mil y Los Macorinos (13 de abril a las 19:30 horas)
Es un homenaje a Chavela Vargas en donde interpretarán las mejores piezas de la cantante nacida en Costa Rica, aunque autodefinida a sí misma como la más mexicana, será evocada en una representación de la actriz Ofelia Medina.
Caloncho (14 de abril a las 19:30 horas)
Es un músico mexicano originario de Ciudad Obregón, Sonora. Es licenciado en relaciones internacionales, activista, cantante y compositor de tropical, reggae y pop. Ha ganado dos premios IMAS en las categorías de disco pop y disco solista por su extended play “Fruta” en 2014
Caloncho inició su carrera artística en 2011. Ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Grammy Latino a mejor álbum de música alternativa y al mejor nuevo artista en 2014, además de nominaciones a los MTV Millennial Awards. Caloncho cuenta con cinco álbumes de estudio, cuatro de solista y uno en dúo con David Aguilar.
Se me antoja tu vida con: Francisco Céspedes, Susana Zabaleta y Raúl Di Blassio (15 de abril a las 19:30)
El piano de América Raúl Di Blassio, la bohemia de Francisco Céspedes y la voz de Susana Zabaleta se unen para hacer un show espectacular acompañados de un gran cuadro de músicos. Los exponentes de la música poseen una larga lista de premios internacionales, entre los que destaca su nominación al Grammy Latino, por mejor actuación en la categoría de música pop instrumental.
También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado
Ayuntamiento de SLP
En un solo día Gobierno de la Capital retira más de 6 toneladas de residuos en distintos puntos
En la intersección de Melchor Ocampo y Congreso Constituyentes, en Ponciano Arriaga, se eliminaron 400 kilos de ramas y poda.
Por: Redacción
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Capital intensificó sus labores de limpieza y mantenimiento urbano en distintos puntos de la ciudad, con un retiro total de más de 6 toneladas de residuos.
En el jardín de Tequis se llevó a cabo la limpieza general y retiro de 400 kilos de residuos tras las fiestas patronales. Asimismo, en la colonia El Peñascal se atendió el arranque de obra en Cerro Verde con el retiro de 600 kilos. Otras zonas como Bellas Lomas, Deportivo Ferrocarrilero y Terremoto
también fueron intervenidas, incluyendo limpieza en camellones y retiro de montoneras en escuelas y vía pública.
En la intersección de Melchor Ocampo y Congreso Constituyentes, en Ponciano Arriaga, se eliminaron 400 kilos de ramas y poda. Además, en Cotos del Ángel se realizó la recolección de 170 kilos de residuos generados en el Juzgado Cívico.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca la rehabilitación integral de la calle Julián de Los Reyes
El alcalde señaló que se trata de la séptima obra iniciada en una semana, de las alrededor de 200 puestas en marcha por esta administración
Por: Redacción
Al inaugurar los trabajos para la rehabilitación integral de la calle Julián de Los Reyes, en el primer cuadro de la ciudad, obra de alto impacto por la intensa actividad comercial y el alto tránsito vehicular que se registra en el Centro Histórico de la Capital, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que continuará este ritmo sin precedente en San Luis Potosí en materia de obra pública.
El alcalde señaló que se trata de la séptima obra iniciada en una semana, de las alrededor de 200 puestas en marcha por esta administración, con las que no solamente se mejora la movilidad y se impulsa la economía, sino que eleva las condiciones de vida de muchas familias, en virtud de que se atienden las necesidades en todas las zonas de la ciudad.
En el inicio de los trabajos, Enrique Galindo estuvo acompañado por el Expresidente del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Gerardo Chevaile Ramos y el Presidente de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, así como habitantes del primer cuadro, propietarios de comercios, gerentes de instituciones bancarias y cadenas comerciales, además de líderes de mercados, quienes reconocieron la importancia de este proyecto.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se abarcarán un total de 3 mil 100 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor para una muy larga duración, así como nuevas líneas de agua potable y drenaje, señalética, rampas para personas con discapacidad banquetas, alumbrado y señalética.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital será sede de la Carrera Panamericana en su 75 aniversario
Por cuarta ocasión consecutiva, la ciudad recibirá este evento internacional que dejará una derrama económica superior a 8 millones de pesos
Por: Redacción
La Carrera Panamericana 2025, en su edición del 75 aniversario, tendrá a San Luis Potosí Capital como sede de la penúltima etapa del recorrido. El evento, que se realizará del 9 al 16 de octubre y suma más de 3 mil kilómetros de trayecto, reunirá a decenas de pilotos internacionales y congregará a miles de espectadores.
El titular de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que “es la cuarta ocasión consecutiva que recibimos este evento de calidad mundial, que ha reunido a más de 10 mil personas en ediciones pasadas y que promueve a San Luis en Europa y otros países”.
La llegada de la caravana automotriz será el 15 de octubre a la Plaza de Armas, mientras que el día 16 partirá hacia Zacatecas.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, informó que “la derrama económica exclusiva para la ciudad será de más de 8 millones de pesos, gracias a la estancia de pilotos, equipos, staff y aficionados”. Añadió que este encuentro posiciona a San Luis como destino nacional e internacional de turismo deportivo.
En materia de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, adelantó que habrá un operativo vial coordinado con la Guardia Nacional. “Cuando ingresen los competidores, la Policía Vial implementará un operativo especial hasta su llegada a la meta en Plaza de Armas, con cortes de circulación que serán informados con anticipación”, explicó.
Finalmente, el director general de la Carrera Panamericana, Carlos Cordero Popoca, recordó que la competencia iniciará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y subrayó que la etapa Guanajuato-San Luis Potosí será clave para definir al campeón. “San Luis será sede de una de las etapas cruciales, y además contará con la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, lo que dará mayor relevancia al evento”, señaló.
También lee: Ayuntamiento de SLP fortalece lazos con la industria local para al desarrollo económico
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online