Estado
Protección Civil informó a titulares de la Huasteca detalles de huracanes
Ignacio Benavente pidió a los responsables de cada uno de los 20 municipios que conforman la Huasteca Potosina tomar medidas preventivas
Por: Redacción
Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que este viernes encabezó una reunión con los titulares de los 20 municipios de la Huasteca, en la cual se dieron a conocer los pormenores de la temporada de huracanes.
Para el Océano Atlántico, el litoral que más influye en cuanto a lluvias para la zona huasteca, se esperan de ocho a once tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2; y de tres a cuatro huracanes categoría 3 a 5. Este pronóstico es, en promedio, superior a la media histórica, lo que significa que se espera una temporada muy lluviosa.
Por lo anterior, Benavente Duque pidió a los responsables de las unidades municipales instalar su Consejo Municipal de Protección Civil en la temporada de lluvias y realizar acciones preventivas para salvaguardar a la población; además, identificar infraestructura hidráulica y cuerpos de agua que puedan ser una amenaza para la población.
Además, el directo general de Protección Civil exhortó a llevar a cabo el desazolve de drenajes y cauces de arroyos, dragar cuerpos de agua tales como ríos y presas, reforzar los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas. En caso de ser necesario, restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y en zonas ya conocidas de deslaves y reforzar bordos dañados, también recomendó disminuir niveles de almacenamiento mediante sifones, para disminuir probabilidad de falla, poda de árboles de gran copa, revisión de las estructuras de los anuncios espectaculares, limpieza y desazolve en estructuras de cruce, alcantarillas y vados, eliminando todo obstáculo o escombro y mantener estrecha vigilancia en los cauces a fin de evitar asentamientos humanos en las riberas de ríos y arroyos.
Finalmente, Ignacio Benavente dijo que, de manera preventiva se habilitaron tres refugios temporales: uno en el salón de cabildo, otro en la unidad de protección civil y uno adicional en la biblioteca municipal, sin que fuera necesario utilizarse ninguno de ellos.
Lee también: Solo dos patrullas vigilan el Parque Tangamanga
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








