febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Protección Civil de Soledad reporta saldo blanco tras ventiscas de ayer

Publicado hace

el

“Las incidencias registradas no afectaron el patrimonio ni la integridad de las y los soledenses”, dijo Bravo Galicia.

 

Por: Redacción

La Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en conjunto con diferentes áreas del Ayuntamiento, desplegó un integral operativo para atender incidencias ocasionadas por las fuertes ráfagas de viento que azotaron la localidad desde la noche del domingo hasta la noche del lunes, dejando un saldo de 16 reportes de árboles caídos atendidos.

Martín Bravo Galicia, titular de la dependencia, informó que de la cantidad de casos antes mencionada, tres de estos se trataban de la inclinación de arbustos sobre bardas sin que el hecho ocasionara daños mayores. Los lugares donde ocurrieron las incidencias fueron en tramos del bulevar Valle de los Fantasmas, Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, San Ángel, Cabecera Municipal, Unidad Ponciano Arriaga (UPA), Fracción Rivera, Central de Maquinaria, Praderas del Maurel, entre otros.

Informó que a temprana hora de este martes 9 de enero, se atendió oportunamente el reporte de un árbol recargado en la barda perimetral de la escuela “Francisco González Bocanegra” en Avenida de los Pinos en la colonia Hogares Ferrocarrileros, en donde se procedió a talar la rama de siete metros que cayó sobre la infraestructura sin provocar daños mayores. También se retiró un árbol que cayó en la Avenida Libertad frente, en donde se procedió a retirar el arbusto en su totalidad para liberar el paso de peatones y vehículos

Al momento, “se reporta saldo blanco ya que las incidencias registradas no afectaron el patrimonio ni la integridad de las y los soledenses”, dijo Bravo Galicia.

El titular de la corporación de rescate anunció que el monitoreo se mantendrá de forma permanente, y adelantó que para las próximas horas se prevé la presencia de fuertes ráfagas de viento en el municipio, por ello pidió a la población mantenerse pendiente.

Ciudad

Negocios industriales también entran al programa “Ponte al día con Interapas”

Publicado hace

el

Para acceder al beneficio, los usuarios de uso comercial o industrial deberán mantener el pago puntual de las cuotas

Por: Redacción

Por primera vez, Interapas abre incentivos fiscales para cuentas de uso industrial tipo autolavados, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otras, como parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”.

Los descuentos disponibles van del 30 al 50 por ciento y aplican en adeudos de 2025 y años anteriores, siempre que la cuenta no haya recibido otros incentivos fiscales.

Con esta medida, Interapas busca fortalecer la corresponsabilidad en el uso y pago del agua, ya que este tipo de actividades hacen un uso constante d el servicio y su participación es clave para el mantenimiento de la infraestructura.

El primer paso es consultar el descuento disponible en sindeuda.interapas.mx, usando los datos que vienen en el recibo. Después, es necesario acudir a las oficinas de Interapas para completar el trámite y registrarse en el programa.

Para acceder al beneficio, los usuarios de uso comercial o industrial deberán mantener el pago puntual de las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal en curso. La atención se brinda de manera presencial en las oficinas de avenida de Los Pintores no. 3 en la colonia Los Filtros, donde el personal del organismo orienta durante el proceso.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Publicado hace

el

Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.

El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.

“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.

Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.

A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.

También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados