Estado
Protección Civil da recomendaciones para cerrar Fenapo con saldo blanco
La Coordinación Estatal informó que se esperan hasta 300 mil personas en el recinto, por lo que pidió a los asistentes seguir las indicaciones de la autoridad.
Por: Redacción
En apoyo a la seguridad y salvaguarda de las y los visitantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2023, que asistan a los últimos conciertos que se tienen preparados, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones, debido a que se espera un gran número de asistentes.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, precisó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para los últimos conciertos se dispondrá de un operativo especial en el que se reforzarán las medidas de seguridad para obtener saldo blanco al finalizar esta semana.
Ordaz Flores solicitó a las y los asistentes llegar a tiempo al lugar, no acudir con menores de edad y personas adultos mayores, establecer un punto de reunión entre el grupo por si alguien se separa de él, al llegar ubicar la ruta de evacuación y las salidas de emergencia, así como a los paramédicos, evitar acudir con bancos, hebillas, cualquier objeto punzo cortarte, armas y sustancias prohibidas
.Destacó que, para conciertos como el de Grupo Firme, Junior H y Alejandro Fernández, viene gente de Guadalajara, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros estados, con lo que se esperan de 35 mil a 40 mil turistas esos días, más los visitantes locales podría haber hasta 300 mil personas en el recinto ferial, por lo que llamó a las y los asistentes a obedecer las indicaciones de las autoridades y en caso de alguna emergencia se pide no correr, no gritar, no empujar, en caso de lluvias alejarse de las corrientes eléctricas y cables de luz y refugiarse en un lugar seguro.
También lee: Gobierno Estatal mantiene acciones de prevención en la Fenapo
Estado
FGR reporta casi 700 atenciones a la ciudadanía en el mes de abril
En abril, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, durante el mes de abril de 2026, brindó atención a mil 656 personas a través de la Ventanilla Única de Atención, obtuvo sentencia condenatoria contra seis personas en procedimiento abreviado, con penas que oscilan entre los cuatro y 10 años de prisión.
Entre las sentencias condenatorias destaca una de 10 años de prisión por haber sido plenamente acreditada la comisión del delito de posesión de autotransporte federal en la modalidad de robo y portación de equipos inhibidores de señal de radiofrecuencia y una sentencia condenatoria que alcanzó los siete años un mes y 10 días de prisión, por haberse acreditado el delito de robo de autotransporte.
Durante el mes de abril de 2026, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales, logró la judicialización de 21 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
En diversas acciones conjuntas y en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, se aseguraron 18 armas de fuego, ocho cargadores, dos mil 862 cartuchos; 25 kilos 317 gramos dos miligramos de cannabis, cinco gramos 36 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 326 gramos de clorhidrato cocaína, 224 gramos de cocaína, 111 mil 745 litros de hidrocarburo, 15 mil 240 pesos y 39 vehículos.
Dentro de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se ejecutó una orden de cateo en donde se recuperaron 14 mil 440 paquetes de cigarros y mil 602 cajas de dulces.
Estado
Ricardo Gallardo festeja con las mamás en Villa de Pozos
El gobernador comentó que mantiene apoyo a las mamás de Villa de Pozos y de los demás municipios mediante programas concretos
Por: Redacción
En el marco de la celebración del Día de las Madres, Ricardo Gallardo Cardona, convivió con mamás de Villa de Pozos en un ambiente festivo, cercano y de reconocimiento a su labor diaria como pilares de las familias y la sociedad.
El gobernador comentó que mantiene un impulso integral de apoyo a las mamás de Villa de Pozos y de los demás municipios mediante programas concretos a su favor, como “Tu Casa, Tu Apoyo”, el cual favoreció a 2 mil mujeres con acceso lotes y materiales de construcción en una primera etapa; de igual forma, la red de Clínicas Rosas ha beneficiado a más de 165 mil mujeres, sus hijas e hijos, con atención médica integral sin costo, incluyendo servicios dentales, estudios y entrega de lentes.
Resaltó la implementación de la Tarjeta Rosa, la cual se ha entregado a 175 mil mujeres, así como la pensión a madres solteras que cuenta con un alcance de 10 mil beneficiadas a la fecha. Estos programas se complementan con el servicio gratuito en transporte público que ofrece la RedMetro, registrando hasta 17 millones de usuarios, de los que se encuentran madres de familia que disfrutan de estos mecanismos que fortalecen la seguridad social y el acceso a servicios básicos.
Además, Ricardo Gallardo impulsa el bienestar familiar en las cuatro regiones de la entidad potosina con el programa de Seguridad Alimentaria, el cual ha beneficiado a 350 mil familias desde el 2021. Asimismo, continúa respaldando los proyectos de las mamás emprendedoras a través de programas que como Creditodas, y otras formas de financiamiento.
Estado
Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano
La diputada del PRI se mostró a favor de que se realicen exámenes de control y confianza a los candidatos electorales
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara respaldó la propuesta de Héctor Serrano, donde el congresista del Partido Verde planteó que se realicen exámenes de control y confianza a todos los potenciales candidatos electorales para que puedan participar en los procesos.
En esa iniciativa, se plantea que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado.
La congresista explicó que puede parecer que se violentan los derechos electorales de algunas personas, pero aseguró que los tiempos que vive México requieren de esta clase de determinaciones.
Añadió que es necesario tener un control sobre la participación de los individuos en las elecciones , ya que es la única manera mediante la cual podrían evitar la infiltración de los grupos criminales en puestos políticos.
La diputada del PRI reconoció que existe la posibilidad de que al ser una acción controlada por el Gobierno del Estado, sea utilizada para bloquear a los candidatos que puedan representar una amenaza para el Partido Verde.
Sin embargo, recalcó que es un riesgo que tendrán que correr, aunque habrá que estar atentos a que no se realice un abuso de poder para únicamente convenir a los intereses del Estado.
También lee: Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







