mayo 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

INAH vs Gallardo: frenarían obra de San Miguelito

Publicado hace

el

La delegación federal afirmó que el gobierno estatal no entregó los permisos necesarios por la institución para intervenir las vialidades de este barrio

Por: Redacción

Hugo Cotonieto Santeliz, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno del estado de San Luis Potosí no contaba con todos los permisos necesarios por la institución para intervenir las vialidades del barrio de San Miguelito

, por lo que hizo el llamado a frenar las obras y entregar la documentación correspondiente.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, afirmó que este tipo de dichos son sólo pretextos de grupos políticos que quieren frenar los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes. Mencionó que ya se solucionaron las dudas de los vecinos inconformes, y que los trabajos en San Miguelito continúan y no se detendrán.

El mandatario cuestionó las declaraciones del INAH sobre el proyecto de rescate de San Miguelito, ya que aseguró que han mantenido cercanía con la delegación federal. Sostuvo que este barrio, así como otras zonas de la ciudad han sido olvidadas durante décadas por las autoridades y hasta ahora, que se emprenden acciones para mejorar estos lugares, los institutos y las familias políticas que viven en estas zonas, salen a entorpecer las obras que beneficiarían a toda la ciudadanía.

“El INAH tiene que entender que las obras tienen que seguir y no vamos a obedecer temas políticos, más bien temas prácticos”, manifestó.

También lee: No habrá corcholatas en el Segundo Informe de Gallardo

Estado

Sheinbaum y Gallardo anuncian plan de movilidad y desarrollo para SLP

Publicado hace

el

Impulsan infraestructura clave para transformar la movilidad en el estado

Por: Redacción

Con el compromiso de impulsar un desarrollo integral en las cuatro regiones del estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, anunciaron importantes inversiones en infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria e hídrica.

Desde el municipio de Villa Hidalgo, y ante cientos de familias, se detallaron obras como la construcción del nuevo aeropuerto en Tamuín, la modernización de tramos clave de la red carretera, así como la incorporación de San Luis Potosí al plan nacional de trenes de pasajeros con los tramos Querétaro-SLP y SLP-Saltillo.

Además, se presentó un programa hídrico nacional que contempla inversiones por 960 millones de pesos en 2025 y el análisis de una gran obra hidráulica para abastecer de agua a la capital potosina.

Gallardo agradeció el respaldo del Gobierno federal y reafirmó la vocación productiva del estado: “San Luis Potosí es un pueblo trabajador y agradecido, que avanza hacia un futuro de justicia y prosperidad sin límites”.

La gira de la presidenta Sheinbaum también incluyó la firma de un convenio para implementar el programa “Salud Casa por Casa” en la capital del estado.

Continuar leyendo

Estado

Firman Gobierno Federal y San Luis Potosí convenio para llevar salud a domicilio a adultos mayores

Publicado hace

el

Brigadas médicas recorrerán los 59 municipios para brindar atención gratuita y prevenir enfermedades entre la población de la tercera edad

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, firmaron un convenio para poner en marcha el programa “Salud Casa por Casa”, que busca ofrecer atención médica gratuita y periódica a adultos mayores en sus propios hogares.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno federal en coordinación con autoridades estatales, beneficiará a cerca de 300 mil personas mayores

de los 59 municipios potosinos. A través de brigadas médicas, personal de enfermería visitará los domicilios para realizar controles de presión arterial, glucosa, peso y otras pruebas, con el objetivo de fomentar la prevención y reducir la saturación de clínicas y hospitales del sistema IMSS-Bienestar en el estado.

Durante el evento, la presidenta Sheinbaum destacó la disposición del gobierno estatal para colaborar en acciones de salud y agradeció el cálido recibimiento de la ciudadanía. Por su parte, el gobernador Gallardo celebró la puesta en marcha del programa y reiteró el compromiso de su administración para seguir gestionando beneficios tanto estatales como federales para las y los potosinos.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará San Luis Potosí y Sinaloa este sábado

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos lidera curso de rescate en estructuras colapsadas exclusivo para mujeres

Publicado hace

el

El municipio será sede del primer curso nacional e internacional BREC con enfoque en la inclusión femenina en tareas de emergencia y protección civil

Por: Redacción

Villa de Pozos será sede del Primer Curso Nacional e Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) dirigido exclusivamente a mujeres.

Organizado por la Dirección de Protección Civil Municipal, el curso se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre y tiene como finalidad brindar a las participantes las habilidades técnicas necesarias para actuar en escenarios de riesgo, al tiempo que impulsa su integración en áreas clave de seguridad y atención a desastres.

Antonio Zúñiga Ávila, titular de la dependencia, destacó que no es necesario contar con experiencia previa para inscribirse. Subrayó además que esta capacitación representa una valiosa oportunidad para que las mujeres accedan a herramientas profesionales en rescate

y manejo de estructuras colapsadas.

Las interesadas pueden solicitar más información llamando al 444 809 2548 o acudir personalmente a las oficinas de la Coordinación de Protección Civil, ubicadas en Antiguo Camino a Santa María del Río #531, en Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos impulsa desarrollo urbana con Insus e Inrevis

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados