agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Propuesta de legalización del aborto va a comisiones en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia, Asistencia Social y Derechos Humanos

Por: Redacción

El colectivo ILE de San Luis Potosí presentó el pasado 1 de junio la propuesta para impulsar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. El día de ayer ya fue presentada al pleno en la sesión ordinaria 71, y será turnada a la Comisión de Justicia, Asistencia Social y Derechos Humanos.

La iniciativa indica que la Secretaría de Salud del Estado deberá facilitar los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en forma gratuita y universal; agrega que las propias instituciones de salud del Gobierno del Estado tendrán que atender a todas las mujeres solicitantes, sin importar que cuenten con servicios de salud públicos o privados.

Integrantes del colectivo afirmaron que cuando la mujer decida practicar la interrupción del embarazó, la institución deberá de atender la solicitud en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de que esta sea presentada, además de agregar que es de importancia que la práctica clínica de la interrupción del embarazo atienda los derechos humanos de las mujeres, como la no discriminación y confidencialidad de sus datos personales.

La propuesta aborda la definición del aborto ilegal como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación con distintas penas

, siendo estas: A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otra persona la haga abortar se le impondrá una pena de seis a nueve meses de prisión y una sanción pecuniaria de 100 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Señalaron que en este caso, el delito sólo se sancionará cuando haya sido consumado.

El colectivo señaló que de igual forma, dentro de la iniciativa se considera que, a quien hiciera abortar a una mujer con el consentimiento de la misma, la pena impuesta sería en igual medida que la anterior pero solo hasta 100 UMAs, así como crear el delito de aborto forzado en cualquier momento de la gestación cuando no exista el consentimiento de la mujer embarazada, adicionando un excluyente de responsabilidad penal cuando existan casos de alteraciones genéticas que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del producto y sería requerido el consentimiento de la mujer.

La propuesta en caso de ser aprobada pasará al pleno posteriormente para su votación.

También lee: SLP, con una prensa valiente y contrapeso a los poderes: dip. Eloy Franklin

Congreso del Estado

Congreso analiza endurecer sanciones a funcionarios por corrupción

Publicado hace

el

La iniciativa contempla destitución e inhabilitación de tres a diez años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado, con la que busca incrementar las sanciones para los servidores públicos que intervengan en delitos de corrupción.

La propuesta plantea que, cuando en la comisión de un delito de los previstos en los capítulos I a III del título correspondiente participe un servidor público en ejercicio de sus funciones o aprovechándose de su cargo —ya sea por acción u omisión—, la pena de prisión prevista se incremente en una mitad. Además, contempla la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de tres a diez años.

Lara Rocha señaló que la reforma no es solo una modificación técnica, sino que busca enviar un mensaje de tolerancia cero frente a la corrupción y el uso indebido de las instituciones públicas. Explicó que precisar la responsabilidad de los servidores públicos que faciliten o coadyuven en un delito, incluso por omisión, daría a los juzgadores mayores herramientas para sancionar y proteger la función pública.

El legislador dijo que la propuesta busca atender espacios de impunidad derivados de la participación pasiva o indirecta de servidores públicos, y citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que establece obligaciones a los Estados en materia de prevención, incluidas medidas legislativas sobre abuso de funciones y uso indebido de influencias. La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Sheinbaum visitará SLP la primera semana de septiembre

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa busca fomentar la creación de centros de recuperación y albergues de animales

Publicado hace

el

Es necesario fortalecer la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle o abandono: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en relación a la creación de Centros de Recuperación y albergues de protección animal en los municipios del estado.

Señala que en la mayoría de los municipios del Estado, los Centros de Recuperación y los albergues previstos por la ley, no existen o funcionan de manera insuficiente, debido principalmente a la ausencia de asignaciones presupuestales permanentes y a la falta de incorporación expresa de estas funciones dentro de la estructura competencial de los Municipios.

El principal obstáculo para la ejecución efectiva de las políticas públicas de bienestar animal no radica en la inexistencia de obligaciones legales, sino en la falta de armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, ya que mientras la legislación especial impone obligaciones específicas a los municipios, la legislación orgánica no incorpora de manera expresa dichas atribuciones dentro de las competencias municipales, situación que dificulta su ejecución.

Por ello, la iniciativa propone establecer como facultad de los ayuntamientos, el implementar o mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, sus C entros de Recuperación Animal para la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales

en situación de calle o abandono conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que todos los municipios en el Estado, podrán realizar el “Programa Animal Comunitario” mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, y de manera permanente y con el fin de garantizar el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

La legisladora señala que de aprobarse esta reforma, se contribuirá a reducir progresivamente la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle mediante métodos éticos de control poblacional; disminuir la incidencia de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes relacionados con animales abandonados; fortalecer la salud pública y mejorará las condiciones de convivencia comunitaria.

Asimismo, permitirá que la protección animal deje de depender de decisiones administrativas aisladas para convertirse en una obligación institucional permanente, susceptible de planeación, evaluación y fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Régimen Interno y Asuntos Electorales.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Necesario regular el uso de celulares en escuelas primarias: Dip. Crisógono Pérez López

Publicado hace

el

A partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se pronunció a favor de regular el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos en las escuelas de educación primaria, para evitar que su utilización interfiera en el aprendizaje de las niñas y los niños.

Recordó que desde el Congreso del Estado se impulsó una iniciativa que derivó en el Decreto 457, mediante el cual se plantea regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los planteles educativos, bajo el criterio de que estas herramientas pueden ser aprovechadas con fines académicos conforme avanza el desarrollo escolar de los estudiantes.

Explicó que su propuesta contempla que, en los primeros grados de educación primaria y hasta preescolar, no se permita el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de las escuelas, debido a que las niñas y los niños aún se encuentran en una etapa en la que deben desarrollar habilidades fundamentales.

El diputado Pérez López consideró que a partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos.

El legislador indicó que “no estamos en la situación de la prohibición total, porque es una herramienta

que puede ser muy útil; nos da una posibilidad de información rápida, de consulta rápida, pero debemos entender que para los niños que todavía no pueden captar lo que son las operaciones fundamentales, esos medios pueden generar otros problemas”.

Manifestó su preocupación por los posibles efectos de un uso excesivo de dispositivos y redes sociales en niñas y niños, particularmente por situaciones relacionadas con dependencia o adicción a este tipo de tecnologías.

En este sentido, destacó que a nivel nacional se analiza la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, por lo que se prevé que durante los cursos y actividades de capacitación que iniciarán el próximo 24 de agosto, se lleve a cabo una consulta con maestras y maestros para recoger propuestas sobre la manera en que estas herramientas deben incorporarse al proceso educativo.

El legislador Pérez López reiteró que la intención no es eliminar la tecnología de las aulas, sino establecer condiciones que permitan aprovechar sus beneficios sin afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

También lee: Iglesia excomulga a autores del robo en capilla de Mexquitic; aún no están identificados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados