julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Proponen prohibir venta de productos embotellados en plástico en SLP

Publicado hace

el

Un ciudadano identificado como Luis Alejandro Padrón Moncada presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para que se prohíba la comercialización de productos, sean alimentos o bebidas, envasados en plástico.

Durante su exposición de motivos, Padrón Moncada menciona que “un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto” y que pueden tardar hasta 500 años para biodegradarse.

También reconoce la reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en octubre del año pasado, cuando se prohibió que los establecimientos comerciales entregaran bolsas o popotes a sus consumidores, sin embargo, considera que dicha medida es insuficiente “ya que dejan de lado los envases de plástico que (también) son de un solo uso”.

Por ello, propone reformar “el artículo 47, fracción VI, reformar el artículo 104, fracción I y adicionar a la fracción V un inciso d), y reformar el artículo 109, fracción IV de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí”.

ARTICULO 47. La SEGAM considerará como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las disposiciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado, El Código Fiscal del Estado o en la Ley de Hacienda de los Municipios, según corresponda, en relación con las actividades siguientes:

VI. La producción. promoción, entrega y utilización de bolsas y envases de plástico
biodegradables.

ARTICULO 104. La Segam, en coordinación con los ayuntamientos, para los efectos de este


capítulo promoverán:

I. El uso de sistemas de reciclamiento de desechos sólidos para disminuir su cantidad, a través de la separación y clasificación, así como la operación de sistemas de reciclaje y la eliminación del uso de bolsas y envases de plástico.

V. La exhaustiva supervisión, vigilancia y sanción sobre los siguientes temas de competencia
concurrente:
d) La prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de comercializar y
promocionar refrescos, jugos, bebidas rehidratantes, agua mineral, agua carbonatada, agua de sabores, agua, alimentos, suplementos alimenticios embutidos, dulces y conservas en envases de plástico de cualquier presentación, tamaño y capacidad.

ARTICULO 109. Con el objeto de prevenir y controlar los efectos nocivos que pudieran ocasionar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los respectivos municipios con la participación que corresponda al Gobierno del Estado, impulsarán los siguientes programas:

IV. De concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación.

 

Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa

Estado

Proyectan derrama superior a los 3 mil millones de pesos en Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado estima una importante actividad económica para San Luis Potosí durante la feria y prevé una alta afluencia de visitantes atraídos por la cartelera internacional

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 dejaría una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos en San Luis Potosí, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció el arranque de una campaña intensiva de promoción para atraer visitantes de distintas regiones del país.

El mandatario señaló que, una vez concluida la etapa de actividades relacionadas con el Mundial de Futbol, la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la difusión de la feria, involucrando a las distintas dependencias para promover el evento dentro y fuera del estado.

Gallardo destacó que la expectativa económica beneficiará principalmente a sectores como el hotelero, restaurantero, comercial y de transporte, al considerar que la Fenapo genera un impacto directo en la actividad productiva local. Incluso aseguró que la feria representa mayores beneficios para estos sectores que los generados por los eventos mundialistas realizados recientemente en la entidad.

Respecto a la afluencia esperada, el gobernador consideró que la edición 2026 tiene condiciones para superar los registros de años anteriores debido a la presencia de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe

, además de otros espectáculos que forman parte de la cartelera.

Como parte de la estrategia de atracción turística, informó que al menos 180 agencias de viajes de diferentes estados mantienen coordinación con el Gobierno estatal para comercializar paquetes hacia San Luis Potosí durante la temporada ferial

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en posibles fraudes relacionados con los conciertos programados en el Teatro del Pueblo, al recordar que todos los espectáculos son gratuitos. Señaló que algunas agencias venden paquetes de transporte y hospedaje, pero aclaró que estos cobros no corresponden al acceso a los eventos.

Finalmente, Gallardo pidió a quienes planean asistir a la feria verificar la información de los servicios contratados y mantenerse atentos a los canales oficiales, ante la aparición de ofertas engañosas en redes sociales relacionadas con supuestos boletos o accesos preferenciales para los conciertos.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Villa de Pozos programa alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

 

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio

Por: Redacción

Avanza la entrega de apoyos sociales en la zona urbana, con la entrega del programa alimentario Casa por Casa que llego a la Colonia Los Silos y fraccionamientos aledaños para llevar a apoyo directamente a los hogares que mas lo necesitan.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó esta entrega que llegó de manera directa a la población, consistente en tapas de huevo, apoyo alimentario que representa un respaldo para las familias y una muestra del compromiso de la administración con el bienestar de las y los poceños.

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio, priorizando a los sectores que enfrentan mayores necesidades y construyendo un gobierno que escucha, atiende y responde con hechos.

La concejal reiteró que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará acercando este tipo de programas a las colonias donde más se requiere, para que cada vez más familias reciban apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fortalecer su bienestar.

Continuar leyendo

Estado

Emite recomendaciones IMSS SLP para prevenir golpes de calor y deshidratación

Publicado hace

el

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en la entidad, especialmente en las zonas Centro, Altiplano y Huasteca.

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Leonardo Solano Campos, destacó que una de las principales medidas preventivas es mantenerse bien hidratado mediante el consumo de agua natural y evitar la exposición directa a los rayos solares, así como utilizar bloqueador solar y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Indicó que, en el caso de niñas y niños menores de seis meses, la hidratación debe realizarse exclusivamente a través de la leche materna o fórmula, evitando proporcionar agua.

Asimismo, señaló que durante la temporada de calor incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendó no dejar alimentos fuera de refrigeración por más de una o dos horas para evitar intoxicaciones alimentarias.

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos y pueden incrementar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Detalló que algunos síntomas de golpe de calor son desorientación, ansiedad, taquicardia, fiebre, boca seca, pérdida de conciencia y desmayos, por lo que, ante cualquier signo de alarma, es importante acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados