noviembre 6, 2026

Connect with us

Estado

Proponen prohibir venta de productos embotellados en plástico en SLP

Published

on

Un ciudadano identificado como Luis Alejandro Padrón Moncada presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para que se prohíba la comercialización de productos, sean alimentos o bebidas, envasados en plástico.

Durante su exposición de motivos, Padrón Moncada menciona que “un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto” y que pueden tardar hasta 500 años para biodegradarse.

También reconoce la reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en octubre del año pasado, cuando se prohibió que los establecimientos comerciales entregaran bolsas o popotes a sus consumidores, sin embargo, considera que dicha medida es insuficiente “ya que dejan de lado los envases de plástico que (también) son de un solo uso”.

Por ello, propone reformar “el artículo 47, fracción VI, reformar el artículo 104, fracción I y adicionar a la fracción V un inciso d), y reformar el artículo 109, fracción IV de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí”.

ARTICULO 47. La SEGAM considerará como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las disposiciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado, El Código Fiscal del Estado o en la Ley de Hacienda de los Municipios, según corresponda, en relación con las actividades siguientes:

VI. La producción. promoción, entrega y utilización de bolsas y envases de plástico
biodegradables.

ARTICULO 104. La Segam, en coordinación con los ayuntamientos, para los efectos de este


capítulo promoverán:

I. El uso de sistemas de reciclamiento de desechos sólidos para disminuir su cantidad, a través de la separación y clasificación, así como la operación de sistemas de reciclaje y la eliminación del uso de bolsas y envases de plástico.

V. La exhaustiva supervisión, vigilancia y sanción sobre los siguientes temas de competencia
concurrente:
d) La prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de comercializar y
promocionar refrescos, jugos, bebidas rehidratantes, agua mineral, agua carbonatada, agua de sabores, agua, alimentos, suplementos alimenticios embutidos, dulces y conservas en envases de plástico de cualquier presentación, tamaño y capacidad.

ARTICULO 109. Con el objeto de prevenir y controlar los efectos nocivos que pudieran ocasionar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los respectivos municipios con la participación que corresponda al Gobierno del Estado, impulsarán los siguientes programas:

IV. De concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación.

 

Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa

Estado

CEEPAC defiende sus compras de material electoral ante revisión de la ASF

Published

on

El organismo dijo que colabora con la Auditoría Superior de la Federación, que revisa las compras electorales desde el año 2000

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aseguró que sus compras de documentación y material electoral se hicieron conforme a la ley y que colabora con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investiga las contrataciones de los organismos electorales del país.

En un comunicado, el organismo afirmó que en las auditorías internas, estatales y federales que se le practican de forma permanente no se han emitido observaciones sobre sus licitaciones o contrataciones. Agregó que será la ASF la que dé a conocer, en su momento, los resultados de sus investigaciones.

Compras a la vista

El CEEPAC informó que habilitó en su página web un apartado con la información de las adquisiciones de los procesos electorales 2020-2021, 2024 y extraordinario 2025, así como del plebiscito de 2023 sobre la municipalización de Villa de Pozos. Se puede consultar mediante un código QR que acompaña el comunicado.

Dijo que esos documentos ya estaban publicados en las plataformas de transparencia, como marca la ley.

La revisión de la ASF

El 4 de noviembre, la ASF anunció una investigación de oficio sobre las contrataciones del INE, del extinto IFE y de los 32 organismos públicos locales electorales (OPLE). También anunció un estudio de sus adquisiciones de 2000 a 2025. La revisión ocurre después de la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, anunciada el 25 de octubre.

En 2025, el CEEPAC contrató a Litho Formas por 16.9 millones de pesos para imprimir documentación y material electoral, incluida la de la elección judicial. Es una de las empresas que revisa la ASF, y sigue en el padrón de proveedores del organismo para 2026.

También lee: Renuncia de Taddei no frena el proceso electoral en SLP: CEEPAC

Continue Reading

Estado

Galindo “decidirá si quiere pasearse con otros partidos”: Sara Rocha

Published

on

La dirigente del PRI aseguró que la relación con el alcalde está bien, pero que no les afecta si busca otros partidos

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada local, aseguró que la relación de su partido con el alcalde Enrique Galindo Ceballos “está bien”. En la misma respuesta, sin embargo, marcó distancia: “Él decidirá si quiere ir a pasearse con otros partidos. Es presidente municipal. Eso a nosotros no nos afecta”.

También aseguró que el PRI no irá con Morena en el próximo proceso electoral.

“Es una campaña nacional”

Rocha Medina negó que las publicaciones del PRI en redes sociales sobre baches estén dirigidas contra el Ayuntamiento capitalino.

“En las redes sociales no se ha publicado únicamente eso, se han publicado muchas cosas: baches, luz, medicinas, agua. Es una campaña nacional”, explicó. Agregó que el país “está lleno de baches”, empezando por las carreteras federales y los caminos que comunican a los municipios.

Entre el PRI y el PAN

En agosto, durante su visita a San Luis Potosí, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió unidad entre Rocha Medina y Galindo. El 30 de septiembre, en el Segundo Informe del alcalde, Jorge Armando Meade Ocaranza, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, lo reconoció como una figura para construir un proyecto común rumbo a 2027. En ese mismo acto, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, dijo que su partido es “pro Enrique Galindo”.

También lee: “Podremos llegar a 2027 con un proyecto sólido”: PRI sobre Galindo

Continue Reading

Destacadas

Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río

Published

on

La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna

Por: Redacción

El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.

El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.

La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.

Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas

se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.

El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.

El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.

Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.

También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados