Destacadas
Proponen fondo de rescate a municipios quebrados por deudas en SLP
Municipios como Rioverde, Ébado y Tampacán son algunos de los que presentan problemas financieros, dijo Rolando Hervert Lara
Por: Abelardo Medellín
15 de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí están en riesgo de sufrir embargos por deudas y laudos laborales, así lo informó el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, en rueda de prensa esta mañana.
Hervert Lara explicó que desde el Congreso se tiene una propuesta para crear un “fondo financiero para contingencia municipal”, el cual serviría para resolver problemas derivados de la incapacidad de los ayuntamientos para pagar o solventar deudas por problemas como el de laudos laborales, tales como los que sufren hoy más de una cuarta parte de los ayuntamientos del estado.
La propuesta de este “fondo de rescate”, se compondría de recursos económicos federales, estatales, y aquellos que puedan aportar los mismos ayuntamientos; además, sería gestionado por un consejo de 3 presidentes municipales y dos diputados locales que serían elegidos por los 58 presidentes municipales y los 27 diputados locales.
Las funciones de este consejo operativo del fondo serían las de recibir y analizar las peticiones que cada municipio presente para atender los pagos de deuda pública, para cuyo cumplimiento no alcance lo propuestado en la Ley de Ingresos y Egresos del municipio .
Hervert Lara aclaró que esto solo es una propuesta y aún no se tiene la información de cuánto recurso atraería este fondo, en vista de que: “solo sabremos la magnitud del recurso cuando sepamos la magnitud del problema. El legislador presidente de la Jucopo, agregó que “tampoco sabemos para cuándo podría quedar resuelto o listo, esto solo es una propuesta”.
A la pregunta de cuáles son los 15 municipios del estado potosino con riesgo de embargo por deuda pública, el diputado dijo no conocer todos los incluidos en la lista, pero mencionó: “Tamazunchale, Ciudad del Maíz, Matehuala, Tampacán, Santa María, Rioverde, Ébano, entre otros”.
Recomendamos leer también: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP
Destacadas
Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado
Por: Redacción
En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.
Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.
También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









