DestacadasEstado

Proponen fondo de rescate a municipios quebrados por deudas en SLP

Municipios como Rioverde, Ébado y Tampacán son algunos de los que presentan problemas financieros, dijo Rolando Hervert Lara

Por: Abelardo Medellín

15 de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí están en riesgo de sufrir embargos por deudas y laudos laborales, así lo informó el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, en rueda de prensa esta mañana.

Hervert Lara explicó que desde el Congreso se tiene una propuesta para crear un «fondo financiero para contingencia municipal», el cual serviría para resolver problemas derivados de la incapacidad de los ayuntamientos para pagar o solventar deudas por problemas como el de laudos laborales, tales como los que sufren hoy más de una cuarta parte de los ayuntamientos del estado.

La propuesta de este «fondo de rescate», se compondría de recursos económicos federales, estatales, y aquellos que puedan aportar los mismos ayuntamientos; además, sería gestionado por un consejo de 3 presidentes municipales y dos diputados locales que serían elegidos por los 58 presidentes municipales y los 27 diputados locales.

Las funciones de este consejo operativo del fondo serían las de recibir y analizar las peticiones que cada municipio presente para atender los pagos de deuda pública, para cuyo cumplimiento no alcance lo propuestado en la Ley de Ingresos y Egresos del municipio.

Hervert Lara aclaró que esto solo es una propuesta y aún no se tiene la información de cuánto recurso atraería este fondo, en vista de que: «solo sabremos la magnitud del recurso cuando sepamos la magnitud del problema. El legislador presidente de la Jucopo, agregó que «tampoco sabemos para cuándo podría quedar resuelto o listo, esto solo es una propuesta».

A la pregunta de cuáles son los 15 municipios del estado potosino con riesgo de embargo por deuda pública, el diputado dijo no conocer todos los incluidos en la lista, pero mencionó: «Tamazunchale, Ciudad del Maíz, Matehuala, Tampacán, Santa María, Rioverde, Ébano, entre otros».

Recomendamos leer también: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP

Nota Anterior

San Luis Potosí, un estado “con gran estrés hídrico”: Conagua

Siguiente Nota

Balearon destacamento de la PF en Santa María, no hay heridos