Ayuntamiento de SLP
Programas sociales no condicionarán el voto: estado y federación
El gobernador y el delegado federal indicaron que se garantiza la entrega de las asistencias a las y los beneficiarios, sin entrar en conflicto con los periodos electorales
Por: Bernardo Vera
Los programas de asistencia social del gobierno del estado y de la Federación serán entregados de manera que no se vulnere el proceso electoral, y sean percibidos como condicionantes del voto o actos anticipados de campaña. Así lo señalaron Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y Guillermo Morales, delegado de los programas del Bienestar en la entidad.
El gobernador del estado señaló que los programas federales cuentan con una participación del gobierno estatal por 62 millones, mientras que la presidencia de la República aportará la misma cantidad. Estos apoyos fueron acordados desde el año pasado, por lo que no existe ningún tema electoral de por medio.
“Las becas del Bienestar es un tema que arrancamos desde el año pasado, no fue en tiempo electoral. Fue un convenio que elaboramos con la Presidencia de la República y con la delegación del Bienestar desde septiembre del año pasado, y entramos en una entrega de 124 millones de pesos, aproximadamente para toda la gente con discapacidad”, detalló.
Guillermo Morales, por su parte, señaló que estos programas fueron garantizados desde la Constitución, por lo que se trata de derechos a los que la población puede ser beneficiada sin importar su afiliación política, religión, etcétera.
“Se presentó la propuesta de reforma para que los programas sean parte de la Constitución; son derechos, no importa si eres de un color o de otro, si eres una religión o de otra. Todos tienen derecho a los programas, siempre y cuando cumplan las reglas de operación”, mencionó.
El delegado federal apuntó que en el caso de los programas sociales bajo su jurisdicción, los mismos se encuentran bancarizados, por lo que, al no existir servidores públicos de por medio, se garantiza que no haya trabas contra la población: “a la gente le llega a sus tarjetas, no hay manera en que algún funcionario participe en el proceso y que pueda manipular de alguna manera a los beneficiarios”.
Gallardo Cardona señaló que además, se adelantará el pago de algunas becas para cuidar el periodo electoral: “vamos a pagar por adelantado todas las becas, todas las pensiones tanto del gobierno del estado como de la Federación, para que en tiempo electoral no se estén dando ningún pago ni se esté entregando dinero a la población, y esto vaya a llevar a una confusión”.
También lee: Se ampliará conectividad con modernización del aeropuerto de Tamuín: Torres Sánchez
Ayuntamiento de SLP
Interapas restituye adoquín en Mariano Ávila tras reparación de fuga
La fuga se originó en una toma domiciliaria, la cual requirió reconexión para evitar otro derrame
Por: Redacción
Personal de Interapas llevó a cabo trabajos de bacheo y colocación de adoquín en el cruce de Mariano Ávila y Nicolás Zapata, en el barrio de Tequisquiapan, luego de que cuadrillas del organismo atendieran una fuga de agua proveniente de una toma domiciliaria.
Tras la reparación, la toma fue cancelada de manera temporal para evitar nuevas fugas, por lo que fue necesario esperar el proceso correspondiente antes de realizar su reconexión. Posteriormente, y una vez concluida esta etapa, se procedió con la reposición del adoquín en la zona intervenida.
Asimismo, se respetaron los tiempos necesarios para la correcta compactación y asentamiento de los materiales, lo que permite asegurar una adecuada rehabilitación de la vialidad.
También lee: Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial
Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo
Por: Redacción
Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.
Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.
Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.
Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.
Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.
También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV
Ayuntamiento de SLP
Fortalece Protección Civil Municipal acciones preventivas ante la Temporada de Incendios
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Comisión Nacional Forestal y se desarrollaron en modalidades teórica y práctica
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y combate durante la Temporada de Incendios Forestales, la Dirección Municipal de Protección Civil llevó a cabo la capacitación integral de su personal administrativo, inspectores y de todas las áreas operativas que integran la dependencia.
Dicha capacitación tiene como objetivo la conformación de nuevas brigadas internas, integradas por personal debidamente preparado para coadyuvar, tanto de manera directa como indirecta, en las labores de prevención, control y mitigación de incendios durante la temporada de estiaje.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Comisión Nacional Forestal y se desarrollaron en modalidades teórica y práctica, permitiendo a las y los participantes adquirir conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para responder de manera oportuna y eficaz ante este tipo de emergencias.
Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, destacó la disposición, el compromiso y la participación activa del personal, destacando que la integración de estas brigadas representa un avance significativo en el fortalecimiento de las estrategias institucionales en materia de gestión de riesgos.
Asimismo, reiteró que estas acciones refrendan el compromiso de la dependencia de continuar trabajando de manera coordinada impulsando medidas preventivas y de atención oportuna, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, así como la protección del entorno y los recursos naturales del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








