mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Programas sociales no condicionarán el voto: estado y federación

Publicado hace

el

El gobernador y el delegado federal indicaron que se garantiza la entrega de las asistencias a las y los beneficiarios, sin entrar en conflicto con los periodos electorales

Por: Bernardo Vera

Los programas de asistencia social del gobierno del estado y de la Federación serán entregados de manera que no se vulnere el proceso electoral, y sean percibidos como condicionantes del voto o actos anticipados de campaña. Así lo señalaron Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y Guillermo Morales, delegado de los programas del Bienestar en la entidad.

El gobernador del estado señaló que los programas federales cuentan con una participación del gobierno estatal por 62 millones, mientras que la presidencia de la República aportará la misma cantidad. Estos apoyos fueron acordados desde el año pasado, por lo que no existe ningún tema electoral de por medio.

“Las becas del Bienestar es un tema que arrancamos desde el año pasado, no fue en tiempo electoral. Fue un convenio que elaboramos con la Presidencia de la República y con la delegación del Bienestar desde septiembre del año pasado, y entramos en una entrega de 124 millones de pesos, aproximadamente para toda la gente con discapacidad”, detalló.

Guillermo Morales, por su parte, señaló que estos programas fueron garantizados desde la Constitución, por lo que se trata de derechos a los que la población puede ser beneficiada sin importar su afiliación política, religión, etcétera.

“Se presentó la propuesta de reforma para que los programas sean parte de la Constitución; son derechos, no importa si eres de un color o de otro, si eres una religión o de otra. Todos tienen derecho a los programas, siempre y cuando cumplan las reglas de operación”, mencionó.

El delegado federal apuntó que en el caso de los programas sociales bajo su jurisdicción, los mismos se encuentran bancarizados, por lo que, al no existir servidores públicos de por medio, se garantiza que no haya trabas contra la población: “a la gente le llega a sus tarjetas, no hay manera en que algún funcionario participe en el proceso y que pueda manipular de alguna manera a los beneficiarios”.

Gallardo Cardona señaló que además, se adelantará el pago de algunas becas para cuidar el periodo electoral: “vamos a pagar por adelantado todas las becas, todas las pensiones tanto del gobierno del estado como de la Federación, para que en tiempo electoral no se estén dando ningún pago ni se esté entregando dinero a la población, y esto vaya a llevar a una confusión”.

También lee: Se ampliará conectividad con modernización del aeropuerto de Tamuín: Torres Sánchez

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Publicado hace

el

Igualmente se tomó protesta a titulares de las Unidades Investigadora, y Substanciadora de la Contraría Interna

Por: Redacción

En la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó a quienes recibirán el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, en sus dos categorías: Personas individuales y Comunidades, así como Organizaciones, Instituciones o Sector Empresarial.

En la 1a categoría el ganador fue Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y en la 2a, la empresa Wabtec de México, debido a sus acciones a favor del medio ambiente en la Capital potosina. Integrantes del Cabildo coincidieron en la relevancia de reconocer a quienes sin apoyos institucionales llevan a cabo actividades ecológicas de alto impacto.

En esta misma sesión, se votó a favor de expedir la convocatoria para otorgar el Premio Municipal de las Juventudes, que presentó la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de reconocer a las juventudes que han hechos aportaciones en distintos ámbitos, a favor de quienes viven en San Luis Capital.

Igualmente, se aprobaron nuevos nombramientos y el Alcalde Enrique Galindo tomó protesta a titulares de la Unidad Investigadora, y de la Unidad Substanciadora de la Contraloría Interna Municipal, las que quedaron bajo la responsabilidad de Mariana López Villagrán y Jesús Salazar González, respectivamente.

También se sometió a consideración reformar el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, como parte de la simplificación de trámites; y la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, lo que fue aprobado por unanimidad.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados