abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Programas sociales no condicionarán el voto: estado y federación

Publicado hace

el

El gobernador y el delegado federal indicaron que se garantiza la entrega de las asistencias a las y los beneficiarios, sin entrar en conflicto con los periodos electorales

Por: Bernardo Vera

Los programas de asistencia social del gobierno del estado y de la Federación serán entregados de manera que no se vulnere el proceso electoral, y sean percibidos como condicionantes del voto o actos anticipados de campaña. Así lo señalaron Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y Guillermo Morales, delegado de los programas del Bienestar en la entidad.

El gobernador del estado señaló que los programas federales cuentan con una participación del gobierno estatal por 62 millones, mientras que la presidencia de la República aportará la misma cantidad. Estos apoyos fueron acordados desde el año pasado, por lo que no existe ningún tema electoral de por medio.

“Las becas del Bienestar es un tema que arrancamos desde el año pasado, no fue en tiempo electoral. Fue un convenio que elaboramos con la Presidencia de la República y con la delegación del Bienestar desde septiembre del año pasado, y entramos en una entrega de 124 millones de pesos, aproximadamente para toda la gente con discapacidad”, detalló.

Guillermo Morales, por su parte, señaló que estos programas fueron garantizados desde la Constitución, por lo que se trata de derechos a los que la población puede ser beneficiada sin importar su afiliación política, religión, etcétera.

“Se presentó la propuesta de reforma para que los programas sean parte de la Constitución; son derechos, no importa si eres de un color o de otro, si eres una religión o de otra. Todos tienen derecho a los programas, siempre y cuando cumplan las reglas de operación”, mencionó.

El delegado federal apuntó que en el caso de los programas sociales bajo su jurisdicción, los mismos se encuentran bancarizados, por lo que, al no existir servidores públicos de por medio, se garantiza que no haya trabas contra la población: “a la gente le llega a sus tarjetas, no hay manera en que algún funcionario participe en el proceso y que pueda manipular de alguna manera a los beneficiarios”.

Gallardo Cardona señaló que además, se adelantará el pago de algunas becas para cuidar el periodo electoral: “vamos a pagar por adelantado todas las becas, todas las pensiones tanto del gobierno del estado como de la Federación, para que en tiempo electoral no se estén dando ningún pago ni se esté entregando dinero a la población, y esto vaya a llevar a una confusión”.

También lee: Se ampliará conectividad con modernización del aeropuerto de Tamuín: Torres Sánchez

Ayuntamiento de SLP

Respalda Adriana Urbina nueva Secretaria del Ayuntamiento

Publicado hace

el

La Regidora de Movimiento Ciudadano avaló con su voto el nombramiento de María de los Ángeles Rodríguez Aguirre; destaca que fortalece la gobernabilidad y abre más espacios para las mujeres en la vida pública

Por: Redacción

La regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, expresó su respaldo al nombramiento de María de los Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento, al considerar que su designación contribuirá a fortalecer la coordinación institucional y el adecuado funcionamiento de la administración municipal.

La integrante del Cabildo señaló que el perfil de Rodríguez Aguirre responde a las necesidades actuales del Gobierno Municipal, en un momento en el que la ciudad requiere diálogo permanente, trabajo comprometido y una visión clara para consolidar la gobernabilidad en beneficio de la ciudadanía y la población en general.

La Regidora Adriana Urbina Aguilar destacó que la nueva titular de la Secretaría General del Ayuntamiento cuenta con la capacidad, experiencia y disposición necesarias para asumir una responsabilidad clave dentro de la administración pública

, particularmente en lo referente a la articulación entre dependencias, la atención de los asuntos de Cabildo y la cercanía con la población.

La Regidora subrayó que el nombramiento también representa un avance en la apertura de espacios para las mujeres en la vida pública, al señalar que es tiempo de consolidar liderazgos femeninos que aporten talento y visión al servicio de la sociedad, por lo que reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada y con respeto institucional en favor de las y los potosinos.

Lee también: Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Daniela Spalla envuelve San Luis en Primavera con su pop íntimo y elegante

Publicado hace

el

La cantautora argentina se presentó la noche de este martes ante una abarrotada Plaza de Aranzazú

Por: Redacción

Con una propuesta cargada de sensibilidad, atmósferas envolventes y letras que conectan desde lo emocional, Daniela Spalla se presentó ante una Plaza de Aranzazú llena, donde su pop sofisticado y cercano logró una conexión inmediata con el público.

Desde los primeros acordes, la artista llevó a los asistentes por un recorrido sonoro entre el amor, la nostalgia y la introspección, consolidando un concierto íntimo pese a la magnitud del escenario. Su voz, acompañada de arreglos finos y una ejecución cuidada, marcó uno de los momentos más emotivos del festival.

Previo a su presentación, la potosina Lupita abrió el escenario, demostrando el talento local que forma parte de la oferta cultural promovida por el Gobierno de la Capital, que continúa impulsando a artistas emergentes dentro de su programación.

También lee: Lucero conquista el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Lucero conquista el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

“La Novia de América” interpretó éxitos desde su etapa como estrella infantil hasta sus icónicas canciones de telenovelas

Por: Redacción

La noche del martes, la Plaza de los Fundadores se convirtió en un escenario lleno de emoción, nostalgia y alegría con la presentación de Lucero, quien arribó como uno de los eventos estelares dentro del Festival San Luis en Primavera 2026.

A lo largo de la velada, la llamada “Novia de América” llevó al público por un recorrido musical que evocó su historia artística, desde sus primeros pasos como estrella infantil en la televisión hasta consolidarse como una de las voces más representativas del pop y la balada en México. 

Durante su actuación, la explanada y las calles aledañas se llenaron de voces que corearon temas icónicos como Cuéntame, Ya no, Electricidad y Sobreviviré. Cada interpretación fue acompañada por elegantes cambios de vestuario y una presencia escénica jovial que dejó claro que Lucero mantiene intacta la energía que la ha caracterizado durante su carrera.

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Lucero recordó con cariño su estancia en San Luis Potosí, ciudad donde realizó grabaciones de al menos dos telenovelas que se convirtieron en grandes éxitos. La cantante destacó que las locaciones potosinas fueron de las mejores que ha tenido en su trayectoria televisiva, lo que despertó la ovación del público que celebró su vínculo con la capital potosina.

Previo al espectáculo principal, los asistentes disfrutaron de la presentación del Mariachi Femenil Voces de México, que interpretó canciones tradicionales del repertorio nacional, preparando el ambiente para la presentación estelar.

También lee: Helen Keller ¡La increíble Historia! cautiva al público en el Teatro Polivalente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados