marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Programas sociales no condicionarán el voto: estado y federación

Publicado hace

el

El gobernador y el delegado federal indicaron que se garantiza la entrega de las asistencias a las y los beneficiarios, sin entrar en conflicto con los periodos electorales

Por: Bernardo Vera

Los programas de asistencia social del gobierno del estado y de la Federación serán entregados de manera que no se vulnere el proceso electoral, y sean percibidos como condicionantes del voto o actos anticipados de campaña. Así lo señalaron Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y Guillermo Morales, delegado de los programas del Bienestar en la entidad.

El gobernador del estado señaló que los programas federales cuentan con una participación del gobierno estatal por 62 millones, mientras que la presidencia de la República aportará la misma cantidad. Estos apoyos fueron acordados desde el año pasado, por lo que no existe ningún tema electoral de por medio.

“Las becas del Bienestar es un tema que arrancamos desde el año pasado, no fue en tiempo electoral. Fue un convenio que elaboramos con la Presidencia de la República y con la delegación del Bienestar desde septiembre del año pasado, y entramos en una entrega de 124 millones de pesos, aproximadamente para toda la gente con discapacidad”, detalló.

Guillermo Morales, por su parte, señaló que estos programas fueron garantizados desde la Constitución, por lo que se trata de derechos a los que la población puede ser beneficiada sin importar su afiliación política, religión, etcétera.

“Se presentó la propuesta de reforma para que los programas sean parte de la Constitución; son derechos, no importa si eres de un color o de otro, si eres una religión o de otra. Todos tienen derecho a los programas, siempre y cuando cumplan las reglas de operación”, mencionó.

El delegado federal apuntó que en el caso de los programas sociales bajo su jurisdicción, los mismos se encuentran bancarizados, por lo que, al no existir servidores públicos de por medio, se garantiza que no haya trabas contra la población: “a la gente le llega a sus tarjetas, no hay manera en que algún funcionario participe en el proceso y que pueda manipular de alguna manera a los beneficiarios”.

Gallardo Cardona señaló que además, se adelantará el pago de algunas becas para cuidar el periodo electoral: “vamos a pagar por adelantado todas las becas, todas las pensiones tanto del gobierno del estado como de la Federación, para que en tiempo electoral no se estén dando ningún pago ni se esté entregando dinero a la población, y esto vaya a llevar a una confusión”.

También lee: Se ampliará conectividad con modernización del aeropuerto de Tamuín: Torres Sánchez

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento intensifica labores por celebración de Altares de Dolores en Callejón del Buche

Publicado hace

el

 

Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lleva a cabo los preparativos para la celebración del viernes previo al Domingo de Ramos, fecha en la que se instalan los tradicionales Altares de Dolores en viviendas a lo largo de la calle Ignacio Altamirano, conocida como el Callejón del Buche, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Se trata de una arraigada tradición religioso-cultural que ha trascendido fronteras y ha logrado difusión a nivel internacional, consolidándose como una de las expresiones más representativas de la ciudad.

La administración municipal encabezada por el alcalde Enrique Galindo, impulsor de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Municipal, a la exposición de los Altares en el Callejón del Buche,

  participa con labores de limpieza y rehabilitación en esta zona, que registra una alta afluencia de visitantes durante la festividad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso, realizado por artistas urbanos en la esquina de Ignacio Altamirano y Damián Carmona.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de pintura en guarniciones, bacheo, limpieza profunda con barredora mecánica y revisión del alumbrado público, trabajos que también se extienden a la calle Damián Carmona y zonas aledañas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales realiza limpieza en el atrio del Santuario

Publicado hace

el

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos para mantener limpia la ciudad y participar de las labores conjuntas

Por: Redacción

Atendiendo las indicaciones del alcalde Enrique Galindo, la Dirección de Servicios Municipales, movilizó a sus cuadrillas operativas para realizar trabajos de deshierbe, poda y recolección de basura en el perímetro del recinto religioso. Estas labores son indispensables para la conservación de los espacios públicos, eliminando desechos y asegurando que el atrio presente una imagen digna para las miles de personas que acuden diariamente a la Calzada de Guadalupe.

Asimismo, el Gobierno Municipal de SLP invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos para mantener limpia la ciudad y participar de las labores conjuntas que diariamente se realizan para conservar el orden y el respeto en los sitios emblemáticos de nuestra capital.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la mejora constante de los espacios que forman parte importante de la tradición y cultura de San Luis Potosí. La actual administración continúa realizando acciones permanentes de mantenimiento al entorno urbano y fortaleciendo el bienestar de la comunidad potosina.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Renace cancha en El Paseo con “Color Mi Jugada”

Publicado hace

el

Arte urbano, deporte y comunidad se unen en la rehabilitación de las canchas de La Anunciación; el Gobierno de la Capital impulsa espacios dignos para fortalecer a la juventud y el tejido social

Por: Redacción

Como parte de la jornada 519 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró la rehabilitación de las canchas de La Anunciación, en la colonia El Paseo, consolidando acciones que devuelven vida a espacios públicos clave para la convivencia comunitaria.
La intervención se realizó a través del programa Color Mi Jugada, que apuesta por la transformación integral de canchas mediante arte urbano y mejoras en infraestructura

, convirtiéndolas en entornos dignos para la práctica deportiva, la recreación y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.
Estas acciones, impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirman el compromiso de seguir recuperando espacios públicos en toda la ciudad, promoviendo estilos de vida activos, entornos seguros y el fortalecimiento del tejido social para avanzar hacia un San Luis Amable más dinámico y lleno de vida.

Lee también: Encabezó DIF Municipal conversatorio inclusivo de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados