enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Primer año de Gallardo estuvo por encima del diez”: diputados de Morena-Verde

Publicado hace

el

Los congresistas favorables al gobernador también consideraron que las áreas dónde debe mejorar es en Cultura, Turismo y Comunicaciones

Por: Bernardo Vera

La Orquesta a propósito del primer informe de gobierno de Ricardo Gallardo, que se realizará el próximo 26 de septiembre, convocó a diputados integrantes de las bancadas favorables al gobernador para conocer su evaluación sobre el desempeño del mandatario. Antonio Lorca Valle de Morena y Eloy Franklin Sarabia del Partido Verde dijeron que respaldan las acciones efectuadas hasta el momento por el ejecutivo.

Lorca Valle mencionó que, a diferencia de las pasadas administraciones, en el poder Legislativo hubo una diferencia desde el presupuesto que se autorizó, pues considera que al gobernador le gusta trabajar de forma austera. Además, resaltó la intención de castigar las prácticas de corrupción de otras administraciones:

“Hay mucho por hacer y se ha quedado corto, pero la gran diferencia es que durante veinte años anteriores no había pasado absolutamente nada, hoy el fiscal actúa de manera diferente y autónoma”, señaló el diputado morenista.

Franklin Sarabia aseguró que si tuviera que poner una calificación al gobernador quedaría “arriba del diez, al superar la expectativa”, y destacó las acciones emprendidas en seguridad, rehabilitación de hospitales y el medio ambiente, pero celebró, especialmente, los programas de apoyo social, como los dirigidos a madres, adultos mayores y el sector agrícola:

“A un año de trabajo de Ricardo Gallardo vemos que ha podido trabajar y sacar adelante un estado que estaba completamente colapsado y eso lo podemos ver en números, en datos, cifras, estadísticas, en muchas de las dependencias que estaban en el abandono. Muchos de los apoyos sociales estaban en papel, pero no en la ejecución, no en las calles”.

Ambos legisladores señalaron que una de las obras más destacadas es el Circuito Potosí; Antonio Lorca, declaró que un sector de la obra se mantuvo “empantanado”

por años y en esta administración se concluyó. Mientras que Eloy Franklin puntualizó la rapidez con la que se realizó esta obra de infraestructura.

El diputado morenista destacó que en todas las secretarías y dependencias se ha percibido un buen ambiente de trabajo. No obstante, consideró que haría falta reevaluar la operación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la calificó como una dependencia que atiende asuntos políticos en lugar de a la sociedad.

El diputado del Partido Verde consideró que una de las dependencias más destacadas en esta administración es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, a cargo de Ignacio Segura Morquecho, pues ha brindado las facilidades para acercar los programas de apoyo social a los diferentes rincones de la entidad. Por el contrario, se deberá replantear su forma de trabajo en la secretaría de Cultura para dar una mayor promoción cultural de la entidad.

Lorca y Franklin coincidieron que uno de los mayores retos para el segundo año de gestiones será la promoción turística del estado, ya que se cuenta con una gran variedad de atractivos que todavía merecen explotarse en beneficio de la economía del estado.

También lee: Ricardo Gallardo se posiciona a favor de preservar la prisión preventiva oficiosa

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados