Destacadas
“Primer año de Gallardo estuvo por encima del diez”: diputados de Morena-Verde
Los congresistas favorables al gobernador también consideraron que las áreas dónde debe mejorar es en Cultura, Turismo y Comunicaciones
Por: Bernardo Vera
La Orquesta a propósito del primer informe de gobierno de Ricardo Gallardo, que se realizará el próximo 26 de septiembre, convocó a diputados integrantes de las bancadas favorables al gobernador para conocer su evaluación sobre el desempeño del mandatario. Antonio Lorca Valle de Morena y Eloy Franklin Sarabia del Partido Verde dijeron que respaldan las acciones efectuadas hasta el momento por el ejecutivo.
Lorca Valle mencionó que, a diferencia de las pasadas administraciones, en el poder Legislativo hubo una diferencia desde el presupuesto que se autorizó, pues considera que al gobernador le gusta trabajar de forma austera. Además, resaltó la intención de castigar las prácticas de corrupción de otras administraciones:
“Hay mucho por hacer y se ha quedado corto, pero la gran diferencia es que durante veinte años anteriores no había pasado absolutamente nada, hoy el fiscal actúa de manera diferente y autónoma”, señaló el diputado morenista.
Franklin Sarabia aseguró que si tuviera que poner una calificación al gobernador quedaría “arriba del diez, al superar la expectativa”, y destacó las acciones emprendidas en seguridad, rehabilitación de hospitales y el medio ambiente, pero celebró, especialmente, los programas de apoyo social, como los dirigidos a madres, adultos mayores y el sector agrícola:
“A un año de trabajo de Ricardo Gallardo vemos que ha podido trabajar y sacar adelante un estado que estaba completamente colapsado y eso lo podemos ver en números, en datos, cifras, estadísticas, en muchas de las dependencias que estaban en el abandono. Muchos de los apoyos sociales estaban en papel, pero no en la ejecución, no en las calles”.
Ambos legisladores señalaron que una de las obras más destacadas es el Circuito Potosí; Antonio Lorca, declaró que un sector de la obra se mantuvo “empantanado” por años y en esta administración se concluyó. Mientras que Eloy Franklin puntualizó la rapidez con la que se realizó esta obra de infraestructura.
El diputado morenista destacó que en todas las secretarías y dependencias se ha percibido un buen ambiente de trabajo. No obstante, consideró que haría falta reevaluar la operación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la calificó como una dependencia que atiende asuntos políticos en lugar de a la sociedad.
El diputado del Partido Verde consideró que una de las dependencias más destacadas en esta administración es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, a cargo de Ignacio Segura Morquecho, pues ha brindado las facilidades para acercar los programas de apoyo social a los diferentes rincones de la entidad. Por el contrario, se deberá replantear su forma de trabajo en la secretaría de Cultura para dar una mayor promoción cultural de la entidad.
Lorca y Franklin coincidieron que uno de los mayores retos para el segundo año de gestiones será la promoción turística del estado, ya que se cuenta con una gran variedad de atractivos que todavía merecen explotarse en beneficio de la economía del estado.
También lee: Ricardo Gallardo se posiciona a favor de preservar la prisión preventiva oficiosa
Destacadas
Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”
Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”
Por: Redacción
Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.
En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos
que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina .Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.
Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.
Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.
Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones
Por: Redacción
En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.
Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria
, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.
La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.
Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
Ayuntamiento de SLP
PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.
La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.
Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.
La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.
En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.
Lee también: Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









