Estado
PRI aún no ha definido su candidato a gobernador
Su dirigencia confirmó que no es un hecho que el elegido pase a ser abanderado para la alcaldía
Por: Alejandro Zermeño
Tras la elección de Octavio Pedroza como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 10 de enero, Elías Pesina confirmó que pese a rumores de que el abanderado tricolor no irá por la gubernatura en las próximas elecciones, en la alianza electoral se dialogó que esto se decidirá en conjunto: “se estableció que los partidos participarán en autonomía durante sus procesos internos para decidir a sus candidatos, y una vez que el PRI tenga al suyo, los presidentes de las dirigencias estatales determinaremos qué métodos se usarán, para utilizar los seleccionados y elegir quiénes será los candidatos en los próximos días”.
El dirigente estatal del PRI confirmó que su partido reconoce a Octavio Pedroza como el elegido de la contienda panista: “se dejó al PAN realizar su proceso electoral, del cual nos entregaron constancias que lo legitiman, por eso mismo reconocemos la victoria de su ahora candidato y esperamos trabajar en conjunto, para buscar entre ambas opciones la que será la elegida para contender”.
Referente a los rumores de que Xavier Nava podría estar buscando la reelección de la alcaldía en las próximas elecciones por medio de la coalición PRI-PAN-PRD, Elias Pesina dijo: “ Esa es una decisión que tendrá que ponerse a consideración entre los miembros de la coalición , los cuales si hacemos honor respecto a lo que pactamos y escribimos el 10 de diciembre, todas las opciones que vayan acorde a los estatutos se elegirán en conjunto, no hay organismos autónomos aquí”.
Finalmente, el priista expresó que a pesar de lo que puedan representar sus oponentes políticos, pues ya se perfiló el candidato virtual del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo, y en Morena la elección parece estar entre dos, Mónica Liliana Rangel y Paloma Rachel Aguilar, “en el PRI nos sentimos contentos, con mucha emoción interna del partido para que muchos de los priístas apoyemos a quien vaya a representar al abanderado de la coalición del 2021”.
También te puede interesar: Debido a crisis sanitaria, anuncian Plan de Reconversión Máxima Hospitalaria en SLP
Estado
Sara Rocha responsabiliza a Federación por abandono de carreteras ante f3m1n1c1d10s
La diputada Sara Rocha atribuyó a la Federación el abandono de las carreteras estatales frente al aumento de feminicidios en San Luis Potosí
Por: Redacción
La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el aumento de feminicidios en San Luis Potosí es un tema de responsabilidad compartida, no solo del gobierno, y señaló que la mayor responsabilidad de investigación recae en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó la semana pasada el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.
La Fiscalía había registrado, hasta julio, cinco feminicidios confirmados en 2026 frente a los seis de todo 2025. En septiembre se sumaron al menos dos casos más: el de una mujer colombiana asesinada en un hotel de Villa de Reyes, tipificado como feminicidio, y el de otra víctima investigada por el mismo delito en La Pila
.Cuestionada sobre el llamado a las autoridades tras la desaparición de una joven en la carretera federal 57, rumbo a la zona Altiplano, y sobre la falta de atención de las autoridades federales responsables de esa vía, Rocha respondió que no se trata de un tema nuevo: “Las autoridades federales han abandonado a México en todos los temas, y éste ni se diga: no les interesan ni los temas de las mujeres, mucho menos los de la sociedad.”
Sobre los avances del Congreso del Estado en materia de protección a las mujeres, Rocha dijo que la legislatura ya ha legislado al respecto y que los diputados tienen la responsabilidad de seguir dando herramientas a las investigaciones y a la Fiscalía.
También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed
Estado
Guajardo dice que el rezago judicial sigue igual pese a la reforma
El diputado dijo que cambiar a jueces y magistrados sin cambiar el sistema deja todo prácticamente igual
Por: Redacción
El rezago en la impartición de justicia sigue siendo un problema de fondo, pese a la elección de jueces y magistrados que impulsó Morena a nivel nacional, dijo el diputado local Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Recordó que su bancada advirtió desde el inicio, cuando se planteó la reforma, que ese no era el problema real.
Guajardo Barrera dijo que lo que hace falta es más presupuesto para todo el proceso de impartición de justicia, y que sustituir a las personas que ocupan los cargos, sin modificar el sistema en su conjunto, no resuelve nada. “De nada sirve cambiar a las personas que solamente se cambiaron los nombres si todo el sistema judicial queda igual”, afirmó.
El diputado dijo que la situación se repite tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí: se sustituyeron jueces, magistrados y ministros por la vía electoral, pero el sistema de impartición de justicia permanece prácticamente sin cambios. Llamó a hacer un diagnóstico a fondo para mejorar los procesos y lograr que la justicia sea pronta y expedita.
La postura contrasta con la de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, quien defendió este mes que el rezago judicial no se debe a una falta de autonomía financiera del Poder Judicial, y citó más de 25 mil audiencias penales y otras 25 mil resoluciones familiares resueltas como parte del primer informe del Poder Judicial tras la reforma.
También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
Estado
SLP se suma a acuerdo nacional contra celulares en escuelas
El acuerdo nacional de la CONAEDU coincide con la iniciativa de Ricardo Gallardo que sigue en análisis en el Congreso del Estado
Por: Redacción
San Luis Potosí se sumó a la ruta nacional que la CONAEDU —instancia que reúne a las autoridades educativas estatales y federal— acordó para regular el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, un tema que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había llevado al Congreso del Estado desde el 11 de septiembre, donde su iniciativa sigue en análisis en comisiones.
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) tomó parte en la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la CONAEDU, donde se acordaron los criterios de la ruta nacional. Deysi Maribel López Sierra, titular de la SEGE, señaló que San Luis Potosí ya había colocado este tema en la agenda educativa y que ahora existe coincidencia con la política que plantea el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de aprendizaje y convivencia en las escuelas.
Los acuerdos nacionales plantean restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primaria y secundaria, mientras que en educación media superior y superior cada autoridad educativa fijará sus propios criterios y exhortará a evitar su uso en clases. Para computadoras y tabletas, la propuesta es privilegiar su utilización exclusivamente con fines pedagógicos.
La propuesta de Gallardo lleva diez días en el Congreso del Estado sin dictamen. López Sierra dijo que responde a la necesidad de generar entornos educativos con mayor concentración, convivencia responsable y aprovechamiento académico.
La iniciativa ya cuenta con el respaldo público del diputado local Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, quien la avaló el 8 de septiembre citando los resultados de México en la prueba PISA.
También lee: Carreteras, escuelas y MetroRed: lo que Gallardo mostrará en su informe
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









