octubre 11, 2026

Connect with us

Estado

PRI aún no ha definido su candidato a gobernador

Published

on

Su dirigencia confirmó que no es un hecho que el elegido pase a ser abanderado para la alcaldía

Por: Alejandro Zermeño

Tras la elección de Octavio Pedroza como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 10 de enero, Elías Pesina confirmó que pese a rumores de que el abanderado tricolor no irá por la gubernatura en las próximas elecciones, en la alianza electoral se dialogó que esto se decidirá en conjunto: “se estableció que los partidos participarán en autonomía durante sus procesos internos para decidir a sus candidatos, y una vez que el PRI tenga al suyo, los presidentes de las dirigencias estatales determinaremos qué métodos se usarán, para utilizar los seleccionados y elegir quiénes será los candidatos en los próximos días”.

El dirigente estatal del PRI confirmó que su partido reconoce a Octavio Pedroza como el elegido de la contienda panista: “se dejó al PAN realizar su proceso electoral, del cual nos entregaron constancias que lo legitiman, por eso mismo reconocemos la victoria de su ahora candidato y esperamos trabajar en conjunto, para buscar entre ambas opciones la que será la elegida para contender”.

Referente a los rumores de que Xavier Nava podría estar buscando la reelección de la alcaldía en las próximas elecciones por medio de la coalición PRI-PAN-PRD, Elias Pesina dijo: “ Esa es una decisión que tendrá que ponerse a consideración entre los miembros de la coalición

, los cuales si hacemos honor respecto a lo que pactamos y escribimos el 10 de diciembre, todas las opciones que vayan acorde a los estatutos se elegirán en conjunto, no hay organismos autónomos aquí”.

Finalmente, el priista expresó que a pesar de lo que puedan representar sus oponentes políticos, pues ya se perfiló el candidato virtual del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo, y en Morena la elección parece estar entre dos, Mónica Liliana Rangel y Paloma Rachel Aguilar, “en el PRI nos sentimos contentos, con mucha emoción interna del partido para que muchos de los priístas apoyemos a quien vaya a representar al abanderado de la coalición del 2021”.

 

También te puede interesar: Debido a crisis sanitaria, anuncian Plan de Reconversión Máxima Hospitalaria en SLP

Estado

SLP reporta inversiones por 9 mil 500 mdd y lidera exportación de autopartes

Published

on

El gobierno estatal destaca que las exportaciones crecieron 94.4% entre el inicio de la administración y diciembre de 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de autopartes y el noveno en exportaciones totales, de acuerdo con cifras destacadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó estos resultados al crecimiento industrial y a la llegada de nuevas inversiones.

El mandatario informó que durante su administración se han concertado inversiones por cerca de 9 mil 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 200 mil millones de pesos. Añadió que continuarán las gestiones para atraer capitales, principalmente de Asia y Alemania, con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y generar empleos en las cuatro regiones del estado.

Gallardo Cardona señaló que el desarrollo industrial debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, afirmó que su gobierno mantiene obras de infraestructura, programas sociales y acciones de atención en colonias y comunidades que, según indicó, permanecieron rezagadas durante décadas.

De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, entre octubre de 2021 y septiembre de 2026 San Luis Potosí acumuló cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada. Además, el valor de las exportaciones creció 94.4 por ciento entre el inicio de la administración y diciembre de 2025.

El gobierno estatal sostuvo que estos indicadores reflejan el dinamismo económico de la entidad y respaldan su estrategia de atracción de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, la información proporcionada no detalla las fuentes estadísticas utilizadas para establecer las posiciones nacionales ni el crecimiento reportado.

También lee: Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas

Continue Reading

Estado

Más de 500 agentes vigilarán el partido entre Atlético de San Luis y Santos

Published

on

El operativo Estadio Seguro comenzará a las 13:00 horas, con filtros preventivos, monitoreo del C5i2 y control vial en las inmediaciones del estadio

Por: Redacción

Más de 500 agentes de seguridad serán desplegados este domingo para resguardar el partido entre Atlético de San Luis y Santos Laguna, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo Estadio Seguro iniciará a las 13:00 horas e incluirá vigilancia, filtros preventivos, monitoreo a través del C5i2 y acciones de control vial para mantener condiciones de seguridad antes, durante y después del encuentro.

La SSPC recomendó a las y los aficionados llegar con anticipación, atender las indicaciones del personal operativo y evitar ingresar objetos prohibidos al inmueble. También pidió mantener una conducta respetuosa durante el evento.

De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realizará por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las acciones de prevención y protección a la ciudadanía durante eventos deportivos.

También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Continue Reading

Estado

Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP

Published

on

La iniciativa de Sara Rocha plantea sanciones por pasear animales sin correa, no recoger sus heces y omitir medidas de seguridad

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para establecer multas a propietarios de animales de compañía que incumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios públicos de San Luis Potosí.

La propuesta busca reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado y contempla sanciones de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes no cumplan las disposiciones sobre el manejo de sus mascotas al transitar por espacios públicos.

Entre las obligaciones planteadas está llevar a los animales sujetos con collar y correa. En el caso de aquellos considerados agresivos o entrenados para el ataque, también se exigiría el uso de bozal.

La iniciativa establece además multas de 10 a 50 UMAs para quienes no recojan las heces de sus animales en la vía pública. Las personas responsables tendrían que portar papel, un contenedor u otro accesorio para cumplir con esta obligación.

Rocha Medina señaló que tener un animal de compañía, domesticado o de asistencia implica asumir responsabilidades permanentes sobre su salud, bienestar y seguridad. La propuesta también contempla cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y precisa que las multas no excluirían posibles responsabilidades civiles o penales ni la reparación de daños derivados de algún incidente.

Asimismo, plantea que las personas sancionadas que no cuenten con recursos económicos para pagar las multas puedan acceder a una conmutación por arresto o trabajo en favor de la comunidad, conforme a la normatividad aplicable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde será analizada. Por ahora, se trata de una propuesta legislativa y no de una disposición aprobada.

También lee: Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados