Estado
PRI aún no ha definido su candidato a gobernador
Su dirigencia confirmó que no es un hecho que el elegido pase a ser abanderado para la alcaldía
Por: Alejandro Zermeño
Tras la elección de Octavio Pedroza como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 10 de enero, Elías Pesina confirmó que pese a rumores de que el abanderado tricolor no irá por la gubernatura en las próximas elecciones, en la alianza electoral se dialogó que esto se decidirá en conjunto: “se estableció que los partidos participarán en autonomía durante sus procesos internos para decidir a sus candidatos, y una vez que el PRI tenga al suyo, los presidentes de las dirigencias estatales determinaremos qué métodos se usarán, para utilizar los seleccionados y elegir quiénes será los candidatos en los próximos días”.
El dirigente estatal del PRI confirmó que su partido reconoce a Octavio Pedroza como el elegido de la contienda panista: “se dejó al PAN realizar su proceso electoral, del cual nos entregaron constancias que lo legitiman, por eso mismo reconocemos la victoria de su ahora candidato y esperamos trabajar en conjunto, para buscar entre ambas opciones la que será la elegida para contender”.
Referente a los rumores de que Xavier Nava podría estar buscando la reelección de la alcaldía en las próximas elecciones por medio de la coalición PRI-PAN-PRD, Elias Pesina dijo: “ Esa es una decisión que tendrá que ponerse a consideración entre los miembros de la coalición , los cuales si hacemos honor respecto a lo que pactamos y escribimos el 10 de diciembre, todas las opciones que vayan acorde a los estatutos se elegirán en conjunto, no hay organismos autónomos aquí”.
Finalmente, el priista expresó que a pesar de lo que puedan representar sus oponentes políticos, pues ya se perfiló el candidato virtual del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo, y en Morena la elección parece estar entre dos, Mónica Liliana Rangel y Paloma Rachel Aguilar, “en el PRI nos sentimos contentos, con mucha emoción interna del partido para que muchos de los priístas apoyemos a quien vaya a representar al abanderado de la coalición del 2021”.
También te puede interesar: Debido a crisis sanitaria, anuncian Plan de Reconversión Máxima Hospitalaria en SLP
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Estado
Gobierno del Estado mantiene atención directa en los 59 municipios
La presencia permanente en las cuatro regiones permite atender demandas ciudadanas, coordinar obras y programas, prevenir conflictos y preservar la estabilidad social
Por: Redacción
El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene una presencia permanente en los 59 municipios de San Luis Potosí, mediante recorridos, reuniones regionales y atención directa para escuchar a la población, resolver necesidades y coordinar acciones con las autoridades municipales.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal trabaja en territorio y no desde el escritorio, por lo que llamó a todas las dependencias a conservar este ritmo de actividad rumbo al quinto año de gobierno, con funcionarias y funcionarios cercanos a las comunidades de las cuatro regiones.
Explicó que los encuentros regionales permiten conocer de primera mano
las inquietudes de las familias y ofrecer respuestas más rápidas en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social, servicios y gobernabilidad. La atención se brinda sin distinciones y con una coordinación directa entre las dependencias estatales y los ayuntamientos.Torres Sánchez destacó que estos recorridos también permiten construir acuerdos, anticipar conflictos y preservar la paz social. La presencia constante del Gobierno del Estado se refleja en obras, programas y soluciones concretas que generan confianza y mantienen la estabilidad de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Estado
Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Gallardo mantiene a su gabinete en territorio durante el verano, mientras avanzan obras, apoyos en 59 municipios y los preparativos de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, instruyó a todo el gabinete legal y ampliado a mantenerse en territorio durante el periodo vacacional de verano, con el fin de continuar la supervisión de obras, la entrega de programas sociales, la vigilancia de la seguridad y la atención directa a la población en las cuatro regiones del estado.
El mandatario estatal reiteró que su administración no realiza pausas en la atención a las necesidades de las y los potosinos. Por ello, las dependencias estatales mantienen una agenda que incluye supervisión de infraestructura, atención ciudadana, operativos de seguridad, recorridos en carreteras y sitios turísticos, además de reuniones de evaluación.
Entre los proyectos que continúan en esta etapa están la construcción del Puente Vehicular de la Familia y la fase final del Paso a Desnivel de la Arena Potosí, dos obras que, según el Gobierno del Estado de San Luis Potosí
, mejorarán la movilidad de la zona metropolitana.En materia social, continúan las jornadas de “Visitando Corazones“, que acercan servicios médicos y asistenciales a comunidades de las cuatro regiones, mientras “Seguridad Alimentaria” mantiene la entrega de apoyos casa por casa en 59 municipios; el comunicado no detalló el tipo ni el monto de los apoyos entregados.
La estrategia también incluye vigilancia permanente en carreteras, parajes turísticos y centros urbanos, a cargo de la Guardia Civil Estatal y de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como parte de esta agenda, el Gobierno del Estado también afina los preparativos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que —de acuerdo con la dependencia— espera recibir a cientos de miles de visitantes.
También lee: Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










