febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Presidenta Sheinbaum presenta informe por sus 100 días de gobierno

Publicado hace

el

La presidenta de México presentó un balance de logros, propuestas y promesas, subrayando su compromiso con la continuidad y ampliación de la llamada “Cuarta Transformación”

Por Roberto Mendoza

En el marco de los primeros 100 días de la nueva administración federal, la titular del Ejecutivo presentó un balance detallado de logros, propuestas y promesas, subrayando su compromiso con la continuidad y ampliación de la llamada “cuarta transformación”. Durante el evento, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, se destacaron avances en áreas como justicia, infraestructura, bienestar social y relaciones internacionales.

San Luis Potosí será uno de los estados beneficiados por las nuevas inversiones en infraestructura educativa y de transporte. En este sentido, se anunció la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado, así como la inclusión de San Luis Potosí en los planes de desarrollo ferroviario y vial. Entre las obras mencionadas, figura el proyecto carretero que conectará La Pitahaya (San Luis Potosí) con Querétaro, cuya licitación está prevista para 2025.

Anunció la consolidación de los programas sociales como derechos constitucionales. Entre las iniciativas destacadas, se incluyen un aumento a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, nuevas becas para estudiantes de secundaria pública y la implementación del programa “Salud Casa por Casa”, que garantizará atención médica regular en los hogares. Asimismo, se comprometió la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 planteles, además de la creación de la Universidad Nacional Rosario Cast ellanos, que contará con seis nuevos campus. En materia de vivienda, se informó que durante el sexenio se construirán un millón de viviendas nuevas para personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que en 2025 se prevé edificar al menos 125,000 unidades.

Entre los logros alcanzados en los últimos años, se destacó la creación de 22.2 millones de empleos formales y un aumento real del salario mínimo del 135% desde 2018, alcanzando un 221% en la zona fronteriza. También se subrayó que 9.5 millones de personas han salido de la pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

En el ámbito energético, la administración reafirmó su compromiso con fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una reforma constitucional. Además, se impulsarán proyectos de energías renovables, con el objetivo de garantizar que al menos el 54% de la generación eléctrica provenga de la CFE.

La presidenta destacó la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes enviaron remesas por 65,000 millones de dólares en 2024. También subrayó los beneficios del T-MEC, calificándolo como una herramienta esencial para la generación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas productivas en América del Norte. Además, propuso una integración económica continental que fomente la prosperidad y el respeto a la soberanía de los pueblos.

También lee: Sheinbaum dará su informe por los 100 días del segundo piso de la 4T

Continuar leyendo

Destacadas

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP

Publicado hace

el

Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios

Por: Redacción

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.

Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional

, señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.

Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.

También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados