Ciudad
Presentaron el libro “Soledad… 250 años de identidad”
El libro “Soledad… 250 años de identidad” contiene un compilado sobre la historia del municipio, su patrimonio natural y arquitectura; a la presentación acudieron funcionarios de diversos niveles de gobierno
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Soledad… 250 años de identidad” en la hacienda Pozo de Luna.
En la ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.
Al respecto, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo en su mensaje que “Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio”.
Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local “que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días”.
Hernández Villafuerte rememoró que, en estas fechas, hace poco más de 250 años, iniciaron los llamados “tumultos” donde se exigían mayores libertades económicas y civiles y en octubre de 1767 Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales, cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas.
Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de la ciudad.
El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore e identidad municipal y las comunidades soledenses.
Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ciudad
Imagen urbana de Soledad abarca más avenidas con limpieza integral
Los trabajos de barrido, deshierbe, recolección de basura y desechos, son permanentes
Por: Redacción
Con el firme objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio y brindar cada vez más espacios dignos, limpios y seguros para los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Servicios Municipales a través de su área de Imagen Urbana fortalece de manera permanente los trabajos de limpieza en distintas colonias, áreas recreativas y escuelas de la demarcación.
Durante la última semana, las cuadrillas de limpieza llevaron a cabo trabajos de barrido, deshierbe, recolección de basura y desechos en la avenida Providencia de la colonia Hogares Populares Pavón; María Teresa de la colonia La Lomita; avenida San José en su tramo Santa Socorro hasta Ponciano Arriaga; Privada de Negrete ubicada en la Cabecera Municipal; limpieza en el Area Verde de la colonia Agaves 1; Avenida Rivas Guillen Sur en su tramo Mariano Azuela Verde hasta Calle 16 de Septiembre; y la Avenida Tecnológico en su tramo de bulevar Valle de los Fantasmas hasta calle Graciano Sánchez.
Además se realizaron labores de pintura y rehabilitación para avanzar hacia una ciudad más limpia y habitable en las laterales de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia Las Palmas y trabajos en el interior de las instalaciones de la Oficina Catastro y Desarrollo Urbano ubicadas en la Calle Blas Escontría de la Cabecera Municipal.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal por mantener espacios públicos limpios y seguros, que favorezcan la movilidad y la seguridad de la población, además de reforzar la cercanía con la ciudadanía mediante servicios públicos eficientes, en cumplimiento de la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de conservar una ciudad digna para los turistas y habitantes de Soledad.
También lee: Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad
Ciudad
Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad
La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.
El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,
Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete . Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.
Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.
Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Ciudad
En temporada de frío, los residuos se endurecen y provocan taponamientos en el drenaje: Interapas
Grasas y aceites no van a la coladera. Cuando se tiran o restos de comida al drenaje se enfrían y se endurecen obstruyendo las tuberías
Por: Redacción
Durante la temporada invernal, las bajas temperaturas influyen directamente en el funcionamiento del drenaje sanitario, ya que grasas y residuos sólidos que ingresan a la red se endurecen con mayor rapidez, aumentando el riesgo de obstrucciones y afectaciones al sistema de alcantarillado.
Interapas sugiere a los usuarios domésticos, pero sobre todo a los que tienen un negocio de comida o comedores industriales a tener trampas de grasas que atrapen los residuos grasosos y oleosos antes de que se vayan al drenaje.
En el hogar, se debe cuidar también el vertido inadecuado de aceites, restos de comida, toallas húmedas, pañales, cubrebocas, cotonetes, toallas sanitarias y preservativos
, otros desechos que no están diseñados para ser transportados por el drenaje.Estos materiales, al solidificarse o acumularse dentro de las tuberías, reducen el flujo del agua y pueden ocasionar escurrimientos, malos olores, encharcamientos y daños a la infraestructura sanitaria, afectando tanto a viviendas como a vialidades.
El organismo señala que el correcto funcionamiento del drenaje comienza en los hogares, por lo que es fundamental evitar arrojar residuos sólidos y grasas a fregaderos, coladeras y sanitarios, especialmente durante la temporada de frío.
También lee: Ante llegada de frente frío, Interapas invita a proteger tuberías y medidores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








