Ciudad
Presentaron el libro “Soledad… 250 años de identidad”
El libro “Soledad… 250 años de identidad” contiene un compilado sobre la historia del municipio, su patrimonio natural y arquitectura; a la presentación acudieron funcionarios de diversos niveles de gobierno
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Soledad… 250 años de identidad” en la hacienda Pozo de Luna.
En la ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.
Al respecto, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo en su mensaje que “Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio”.
Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local “que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días”.
Hernández Villafuerte rememoró que, en estas fechas, hace poco más de 250 años, iniciaron los llamados “tumultos” donde se exigían mayores libertades económicas y civiles y en octubre de 1767 Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales, cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas.
Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de la ciudad.
El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore e identidad municipal y las comunidades soledenses.
Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ciudad
Soledad prepara agenda para el festejo de Día de Muertos
Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal, destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara una amplia agenda de Día de Muertos para acercar a las familias a las tradiciones mexicanas, con actividades culturales, artísticas y de convivencia gratuitas, bajo la encomienda del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de mantener un Gobierno cercano a la población; la programación de la Dirección de Turismo y Cultura contempla el inicio de las actividades de Xantolo a partir del 16 y 17 de octubre, con la exposición “Entre Catrinas y Eternidades”, del maestro Edu Morales; comparsas, exposición de altares, cine gratuito y la instalación del altar monumental del Ayuntamiento.
Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal,
destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie, programada para el 31 de octubre en la Plaza Principal, con una expectativa de alrededor de 3 mil participantes y premiación en efectivo para las categorías infantil y libre. “El alcalde ha dispuesto que le metamos más porque la gente lo disfruta, porque conviven las familias y porque tiene que ver con una tradición que se ha hecho aquí en Soledad”, señaló, también se prepara una función especial remasterizada por el 20 aniversario de El laberinto del Fauno, además de un curso gratuito de máscaras de Xantolo.La agenda llegará también a la zona rural con actividades en Palma de la Cruz, donde se realizará un desfile de Día de Muertos, concursos de disfraces y comparsas con la participación de instituciones educativas; a ello se suma la comparsa municipal, integrada por alrededor de 70 participantes de distintas áreas del Ayuntamiento, que tendrá presentación el 23 de octubre en la Plaza Principal y participación en el desfile de Xantolo del 25 de octubre, como parte de las acciones para preservar las tradiciones soledenses.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud
Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables
Por: Redacción
Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.
La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.
Ayuntamiento de SLP
Avanzan obras de Vialidades Potosinas con trabajos de infraestructura y pavimentación
Entre los proyectos que están en ejecución, destaca el paso superior vehicular de la avenida Jacobo Payán.
Por: Redacción
El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos mantiene activos los trabajos del programa Vialidades Potosinas, con obras de infraestructura, pavimentación e instalación de redes hidrosanitarias que avanzan en diferentes etapas del proceso constructivo. A pesar de las lluvias, que pueden generar ajustes en determinadas actividades, las intervenciones continúan conforme a sus cronogramas de trabajo, con el compromiso de concluirlas al cien por ciento, en beneficio de las familias potosinas.
Entre los proyectos en ejecución destaca el paso superior vehicular de la avenida Jacobo Payán, donde se realizan trabajos de cimbrado y armado, etapas fundamentales para avanzar en la construcción de la estructura. Asimismo, continúa el proceso constructivo del puente vehicular en la comunidad de Pozuelos, en Escalerillas, como parte de las acciones de infraestructura destinadas a mejorar las condiciones de movilidad y conectividad.
Como parte de Vialidades Potosinas, también se mantienen trabajos de pavimentación e instalación de infraestructura hidrosanitaria en diversas calles de la Capital, entre ellas Camino a Soledad, Enramadas, Moctezuma, Pico de Orizaba, Marte, Gaceta de Guadalajara, Mariano Hidalgo, Simón de la Cruz y Leyva, Las Morenas, Hacienda de las Palmas, Molino de Huánuco,
Ignacio Martínez, Aeropuerto, Manuel J. Othón, Tuna Manza, Pánfilo Natera, Rosendo Jiménez, avenida Potosí, San César, Altamirano, América del Centro y Monte Casino, entre otras.Estas intervenciones comprenden diferentes etapas de ejecución, de acuerdo con las características y necesidades de cada vialidad. Los trabajos hidrosanitarios forman parte del proceso integral de mejoramiento de las calles, mientras que las labores de pavimentación permiten avanzar hacia la recuperación de la superficie de rodamiento.
La coordinación de estas actividades es fundamental para dar continuidad a los proyectos y procurar que las vialidades intervenidas respondan a las necesidades de la población.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










