septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentaron el libro “Soledad… 250 años de identidad”

Publicado hace

el

Soledad

El libro “Soledad… 250 años de identidad” contiene un compilado sobre la historia del municipio, su patrimonio natural y arquitectura; a la presentación acudieron funcionarios de diversos niveles de gobierno

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Soledad… 250 años de identidad” en la hacienda Pozo de Luna.

En la ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.

Al respecto, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo en su mensaje que “Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio”.

Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local “que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días”.

Hernández Villafuerte rememoró que, en estas fechas, hace poco más de 250 años, iniciaron los llamados “tumultos” donde se exigían mayores libertades económicas y civiles y en octubre de 1767 Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales, cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas.

Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de la ciudad.

El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore e identidad municipal y las comunidades soledenses.

Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local  Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.

Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa

Ciudad

Se consolida en Soledad Plan de Urbanización

Publicado hace

el

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Durante el segundo año de trabajo del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, presidido por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el Plan de Urbanización se ha cristalizado en favor de miles de familias de toda la demarcación, quienes ahora cuentan con vialidades funcionales, iluminadas, seguras y conectadas, permitiéndoles detonar el desarrollo social y económico de sus comunidades; entre éstos proyectos de pavimentación, destacan los ejecutados en colonias como la Cabecera Municipal, Rivas Guillén Cuarto y Quinto Plano, División del Norte, Genaro Vázquez, San Felipe, San Rafael, Fracción Rivera, entre otras.

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, con quien se han concretado proyectos magnos que transforman por completo la vida de las y los soledenses, además de convertir al municipio en un territorio en constante crecimiento y evolución, lo cual deriva en mayor atracción empresarial, inversión privada, empleabilidad local y oportunidades para las familias.

En la colonia Rivas Guillén Quinto Plano, se modernizaron 6 calles con concreto hidráulico y sistema de alumbrado público, con una inversión conjunta de 58 millones de pesos, dejando atrás el rezago urbano que vivieron cientos de familias; en la colonia Genaro Vázquez, se pavimentaron cuatro calles, vialidades a las que se les instaló alumbrado tipo led, con una inversión de 19 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de gran tamaño en Villamagna

Publicado hace

el

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias

Por: Redacción

 

Este miércoles por la tarde, personal operativo de Interapas mantuvo la atención de reportes y realizó los trabajos necesarios para reparar una fuga en un ducto de agua potable de 10 pulgadas, en Villamagna 1ra. sección, al poniente de la ciudad.

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias para intervenir la tubería y dejar concluida la reparación.

El ducto tiene un diámetro de 10 pulgadas, mayor al de una tubería común de distribución en calles, por lo que una vez concluida la reparación se requiere más tiempo para recuperar el nivel de agua en la red.

El servicio en la zona se restablece de manera gradual conforme avanza el llenado del ducto y se recuperan las condiciones normales de operación.

Los usuarios pueden reportar fugas y situaciones relacionadas con el servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia ocho pozos para reforzar abasto al norte

Publicado hace

el

El programa busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red; las nuevas perforaciones están en licitación y el alcalde prevé concluir en enero

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas proyectan perforar dos pozos y modernizar otros seis para mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Según su estimación, el programa podría estar completamente operativo a más tardar en enero.

La intervención busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red en un sector que, de acuerdo con el presidente municipal, acumula entre 10 y 12 años de problemas de abastecimiento y falta de inversión.

Las dos nuevas perforaciones serán ejecutadas por el Gobierno Municipal con asesoría técnica del Interapas y actualmente se encuentran en proceso de licitación. Galindo aseguró que ya se tienen identificados los sitios y se cuenta con los derechos de agua necesarios.

El alcalde explicó que las obras requerirán aportaciones del Ayuntamiento, debido a que el organismo operador no tiene capacidad para realizar las por sí solo. Atribuyó la posibilidad de emprender el programa al ajuste de las finanzas del Interapas

y a la participación municipal.

Las perforaciones buscarán agua a aproximadamente 600 metros de profundidad. Según Galindo, estudios realizados en 2023 identificaron una mayor disponibilidad a ese nivel, mientras que los pozos ubicados alrededor de los 300 metros han registrado una reducción.

El presidente municipal reconoció que las nuevas perforaciones serán la parte más tardada del programa. El material difundido no precisa el monto de inversión, la ubicación de los ocho pozos ni las colonias que recibirían el suministro adicional.

Sobre las finanzas del Interapas, Galindo sostuvo que durante años se presupuestaron ingresos de entre mil 500 y mil 900 millones de pesos que no llegaron a recaudarse, lo que propició gastos superiores a los recursos disponibles y la acumulación de pasivos.

Afirmó que el ajuste presupuestal permitió dejar de comprometer gastos sobre ingresos que no se obtenían y comenzar a atender obligaciones pendientes.

También lee: Avanza atención sanitaria de Interapas en el barrio de Tlaxcala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados