Ciudad
Presentaron el libro “Soledad… 250 años de identidad”
El libro “Soledad… 250 años de identidad” contiene un compilado sobre la historia del municipio, su patrimonio natural y arquitectura; a la presentación acudieron funcionarios de diversos niveles de gobierno
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Soledad… 250 años de identidad” en la hacienda Pozo de Luna.
En la ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.
Al respecto, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo en su mensaje que “Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio”.
Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local “que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días”.
Hernández Villafuerte rememoró que, en estas fechas, hace poco más de 250 años, iniciaron los llamados “tumultos” donde se exigían mayores libertades económicas y civiles y en octubre de 1767 Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales, cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas.
Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de la ciudad.
El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore e identidad municipal y las comunidades soledenses.
Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata
En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa
Por: Redacción
Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.
En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.
En esta edición del Domingo de Pilas,

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.
Ciudad
San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones
Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica
Por: Redacción
San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.
Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.
En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.
Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









