Ciudad
Presentaron el libro “Soledad… 250 años de identidad”
El libro “Soledad… 250 años de identidad” contiene un compilado sobre la historia del municipio, su patrimonio natural y arquitectura; a la presentación acudieron funcionarios de diversos niveles de gobierno
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Soledad… 250 años de identidad” en la hacienda Pozo de Luna.
En la ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.
Al respecto, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo en su mensaje que “Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio”.
Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local “que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días”.
Hernández Villafuerte rememoró que, en estas fechas, hace poco más de 250 años, iniciaron los llamados “tumultos” donde se exigían mayores libertades económicas y civiles y en octubre de 1767 Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales, cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas.
Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de la ciudad.
El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore e identidad municipal y las comunidades soledenses.
Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo recibe reconocimiento nacional por mejora administrativa
La Revista Alcaldes de México distinguió al Ayuntamiento de San Luis Potosí con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por hacer más eficientes y confiables los procesos municipales
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, otorgado por la Revista Alcaldes de México, en la categoría de Mejora Administrativa, como reconocimiento al trabajo del Gobierno de la Capital para hacer más eficientes y confiables sus procesos municipales.
Durante la ceremonia de entrega se destacó que este trabajo, aunque muchas veces ocurre detrás de la ventanilla, tiene un impacto directo en ciudadanos y empresas, al facilitar sus gestiones ante el Ayuntamiento. El reconocimiento distingue las acciones implementadas en San Luis Potosí para mejorar la administración municipal y ofrecer procesos que respondan de manera más eficiente a quienes realizan trámites y gestiones.
La Revista Alcaldes de México
señaló que la mejora de los procesos municipales constituye una vía para facilitar la gestión y contribuir al dinamismo de la economía local, con lo que el Gobierno de la Capital fortalece una administración orientada a brindar mayor eficiencia y confiabilidad en los servicios y procedimientos que requieren ciudadanos y empresas.El reconocimiento recibido por Galindo refleja el trabajo institucional para consolidar una administración municipal más eficiente, con procesos que buscan reducir obstáculos en la gestión y generar mejores condiciones para la ciudadanía y la actividad empresarial de San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se ubica en el top tres de los mejores alcaldes del país
Con 65.2% de aprobación en agosto, el presidente municipal de San Luis Potosí confirma un reconocimiento sostenido durante meses, en una etapa marcada por obras de infraestructura y acciones de seguridad y bienestar
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que impactan directamente en la vida de las familias de San Luis Capital.
En las últimas semanas, Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que atenderá necesidades de movilidad en la ciudad. También encabezó una reunión con cerca de 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades.
Además, encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable en la Delegación La Pila, en conjunto con el Gobierno Federal, con el objetivo de acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital.
La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia registrada en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo realizado en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación vecinal y proyectos de atención comunitaria orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
También lee: INPI busca preservar la lengua guachichil con casas de enseñanza y nuevos materiales
Ciudad
“¡Que se prenda el cerro!”: Santa Fe Klan llenó la Fenapo
El rapero guanajuatense agotó el aforo de El Foro con un show de rap, cumbia y música mexicana
Por: Redacción
Con El Foro a su máxima capacidad, Santa Fe Klan reunió a miles de seguidores en un show de rap, cumbia y música mexicana, dentro de la cartelera gratuita de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
El espectáculo abrió con una producción inspirada en motivos prehispánicos y la imagen de una calavera con penacho, antes de la salida del rapero guanajuatense, recibido entre gritos y celulares encendidos.
Ángel Jair Quezada Jasso mantuvo una interacción constante con el público: pidió levantar las manos y encender las luces de los teléfonos para acompañar cada interpretación.
El concierto se dio en una racha de presentaciones consecutivas en El Foro, que en los últimos días ha reunido a figuras nacionales e internacionales dentro de la cartelera musical sin costo de FENAPO 2026.
Originario de Guanajuato, el artista llevó al escenario la mezcla de rap, hip hop, cumbia y sonidos mexicanos que ha definido su carrera, con temas como “Por Mi México”, “Debo entender” y “Te iré a buscar”. Uno de los momentos más celebrados llegó cuando tomó el acordeón para interpretar, por primera vez sobre un escenario, “Como la flor”, de Selena.
Después cambió el ritmo: “¿Vamos a bailar o qué? ¡Que se prenda el cerro!”, lanzó antes de “Cumbia Wepa”, acompañado de invitados sobre el escenario mientras miles de asistentes bailaban.
También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










