mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Presentaron el cartel ganador de la Fenapo en su edición 2019

Publicado hace

el

Fenapo

Durante la convocatoria se recibieron 86 trabajos de estudiantes de Diseño Gráfico; el cartel de José Alfredo Cruz fue elegido como el ganador

Por: Redacción

Este miércoles presentaron el cartel promocional de la Feria Nacional Potosina en su edición 2019, con lo cual iniciaron formalmente los preparativos para este evento, el cual tendrá nuevos atractivos durante su celebración del 2 al 25 de agosto.

Así lo informó Manuel González Matienzo, presidente del Patronato, quien dio a conocer a los ganadores de este certamen, el cual abrió su convocatoria en el mes de enero, dirigida a estudiantes de las diversas instituciones del nivel profesional establecidas en San Luis Potosí.

El trabajo presentado por el joven José Alfredo Cruz Torres, estudiante de la Universidad de Matehuala fue elegido como el ganador, quien además de un reconocimiento, recibió un premio de 20 mil pesos.

González Matienzo reconoció y agradeció la participación de las diferentes instituciones educativas, pues este año se recibieron 86 trabajos de estudiantes de Diseño Gráfico.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en el área del diseño y las artes

, quienes evaluaron cada uno de los trabajos tanto por su calidad como por su significado e identidad con la fiesta potosina.

Este año, el jurado estuvo integrado por la pintora Claudia Antunes, la cartelista Angélica Vilet, el artista plástico y pintor José Ángel Robles, el fotógrafo Daniel Díaz, el arquitecto Wilfrido Y. Neumann, la diseñadora gráfica Fernanda Gabay, la Diseñadora de proyectos artísticos y culturales Cecilia Padrón, el fotógrafo Eduardo de la Peña y el diseñador Sergio Grande.

El presidente del patronato Aagregó que el siguiente paso a seguir será nombrar a la próxima Reina Fenapo 2019, y así iniciar la campaña de promoción para atraer al mayor número de visitantes para este año.

#Codo | Govea presume donativo para estudiantes… de solo 5 mil pesos

Estado

Amparo judicial permite continuar con la legalización de autos extranjeros

Publicado hace

el

En San Luis Potosí se abre la oportunidad para cerca de 80 mil propietarios de unidades: CTLP

Por: Redacción

A partir del 1 de enero de 2026, la principal traba para legalizar un “auto chocolate” fue la finalización del decreto federal de regularización, el programa que permitía regularizar la importación definitiva de vehículos de procedencia extranjera que concluyó de acuerdo al programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta nacional de la agrupación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), Elizabeth Gómez Suárez, informó que esa asociación civil que forma parte de un enlace nacional de agrupaciones sociales, interpusieron recurso de amparo en busca de reabrir el programa que duró 4 meses cerrado, finalmente al cierre de abril la suprema corte de justicia de la nación concedió el amparo de la justicia y permite que durante 5 meses más puedan ser formalizados los procesos de regularización de unidades, aclarando que es para vehículos que se encuentran en el país, no a los que van entrando y bajo las condiciones del pedimento con clave A3 que se utiliza para la regularización definitiva de vehículos extranjeros que ya se encuentran en México.

Aclaró la licenciada Elizabeth Gómez, que el 30 de septiembre

es la fecha que concedió la suprema corte de justicia para el cierre de la regularización al momento
, esto permite a propietarios de al menos 80 mil vehículos que se encuentran en la entidad bajo estas condiciones, de buscar ser parte del decreto de legalización con pedimento de importación definitiva, preciso que este trámite tiene nuevas reglas porque todo trámite será a través de un agente aduanal acreditado y autorizado por el SAT.

Comentó la dirigente de CTLP, que este logro lo comparte con el gobierno del estado por el impulso que le ha dado al proceso de regularización, al mismo tiempo pidió a los interesados no caer en manos de vivales ni de agrupaciones fugaces que solo buscan el lucro personal, expuso que su asociación civil cuenta con más de 30 años asesorando y guiando a los poseedores de unidades extranjeras.

Recomendó a los interesados buscar la asesoría correcta en agrupaciones como CTLP y en la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, para evitar fraudes y extorsiones como ya se dio en otras ocasiones.

También lee: Definirán el 7 de mayo cambios en horarios escolares

Continuar leyendo

Deportes

Eventos mundialistas serán en el Libertad Financiera, no habrá nada en Fundadores: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no se celebrará nada en la plaza hasta que se resuelva la situación del suelo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que los eventos relacionados con la Copa del Mundo a cargo del Gobierno del Estado se celebrarán en el Estadio Libertad Financiera.

El mandatario estatal detalló que se transmitirán todos los partidos del Mundial en pantallas gigantes, además de que contarán con diversas activaciones de temática futbolera durante todo el certamen.

Si bien históricamente se había utilizado la Plaza de Fundadores en temporada mundialista para esta clase de actividades, el gobernador descartó que este espacio pueda ser utilizado para estos fines.

Señaló que hasta que no se resuelva la situación del suelo de la plaza, no celebrarán más eventos masivos en el lugar, ni relacionados con la Copa del Mundo ni de ninguna otra índole.

En cuanto a la posibilidad de que se suspendan clases para ver los partidos, Gallardo indicó que sí se tomó esta determinación, pero únicamente para los partidos de la Selección Mexicana.

También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial

Continuar leyendo

Estado

Definirán el 7 de mayo cambios en horarios escolares

Publicado hace

el

La cambios podrían darse por causa del calor extremo y el calendario del mundial de fútbol

Por: Redacción​

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que será el próximo 7 de mayo cuando se tomen decisiones definitivas sobre el ajuste de horarios escolares ante las olas de calor y la actividad del Mundial. La determinación se dará tras una reunión nacional con todos los secretarios de educación del país y el secretario federal.

Torres Cedillo señaló que el objetivo de esperar a dicha reunión es recibir indicaciones que permitan mantener la “congruencia” en las medidas aplicadas en todos los estados. Al ser cuestionado sobre el umbral de temperatura necesario para realizar ajustes, el funcionario recordó que en ocasiones anteriores el parámetro ha sido de 45 grados centígrados, aunque precisó que esto se evaluará en el encuentro nacional del jueves.

Respecto a la posibilidad de anticipar las vacaciones por el Mundial, el secretario consideró que podría ser suficiente con realizar ajustes únicamente en los días de los partidos de la selección nacional

, aunque reiteró que la medida se tomará de forma conjunta.

​Sobre la instalación de aires acondicionados en las escuelas de la Huasteca Potosina, el secretario reconoció que el estado de la red de energía eléctrica ha frenado el avance. Explicó que los planteles requieren una transición a corriente de 220 voltios para soportar los equipos, proceso que ha derivado en la pérdida de subsidios eléctricos y dificultades técnicas que impiden que todas las instituciones cuenten actualmente con sistemas de enfriamiento.

Torres Cedillo concluyó que tras la reunión del día 7 se darán a conocer los detalles operativos para las cuatro zonas del estado, donde ya se pronostican altas temperaturas.

También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados