julio 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2019

Publicado hace

el

Premio

Recibirán de la sociedad civil iniciativas para mejorar las prácticas gubernamentales

Por Redacción:

La Coordinadora de la Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, Clara Leticia Serment Cabrera, con la presencia del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, presentaron la Convocatoria de la edición 2019, que tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos en la materia e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

En el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, Rosillo Iglesias, indicó que la participación está divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.

El Contralor General del Estado, destacó que estos proyectos pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.

Agregó que las dependencias y entidades de cualquiera de los 58 municipios que integran el estado podrán hacerlo en la gubernamental municipal y aquellas dependencias y entidades del Ejecutivo en la categoría gubernamental estatal.

Rosillo Iglesias, dijo que las iniciativas deben ser orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, y/o mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomando como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

Además, los proyectos participantes serán evaluados por un comité de evaluación designado por la Mesa Directiva del Premio, quienes realizarán el fallo de las iniciativas registradas en el periodo establecido por la convocatoria del 23 de mayo al 20 de octubre del presente año

.

El Grupo Evaluador otorgara el Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto a los dos primeros lugares de cada una de las categorías convocadas.

El funcionario, señaló que la edición 2018 del premio registró 57 propuestas dentro de las tres categorías participantes, el 44 por ciento de ellas provenían de la sociedad civil. Los ganadores del primer lugar por cada categoría fueron: Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C, Seguro Popular y el DIF Estatal quienes han trabajado junto a la Contraloría General del Estado para colocar las iniciativas en el contexto y puedan ser concretados en beneficio de la sociedad civil.

Finalmente, el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que la convocatoria puede ser consultada en la página web www.premiosanluisgobiernoabierto.org.

A esta presentación asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado en Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Presidente del Colegio de San Luis, Eduardo Vázquez Salguero y funcionarios del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

 

Ciudad

Pozos consolida su desarrollo a dos años de su municipalización

Publicado hace

el

Reafirma su compromiso con proyectos que impulsan el desarrollo de las familias y atienden necesidades históricas

Por: Redacción

A dos años de su municipalización, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos consolida su transformación con obras que impulsan el bienestar de las familias y se reafirma con acciones que responden las necesidades históricas de la población a través de proyectos que reducen el rezago que durante años limitó el desarrollo del municipio.

Durante la sesión solemne que realizó el Concejo Municipal de Villa de Pozos para conmemorar este aniversario de la municipalización y la develación de la placa conmemorativa, la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas, indicó que este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y el respaldo permanente del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien agradeció por el acompañamiento en el proceso de consolidación del municipio con inversión y apoyo institucional.

Paty Aradillas reiteró que los resultados alcanzados en estos dos años muestran el potencial que tiene hoy Villa de Pozos como municipio, con obras y acciones que ahora son una realidad, mismas que difícilmente se habrían concretado cuando solo se era una delegación, con limitaciones administrativas y presupuestales. Actualmente, el Gobierno Municipal

avanza con rumbo definido, consolidándose como un territorio en crecimiento que prioriza el bienestar y una mejor calidad de vida para todas y todos.

De igual forma, en su mensaje la presidenta llamó a que continúe el compromiso de toda la sociedad —pues ningún proyecto colectivo funciona sin unidad—, a no perder las raíces ni el orgullo de pertenecer a esta tierra, pues el progreso se logra sin renunciar a los valores, identidad e historia de Villa de Pozos.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el oficial mayor del Estado, Noé Lara Enríquez felicitó a las y los habitantes de Villa de Pozos, pues son los verdaderos protagonistas de esta historia y quienes nunca dejaron de luchar; demostraron que cuando una comunidad permanece unida, organizada y convencida, se puede transformar la realidad.

También lee: Concluye Fiseta Futbolera de Soledad con entrega de premios

Continuar leyendo

Ciudad

Concluye Fiseta Futbolera de Soledad con entrega de premios

Publicado hace

el

En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5

Por: Redacción

Con la premiación de las y los campeones de los torneos de futbol 4×4 y videojuegos FC 26, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), concluyó con éxito las actividades de la Fiesta Futbolera 2026 en la Plaza Principal, que durante varias semanas reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en torno al deporte, la recreación y la sana convivencia, respondiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de impulsar espacios públicos vivos, cercanos y con actividades para todos los sectores de la población.

A lo largo del torneo de futbol participaron 64 equipos varoniles, 32 femeniles y 16 infantiles, quienes disputaron una bolsa de premiación de 30 mil pesos para las ramas varonil y femenil, además de 3 mil pesos para la categoría infantil; en las finales, Dep Family se coronó campeón de la categoría infantil, dejando como subcampeón a Puros Cuates; en la rama femenil, Jardinería Santillán obtuvo el campeonato y Galácticas Power el subcampeonato; mientras que en la categoría varonil, Criccketts Shop conquistó el título y Reinso Transportes finalizó como subcampeón.

En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5, mientras que Jesús Manuel consiguió el segundo sitio y un premio de 3 mil pesos; mientras en el Torneo Relámpago, el campeón fue Ángel Vargas, quien también recibió una PlayStation 5, y Máximo Torres obtuvo el segundo lugar con un premio de 3 mil pesos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital capacita en primeros auxilios a personal del Campamento de Verano La Pila

Publicado hace

el

El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos

Por: Redacción

Como parte de los preparativos para el Campamento de Verano La Pila 2026, que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevó a cabo una jornada de capacitación en primeros auxilios dirigida a estudiantes del CONALEP y personal de apoyo que participará en las actividades de esta temporada.

 

El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos importantes para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia. La capacitación forma parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad durante el campamento, promoviendo una atención responsable y adecuada para las niñas, niños y jóvenes participantes.

 

El Ayuntamiento Capitalino refrenda el compromiso de brindar espacios de convivencia seguros, donde la prevención, el aprendizaje y la colaboración sean elementos fundamentales para el desarrollo de una experiencia positiva durante los campamentos municipales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados