Ciudad
Presentan Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2019
Recibirán de la sociedad civil iniciativas para mejorar las prácticas gubernamentales
Por Redacción:
La Coordinadora de la Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, Clara Leticia Serment Cabrera, con la presencia del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, presentaron la Convocatoria de la edición 2019, que tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos en la materia e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.
En el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, Rosillo Iglesias, indicó que la participación está divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.
El Contralor General del Estado, destacó que estos proyectos pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.
Agregó que las dependencias y entidades de cualquiera de los 58 municipios que integran el estado podrán hacerlo en la gubernamental municipal y aquellas dependencias y entidades del Ejecutivo en la categoría gubernamental estatal.
Rosillo Iglesias, dijo que las iniciativas deben ser orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, y/o mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomando como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.
Además, los proyectos participantes serán evaluados por un comité de evaluación designado por la Mesa Directiva del Premio, quienes realizarán el fallo de las iniciativas registradas en el periodo establecido por la convocatoria del 23 de mayo al 20 de octubre del presente año
.El Grupo Evaluador otorgara el Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto a los dos primeros lugares de cada una de las categorías convocadas.
El funcionario, señaló que la edición 2018 del premio registró 57 propuestas dentro de las tres categorías participantes, el 44 por ciento de ellas provenían de la sociedad civil. Los ganadores del primer lugar por cada categoría fueron: Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C, Seguro Popular y el DIF Estatal quienes han trabajado junto a la Contraloría General del Estado para colocar las iniciativas en el contexto y puedan ser concretados en beneficio de la sociedad civil.
Finalmente, el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que la convocatoria puede ser consultada en la página web www.premiosanluisgobiernoabierto.org.
A esta presentación asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado en Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Presidente del Colegio de San Luis, Eduardo Vázquez Salguero y funcionarios del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.
Ciudad
Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos
Por: Redacción
Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.
Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.
En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.
Ciudad
Interapas atiende reporte por calidad del agua en Mediterránea Residencial
El organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar el origen de la afectación
Por: Redacción
En atención a los reportes realizados por habitantes del fraccionamiento Mediterránea Residencial sobre la calidad del agua en algunas viviendas, personal de Interapas realizó inspecciones en la zona como parte del seguimiento técnico a la problemática.
Durante los recorridos, una cuadrilla del organismo detectó un colapso en la red sanitaria sobre la calle Benito Quezada de la colonia Wenceslao, lo que podría ser la causante de los reportes, por lo que ya se ejecutan las acciones correspondientes para su atención.
De manera paralela, el organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar con precisión el origen de la afectación reportada por los usuarios y descartar cualquier riesgo para el suministro de agua potable.
Interapas informó que los trabajos de diagnóstico y reparación continuarán hasta restablecer las condiciones adecuadas del servicio, al tiempo que mantiene la atención a los reportes ciudadanos y exhorta a los usuarios que presenten alguna anomalía en el suministro a realizar su reporte para dar seguimiento puntual a cada caso.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral
En coordinación con el área de Parques y Jardines, se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez
Por: Redacción
Como parte de las acciones nocturnas que implementa la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí para conservar una ciudad limpia, personal de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de grafiti de la cantera de la plaza del Carm en, con el propósito de preservar la belleza y el valor patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de San Luis Capital.
De manera simultánea, en coordinación con el área de Parques y Jardines,
se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez, reforzando el mantenimiento de una de las principales vialidades de la ciudad.
La dependencia municipal informó que estas labores forman parte del trabajo permanente que se realiza todos los días, sin importar la hora, para mantener a San Luis Capital en las mejores condiciones y brindar una mejor imagen urbana a habitantes y visitantes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










