septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2019

Publicado hace

el

Premio

Recibirán de la sociedad civil iniciativas para mejorar las prácticas gubernamentales

Por Redacción:

La Coordinadora de la Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, Clara Leticia Serment Cabrera, con la presencia del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, presentaron la Convocatoria de la edición 2019, que tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos en la materia e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

En el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, Rosillo Iglesias, indicó que la participación está divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.

El Contralor General del Estado, destacó que estos proyectos pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.

Agregó que las dependencias y entidades de cualquiera de los 58 municipios que integran el estado podrán hacerlo en la gubernamental municipal y aquellas dependencias y entidades del Ejecutivo en la categoría gubernamental estatal.

Rosillo Iglesias, dijo que las iniciativas deben ser orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, y/o mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomando como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

Además, los proyectos participantes serán evaluados por un comité de evaluación designado por la Mesa Directiva del Premio, quienes realizarán el fallo de las iniciativas registradas en el periodo establecido por la convocatoria del 23 de mayo al 20 de octubre del presente año

.

El Grupo Evaluador otorgara el Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto a los dos primeros lugares de cada una de las categorías convocadas.

El funcionario, señaló que la edición 2018 del premio registró 57 propuestas dentro de las tres categorías participantes, el 44 por ciento de ellas provenían de la sociedad civil. Los ganadores del primer lugar por cada categoría fueron: Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C, Seguro Popular y el DIF Estatal quienes han trabajado junto a la Contraloría General del Estado para colocar las iniciativas en el contexto y puedan ser concretados en beneficio de la sociedad civil.

Finalmente, el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que la convocatoria puede ser consultada en la página web www.premiosanluisgobiernoabierto.org.

A esta presentación asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado en Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Presidente del Colegio de San Luis, Eduardo Vázquez Salguero y funcionarios del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

 

Ciudad

San Luis Capital tiene reserva territorial para crecer durante 50 años

Publicado hace

el

El reto, según el instituto, será generar vivienda popular y crecimiento con infraestructura y servicios

Por: Redacción

San Luis Capital tiene suelo para crecer durante 50 años, pero el reto será dónde y cómo construir vivienda para más de 274 mil nuevos habitantes.

Los datos permiten contar una historia interesante: hay 8,041 hectáreas disponibles para urbanizar, casi el doble de las 4,119 hectáreas que se necesitarían en 25 años, mientras que la población proyectada aumentaría en 274,614 personas y se requerirían 76,281 viviendas.

Nota reescrita

San Luis Capital tiene reserva territorial para 50 años, pero enfrenta reto de vivienda popular

San Luis Capital cuenta con 8 mil 41.49 hectáreas de reserva territorial disponibles para urbanizar, superficie que, de acuerdo con la actualización 2026 del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, sería suficiente para atender el crecimiento de la ciudad durante alrededor de cinco décadas.

Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la proyección de crecimiento para los próximos 25 años contempla la necesidad de 4 mil 119.21 hectáreas, poco más de la mitad de la reserva territorial identificada.

Es decir, actualmente la capital potosina dispone de prácticamente el doble del suelo que requeriría para su expansión durante el próximo cuarto de siglo

.

Sin embargo, el funcionario señaló que el principal desafío no es la falta de territorio, sino generar vivienda accesible y orientar el crecimiento urbano hacia zonas que puedan contar con infraestructura y servicios adecuados.

Entre las alternativas que contempla la planeación urbana se encuentra la redensificación de La Pila, así como la posibilidad de incorporar algunas áreas ubicadas al norte de la ciudad para atender la demanda habitacional.

El crecimiento previsto también será demográfico. Según el programa actualizado, la población del Centro de Población pasaría de 731 mil 552 habitantes en 2020 a un millón 6 mil 166 en 2050, lo que representa un incremento de 274 mil 614 personas.

Para atender a esta población, se estima una demanda de 76 mil 281 viviendas durante ese periodo.

La proyección plantea así un escenario en el que San Luis Capital no tendría, al menos en términos de superficie disponible, un problema inmediato para expandirse. El reto será evitar un crecimiento desordenado y garantizar que las nuevas zonas habitacionales tengan acceso a servicios, infraestructura y opciones de vivienda para distintos sectores de la población.

También lee: Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad mantiene trabajos de limpieza y rehabilitación en escuelas

Publicado hace

el

Entre los planteles atendidos están escuelas de Rancho Pavón, Palma de la Cruz, Primero de Mayo, Hacienda de los Morales y Morelos Primero

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene trabajos de limpieza, pintura, poda y mantenimiento en escuelas de distintas colonias y comunidades del municipio, como parte de las acciones de atención a planteles educativos.

La Dirección de Servicios Municipales informó que en los últimos días sus cuadrillas han intervenido planteles de educación básica con labores que van desde pintura de aulas y bardas hasta deshierbe, poda y retiro de residuos.

En la colonia Rancho Pavón, concluyeron los trabajos de pintura y mantenimiento de las bardas exteriores de la primaria Ignacio Allende. Mientras que en la comunidad de Palma de la Cruz se realizaron trabajos de pintura en aulas, baños y oficinas de la telesecundaria Juan Sarabia.

En la colonia Primero de Mayo, las cuadrillas trabajaron en el interior y exterior de la primaria del mismo nombre. También se realizaron labores de limpieza general, barrido, deshierbe, poda y recolección de residuos en la primaria Pedro Montoya, ubicada en la cabecera municipal, y en la secundaria José Vasconcelos, de la colonia San José.

Los trabajos también llegaron a la primaria Doctor Agustín Bocard Alvarado, en el fraccionamiento El Toro; al jardín de niños Rosa María Carranza Moreleón, en Hacienda de los Morales; al jardín de niños Valentín Gama, en Morelos Primero; y a la secundaria Valle de la Palma.

El director de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, señaló que las cuadrillas continuarán atendiendo las solicitudes de mantenimiento de los planteles ubicados en colonias y comunidades de Soledad.

Las acciones incluyen poda, deshierbe, pintura, limpieza y recolección de residuos, con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas los espacios escolares.

También lee: Soledad no contempla aumentar impuestos, trámites ni servicios en 2027: Navarro

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas limpia caja de válvulas obstruida con lodo y basura en Soledad

Publicado hace

el

El organismo realizó trabajos de limpieza y reparación en la colonia San José para atender problemas de la red

Por: Redacción

La acumulación de lodo y basura en una caja de válvulas estaba dificultando la regulación de la red de agua potable en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que Interapas realizó trabajos de limpieza y mantenimiento durante aproximadamente dos días.

Las labores se llevaron a cabo en una caja de válvulas ubicada sobre avenida San José. Personal operativo retiró los residuos acumulados para recuperar el funcionamiento de la infraestructura y mejorar las condiciones de distribución del agua en la zona.

De acuerdo con Interapas, los trabajos benefician a cientos de habitantes de la colonia, al permitir una regulación más adecuada de la red.

Durante la misma jornada, las cuadrillas también atendieron una fuga de agua en la calle Niños Héroes, con lo que se detuvo el desperdicio del líquido y se buscó mantener el suministro para los habitantes del sector.

El organismo señaló que continuará con labores de limpieza, mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica en la zona metropolitana.

Los usuarios pueden reportar fugas y problemas relacionados con el servicio a través de Acuatel, al 444 123 64 00, o mediante las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Interapas ha gastado 324 mdp en rehabilitación de drenaje desde 2021

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados