Ciudad
Presentan Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2019
Recibirán de la sociedad civil iniciativas para mejorar las prácticas gubernamentales
Por Redacción:
La Coordinadora de la Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, Clara Leticia Serment Cabrera, con la presencia del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, presentaron la Convocatoria de la edición 2019, que tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos en la materia e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.
En el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, Rosillo Iglesias, indicó que la participación está divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.
El Contralor General del Estado, destacó que estos proyectos pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.
Agregó que las dependencias y entidades de cualquiera de los 58 municipios que integran el estado podrán hacerlo en la gubernamental municipal y aquellas dependencias y entidades del Ejecutivo en la categoría gubernamental estatal.
Rosillo Iglesias, dijo que las iniciativas deben ser orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, y/o mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomando como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.
Además, los proyectos participantes serán evaluados por un comité de evaluación designado por la Mesa Directiva del Premio, quienes realizarán el fallo de las iniciativas registradas en el periodo establecido por la convocatoria del 23 de mayo al 20 de octubre del presente año
.El Grupo Evaluador otorgara el Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto a los dos primeros lugares de cada una de las categorías convocadas.
El funcionario, señaló que la edición 2018 del premio registró 57 propuestas dentro de las tres categorías participantes, el 44 por ciento de ellas provenían de la sociedad civil. Los ganadores del primer lugar por cada categoría fueron: Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C, Seguro Popular y el DIF Estatal quienes han trabajado junto a la Contraloría General del Estado para colocar las iniciativas en el contexto y puedan ser concretados en beneficio de la sociedad civil.
Finalmente, el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que la convocatoria puede ser consultada en la página web www.premiosanluisgobiernoabierto.org.
A esta presentación asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado en Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Presidente del Colegio de San Luis, Eduardo Vázquez Salguero y funcionarios del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.
Ciudad
Soledad se prepara para las lluvias
El equipamiento con bombas sumergibles, mangueras y sierras permitirá reducir tiempos de respuesta ante inundaciones, encharcamientos y caída de árboles
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó su preparación ante la próxima temporada de lluvias, tras participar en la instalación del Centro de Comando del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizaron los riesgos y posibles escenarios derivados de precipitaciones intensas; el encuentro reunió a presidentes municipales y directores de Protección Civil, encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer protocolos de atención y coordinación.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la instrucción es mantener una respuesta rápida y coordinada ante las contingencias, particularmente frente a los dos principales riesgos para Soledad: encharcamientos e inundaciones, así como incendios; señaló que esta estrategia se fortalece con el respaldo y las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha impulsado la coordinación con otras instancias para proteger a las familias.
“Estamos preparados para las contingencias por las próximas lluvias, todo el equipamiento nos va a ayudar a dar mayor respuesta y efectividad, porque ante una emergencia cada minuto cuenta”, afirmó Bravo Galicia, quien detalló que recientemente se incorporaron dos bombas sumergibles, mangueras flexibles, motobombas y sierras para agilizar el desfogue de agua y el retiro de árboles caídos.
Agregó que Protección Civil Municipal cuenta con una flotilla de vehículos operativos, suficientes y óptimos, además de un cuerpo de paramédicos, que tienen especialización para actuar con inmediatez y capacidad ante cualquier contingencia, lo cual ya se ha demostrado con anterioridad en periodos de alto registro de incidencias por el clima.
Indicó que el nuevo equipo permitirá atender con mayor rapidez viviendas afectadas por ingreso de agua, desfogar aljibes y reducir riesgos sanitarios, además de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y otros incidentes; Protección Civil mantiene coordinación permanente con SEDENA, SEDUVOP, CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil, como parte de una estrategia que busca mantener al Gobierno cercano y preparado para escuchar y atender a la población.
También lee: Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia
Ciudad
Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia
Se dio la atención a una madre y sus dos hijos, quienes quedaron en resguardo
Por: Redacción
Para dar protección a víctimas de violencia familiar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendió el reporte por un posible caso contra una madre y sus dos hijos menores, quienes fueron apoyados por la Dirección de Policía Vial para salvaguardar su integridad.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que se intervino para resguardar la seguridad de la familia, la cual fue trasladada y canalizada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales
, autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes.Por último, reiteró el compromiso de la Guardia Civil Municipal de atender y ayudar a las familias cuando lo necesitan, con el objetivo de protegerlas y acompañarlas para preservar su seguridad, además de reiterar el llamado a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.
También lee: Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto
Ciudad
Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto
El organismo mantendrá los trabajos de limpieza y mantenimiento de las líneas sanitarias, hasta que concluya la temporada de lluvias
Por: Redacción
La temporada de lluvias todavía continúa, por lo que Interapas no baja el ritmo y mantiene los trabajos de limpieza de drenajes en distintos puntos de la Zona Metropolitana. En las primeras dos semanas de agosto, personal del organismo ha desazolvado 15 mil 744 metros lineales de drenaje para ayudar a mantener en buenas condiciones la red sanitaria.
En este periodo se atendieron más de 200 calles. Algunos trabajos se realizaron de manera prioritaria, incluso por la noche o durante fines de semana, para atender reportes y puntos que así lo requerían.
La limpieza de la red de drenaje es una tarea permanente de Interapas para atender fugas, acumulación de residuos y puntos que requieren mantenimiento. Durante la temporada de lluvias, estos trabajos se mantienen y refuerzan debido a que las precipitaciones
pueden generar una mayor carga en la infraestructura. La temporada concluye oficialmente hasta noviembre, por lo que el organismo continuará con estas acciones durante los próximos meses.También es importante que los usuarios ayuden a mantener libres los drenajes. No tirar basura en la calle evita que los residuos lleguen a las alcantarillas y bocas de tormenta y ayuda a prevenir taponamientos e inundaciones. Los reportes pueden realizarse a través de las redes sociales de Interapas o al 444 123 6400.
También lee: Gobierno y DIF Municipal fortalecen valores familiares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










