diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan documentos que probarían que Natalia Castillo recibió terrenos

Publicado hace

el

Documentos presentados por habitantes del Cerro de San Pedro dejarían a la delegada de Interapas evidenciada por corrupción

Por: Fernando Garduza

Natalia Castillo Vera está sumida en un auténtico atolladero. Las acusaciones por fraude que pesan en su contra no solo ponen en riesgo su continuidad como delegada del Interapas, también la comprometen a nivel legal. Ayer, habitantes del Cerro de San Pedro dieron un paso adelante y presentaron documentación que podría acreditar que la funcionaria accedió a agilizar obras hidráulicas que finalmente no se concretaron, esto a cambio de 98 mil pesos y la cesión de dos terrenos, según arguye la parte acusadora.

Hace unos días Castillo Vera, la delegada del organismo regulador de agua en Soledad de Graciano Sánchez, negó conocer a quienes la denuncian por supuesto actos de corrupción y también negó haber firmado algún documento que la comprometiera. Lo primero quedó probado como mentira, luego de que circulara un video en la que la funcionaria aparecía junto a la parte demandante. Lo segundo podría desmoronarse debido a un documento que, según la representante de la comunidad afectada, fue firmado por Natalia.

El documento, presuntamente escrito y firmado por Natalia Castillo, está dirigido a Marcela Alicia Galarza López, líder del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina. En el mismo, Castillo Vera presuntamente  da a conocer la apertura del expediente de factibilidad para los trabajos de conexión de agua potable y drenaje en el predio Villas Cerro de San Pedro en el Camino a Palma de la Cruz del referido municipio.

En el texto atribuido a la delegada, al que La Orquesta tuvo acceso, también se estipula la orden de verificación de la solicitud en la Subdelegación de Mantenimiento y Obra para hacer viables las conexiones así como la planeación sobre las tomas solicitadas “para cada uno de los firmantes”.

Luego de informar que no existe por parte del Interapas impedimento alguno para la realización de los trabajos solicitados por la organización, el documento dice: “en espera de que usted presente las condiciones legales y materiales que le fueron requeridas por este organismo en base a que refiere que el costo de la obra será subsidiado por su organización

, quedó en espera de la terminación de los trabajos de obra para que nuestro equipo realiza lo propio en las condiciones que se le informaron”.

Tal evidencia, de comprobarse, desmontaría la versión que delegada mantuvo hace unos días.

La Contraloría Interna del Interapas y el área de Asuntos Jurídicos ya analizan la denuncia en contra de Natalia Castillo, en la que se anexó el documento en cuestión. En caso de que haya elementos, la funcionaria será destituida, según informó el titular del Organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

En entrevista la semana pasada, Castillo Vera dijo no conocer a las personas que la acusaron además de no haber recibido los terrenos ni el dinero, y no haber firmado documento alguno, además de que anunció que recurriría a instancias legales.

Un día después, Galarza López presentó un video donde Castillo Vera habla con la gente de la organización sobre la aportación que tienen que hacer para la realización de la obra. Pero ahora los últimos informes contradicen su versión.

La parte acusadora, encabezada por Galarza López, posee un documento adicional con la supuesta firma de Castillo Vera. Se trata del Contrato de Cesión de Derechos a Título Oneroso, el cual celebran Galarza López como cedente, y Castillo Vera como cesionaria, con respecto a un terreno de 140 metros cuadrados identificado como Lote 0-1-2, ubicado en el predio denominado Camino a Palma de la Cruz en Cerro de San Pedro.

Hasta el momento Natalia Castillo no ha esgrimido más argumentos a su favor ni se ha posicionado sobre los nuevos elementos que afectan a su posición. La Orquesta intentó contactarla pero la delegada no estuvo disponible.

 

También lea: Alcalde de Soledad pidió que se investigue a delegada de Interapas

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Publicado hace

el

La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Publicado hace

el

No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados