Ciudad
Presentan documentos que probarían que Natalia Castillo recibió terrenos
Documentos presentados por habitantes del Cerro de San Pedro dejarían a la delegada de Interapas evidenciada por corrupción
Por: Fernando Garduza
Natalia Castillo Vera está sumida en un auténtico atolladero. Las acusaciones por fraude que pesan en su contra no solo ponen en riesgo su continuidad como delegada del Interapas, también la comprometen a nivel legal. Ayer, habitantes del Cerro de San Pedro dieron un paso adelante y presentaron documentación que podría acreditar que la funcionaria accedió a agilizar obras hidráulicas que finalmente no se concretaron, esto a cambio de 98 mil pesos y la cesión de dos terrenos, según arguye la parte acusadora.
Hace unos días Castillo Vera, la delegada del organismo regulador de agua en Soledad de Graciano Sánchez, negó conocer a quienes la denuncian por supuesto actos de corrupción y también negó haber firmado algún documento que la comprometiera. Lo primero quedó probado como mentira, luego de que circulara un video en la que la funcionaria aparecía junto a la parte demandante. Lo segundo podría desmoronarse debido a un documento que, según la representante de la comunidad afectada, fue firmado por Natalia.
El documento, presuntamente escrito y firmado por Natalia Castillo, está dirigido a Marcela Alicia Galarza López, líder del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina. En el mismo, Castillo Vera presuntamente da a conocer la apertura del expediente de factibilidad para los trabajos de conexión de agua potable y drenaje en el predio Villas Cerro de San Pedro en el Camino a Palma de la Cruz del referido municipio.
En el texto atribuido a la delegada, al que La Orquesta tuvo acceso, también se estipula la orden de verificación de la solicitud en la Subdelegación de Mantenimiento y Obra para hacer viables las conexiones así como la planeación sobre las tomas solicitadas “para cada uno de los firmantes”.
Luego de informar que no existe por parte del Interapas impedimento alguno para la realización de los trabajos solicitados por la organización, el documento dice: “en espera de que usted presente las condiciones legales y materiales que le fueron requeridas por este organismo en base a que refiere que el costo de la obra será subsidiado por su organización , quedó en espera de la terminación de los trabajos de obra para que nuestro equipo realiza lo propio en las condiciones que se le informaron”.
Tal evidencia, de comprobarse, desmontaría la versión que delegada mantuvo hace unos días.
La Contraloría Interna del Interapas y el área de Asuntos Jurídicos ya analizan la denuncia en contra de Natalia Castillo, en la que se anexó el documento en cuestión. En caso de que haya elementos, la funcionaria será destituida, según informó el titular del Organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
En entrevista la semana pasada, Castillo Vera dijo no conocer a las personas que la acusaron además de no haber recibido los terrenos ni el dinero, y no haber firmado documento alguno, además de que anunció que recurriría a instancias legales.
Un día después, Galarza López presentó un video donde Castillo Vera habla con la gente de la organización sobre la aportación que tienen que hacer para la realización de la obra. Pero ahora los últimos informes contradicen su versión.
La parte acusadora, encabezada por Galarza López, posee un documento adicional con la supuesta firma de Castillo Vera. Se trata del Contrato de Cesión de Derechos a Título Oneroso, el cual celebran Galarza López como cedente, y Castillo Vera como cesionaria, con respecto a un terreno de 140 metros cuadrados identificado como Lote 0-1-2, ubicado en el predio denominado Camino a Palma de la Cruz en Cerro de San Pedro.
Hasta el momento Natalia Castillo no ha esgrimido más argumentos a su favor ni se ha posicionado sobre los nuevos elementos que afectan a su posición. La Orquesta intentó contactarla pero la delegada no estuvo disponible.
También lea: Alcalde de Soledad pidió que se investigue a delegada de Interapas
Ciudad
Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes
Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.
Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.
Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud
, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.
También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Ciudad
Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza
A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos, con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.
Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








