octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

Presentan amparo para abastecer de agua a una ciudadana de SLP

Published

on

La mujer vive en la colonia Terremoto y el suministro de agua en la zona es nulo, demandó Renace

Por: Redacción

La Unidad de Litigio Estratégico de Renace San Luis presentó un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito de San Luis Potosí para que proporcionen a una ciudadana el servicio de agua potable y así pueda atender las medidas preventivas básicas para evitar el contagio de coronavirus.

Lo anterior luego de que una mujer en la colonia Terremoto, donde desde hace años los habitantes padecen falta del servicio de agua potable.

El presidente de Renace San Luis, José Mario de la Garza Marroquín, señaló que con la demanda se busca visibilizar la grave exposición al contagio que tienen las personas que no cuentan con los servicios básicos para acceder a una vida digna, como es el agua potable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

dijo que para evitar el contagio del Covid-19 se requiere el lavado de manos de forma constante. Sin embargo, en todo el país, en este caso en San Luis Potosí, “hay colonias de alta marginación en donde de forma negligente, la autoridad no les provee de agua para cumplir con las mínimas medidas preventivas”.

El abogado José Mario de la Garza hizo un llamado a las autoridades a atender los servicios básicos a los que tiene derecho cualquier persona, pero en este caso a quienes se encuentran en una situación más vulnerable y ponen en riesgo su salud y su vida.

También lee: Presentaron queja ante la CEDH por limitar el agua en Soledad

Ciudad

Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la restricción no es nueva y que se aplican unas siete u ocho sanciones por semana

Por: Haniel Valdés

Las motocicletas menores a 400 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales de Salvador Nava, por la plataforma superior del distribuidor Juárez ni por la carretera 57, recordó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Villa dijo que esa restricción “ya está aprobada” en el reglamento de tránsito y que “no es nueva”: se aplica desde hace algún tiempo. Explicó que el reglamento, que ya fue aprobado, refuerza el tema de las motocicletas que no alcanzan determinada velocidad y que lo único que se hizo fue adecuarlo a los vehículos eléctricos para incluirlos en el ordenamiento municipal.

El funcionario informó que la policía impone unas siete u ocho sanciones por semana a motociclistas que circulan por carriles de alta velocidad. Dijo que algunos lo hacen para evitar los semáforos laterales de Salvador Nava, lo que pone en riesgo su integridad.

Villa recordó que han muerto motociclistas que subieron a la plataforma del distribuidor Juárez, entre ellos una persona que hace poco chocó contra el muro de contención y cayó al vacío. Por eso, dijo, se refuerza la presencia policial en la zona.

Sobre los scooters, afirmó que su uso ha bajado porque están siendo reglamentados y que la gente lo ha recibido de buena manera.

El secretario señaló que la motocicleta “se ha vuelto el vehículo de la familia” porque cada vez es más accesible, y que es común ver a tres o cuatro personas en una sola moto. Mientras se socializa el nuevo reglamento, la policía detiene a quienes viajan así para que no sigan, y dijo que en un lapso no mayor a seis meses vendrán las sanciones correspondientes.

En julio, tras un choque en el distribuidor Juárez en el que murió una persona, Villa había anunciado que el nuevo reglamento especificaría los lugares donde no podrán circular scooters y patines eléctricos, entre ellos la plataforma del distribuidor.

También lee: Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital

Continue Reading

Ciudad

Gabino Morales va por la coordinación de Morena en San Luis Capital

Published

on

Afirmó que llega con preparación académica, trabajo territorial y experiencia legislativa

Por: Redacción

Gabino Morales anunció que se registró para la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación en San Luis Potosí Capital, el proceso interno de Morena para definir a quien encabezará la estructura territorial del partido en el municipio.

“Nosotros no luchamos por cargos”, dijo en su mensaje, en el que sostuvo que los encargos son para ponerlos al servicio del pueblo.

El político indicó que actualmente es legislador de la Cuarta Transformación, desde donde, aseguró, ha defendido las reformas del movimiento y el “segundo piso” de la 4T.

“¡Sí hay de otra y estoy listo!”, expresó, y dijo tener la certeza de que con honestidad se puede transformar la capital, a la que llamó la “Ciudad de la Esperanza”.

El registro para las coordinaciones municipales estuvo abierto del 8 al 18 de octubre, y la Comisión Nacional de Elecciones publicará los registros aprobados a más tardar el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con la convocatoria que dio a conocer la dirigencia estatal de Morena.

También lee: “Es una burla”: inconformes del IMSS en SLP rechazan el 8% que aceptó su sindicato

Continue Reading

Ciudad

En una semana, Interapas atiende 51 fugas de drenaje

Published

on

En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida

Por: Redacción

 

La limpieza de la red sanitaria y la atención de fugas forman parte del trabajo diario de Interapas para mantener el drenaje en funcionamiento. En las últimas acciones realizadas, el organismo atendió un total de 12 mil 650 metros lineales de tubería, además de resolver reportes por derrames de aguas residuales.

Entre los puntos donde se realizaron trabajos están la calle Sonora en la colonia Popular; la calle Olivo, entre Cedro y Pino en la colonia Industrial Mexicana y la calle Chichimecas, en la zona Industrial San Luis, donde se limpió una descarga domiciliaria.

En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida, y así evitar la acumulación de agua durante las lluvias.

Interapas mantiene la limpieza y el mantenimiento de la red sanitaria, así como la atención de reportes durante todo el año. La colaboración de los usuarios también es importante, evitar arrojar basura, grasas y otros residuos a las alcantarillas ayuda a prevenir tapones y fugas.

Para reportar problemas en el drenaje, está disponible la línea Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados