julio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan amparo para abastecer de agua a una ciudadana de SLP

Publicado hace

el

La mujer vive en la colonia Terremoto y el suministro de agua en la zona es nulo, demandó Renace

Por: Redacción

La Unidad de Litigio Estratégico de Renace San Luis presentó un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito de San Luis Potosí para que proporcionen a una ciudadana el servicio de agua potable y así pueda atender las medidas preventivas básicas para evitar el contagio de coronavirus.

Lo anterior luego de que una mujer en la colonia Terremoto, donde desde hace años los habitantes padecen falta del servicio de agua potable.

El presidente de Renace San Luis, José Mario de la Garza Marroquín, señaló que con la demanda se busca visibilizar la grave exposición al contagio que tienen las personas que no cuentan con los servicios básicos para acceder a una vida digna, como es el agua potable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

dijo que para evitar el contagio del Covid-19 se requiere el lavado de manos de forma constante. Sin embargo, en todo el país, en este caso en San Luis Potosí, “hay colonias de alta marginación en donde de forma negligente, la autoridad no les provee de agua para cumplir con las mínimas medidas preventivas”.

El abogado José Mario de la Garza hizo un llamado a las autoridades a atender los servicios básicos a los que tiene derecho cualquier persona, pero en este caso a quienes se encuentran en una situación más vulnerable y ponen en riesgo su salud y su vida.

También lee: Presentaron queja ante la CEDH por limitar el agua en Soledad

Ciudad

El Realito, puntual como siempre, vuelve a fallar

Publicado hace

el

En lo que va de 2026, El Realito acumula siete fallas y más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana

Por: Redacción

Hace tres semanas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) resolvió la sexta interrupción del año en el acueducto El Realito. Este jueves llegó la séptima.

Con esta nueva falla, el sistema acumula en 2026 más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí. La interrupción anterior, registrada el 26 de junio, duró cinco días.

Interapas activó su protocolo de atención —pozos de reserva en operación y camiones cisterna— para sostener el suministro en las colonias que dependen de esa fuente.

El organismo informó que mantendrá el monitoreo permanente del sistema y comunicará avances a través de sus canales oficiales. Los usuarios pueden llamar a ACUATEL al 444 123 6400.

También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP piden 25 millones para operar al 100%

Publicado hace

el

El comandante de la corporación detalló que faltan 16 elementos y hasta 25 millones de pesos al año para operar al 100%

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, afirmó que la corporación requiere 25 millones de pesos adicionales al año para operar al 100% de su capacidad. Lo dijo durante una reunión de coordinación con empresas de la Zona Industrial de Monteros.

El comandante explicó que la corporación necesita contratar 16 bomberos más, lo que representaría un gasto adicional de entre 12 y 15 millones de pesos al año. Con ese personal, el cuerpo operaría al 70% en las ocho estaciones que hoy tienen personal insuficiente.

Para alcanzar el 100% de operación, Benavente Duque señaló que se requieren 25 millones de pesos adicionales al año. De esa cantidad, 5 millones

se destinarían a equipo de protección personal para los bomberos de nueva contratación.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos opera con un presupuesto de 22 millones de pesos al año. El comandante indicó que la corporación busca los recursos faltantes con autoridades y con la iniciativa privada.

La corporación cuenta hoy con 50 bomberos asalariados, distribuidos en cuatro turnos de 24 por 72 horas. A ellos se suman cerca de 60 bomberos voluntarios que apoyan en contingencias mayores.

El déficit de personal ocurre mientras la demanda de servicio se mantiene alta: solo en junio, la corporación atendió 188 emergencias en toda la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.

También lee: SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo descarta sancionar obras estatales sin permisos municipales

Publicado hace

el

El alcalde asegura que aún hay tiempo para que el Gobierno del Estado regularice sus trámites

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó sancionar, suspender o clausurar las obras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que carecen de permisos municipales, y en su lugar invitó a la dependencia estatal a regularizar sus trámites.

Galindo Ceballos explicó que no se trata de una omisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sino de un trámite establecido en la normatividad que aplica no solo a obra y desarrollo urbano, sino a factibilidades de agua, uso de suelo y planificación de la ciudad. El Instituto Municipal de Planeación (INPLAN) es la máxima autoridad en la ciudad para definir hacia dónde se hacen algunas cosas u otras no, afirmó.

El alcalde señaló que dos obras en particular no cuentan con ningún permiso: el puente de la salida a Guadalajara y el desnivel de la FENAPO. “Déjame hablar nada más de los últimos dos puentes, y esos hoy definitivamente no tienen ninguna autorización”, sostuvo.

Pese a la irregularidad, Galindo Ceballos aseguró que el Ayuntamiento no tomará medidas contra las obras. “No es motivo para suspenderse, ni es la voluntad del ayuntamiento (…) los invito a que regularicen sus trámites”, dijo. Añadió que el proyecto del puente a la salida a Guadalajara ni siquiera ha iniciado y que la propia dependencia estatal reconoce que la licitación no está terminada, por lo que consideró que aún hay tiempo para subsanar el trámite.

El alcalde recordó que las obras sin los soportes requeridos son observadas por las Contralorías, por los Institutos de Fiscalización o por la Auditoría Superior de la Federación, según el origen de los recursos. Explicó que el Ayuntamiento sí podría sancionar, pero que cada caso se evaluaría por área: impacto ambiental, protección civil, desarrollo urbano o el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas).

La confirmación de Galindo Ceballos se da después de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado reconociera que carece de permisos municipales para ejecutar obras. El alcalde dijo que revisará el resto de las obras estatales para identificar en cuáles “posiblemente se configura algún tema”.

También lee: Seduvop admite que violentó la ley; construye sin permisos municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados