agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

México

Presenta Sheinbaum Plan de Desarrollo ante la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

 

 

Por: Roberto Mendoza

 

La Cámara de Diputados recibió este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND) enviado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para su análisis y eventual aprobación legislativa.

 

El documento, remitido a través de la Secretaría de Gobernación y publicado en la Gaceta Parlamentaria, será turnado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, según informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. La intención es que el PND sea discutido y aprobado en el Pleno en los próximos días.

 

El Plan Nacional de Desarrollo se presenta como la hoja de ruta del gobierno de Sheinbaum, con el objetivo de consolidar la transformación del país mediante un modelo de desarrollo que prioriza el bienestar social, la justicia y la sustentabilidad. El documento señala que su elaboración se sustentó en un diálogo amplio con la ciudadanía, reafirmando el compromiso del gobierno con la transparencia, la eficiencia y una visión humanista de la administración pública.

 

El plan se estructura en cuatro ejes generales y tres ejes transversales que definirán las políticas públicas de los próximos años. Los ejes generales incluyen gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, economía moral y trabajo, y desarrollo sustentable. Mientras tanto, los ejes transversales abarcan igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Además, el proyecto de nación de Sheinbaum se basa en cien compromisos de gobierno, los cuales se agrupan en catorce repúblicas que fundamentan la estructura del PND. Este documento marca la primera gran propuesta de política pública de la nueva administración en un momento clave para su mandato. Se espera que el debate en el Congreso defina qué tanto de la Cuarta Transformación continuará con su gobierno y qué nuevas directrices podrían surgir en los próximos años.

 

El Plan Nacional de Desarrollo será ahora materia de discusión en el Legislativo, donde se anticipa un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas sobre las prioridades del nuevo gobierno.

México

Claudia Pavlovich será embajadora en Panamá

Publicado hace

el

Desde el inicio, su paso de la oposición al servicio exterior fue interpretado como un gesto de alineamiento político.

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso formalmente a Claudia Pavlovich como embajadora de México en Panamá, cargo que aún debe ser ratificado por el Senado. Exgobernadora priista de Sonora (2015–2021), Pavlovich fue expulsada de su partido tras aceptar, en 2022, el consulado en Barcelona ofrecido por el entonces presidente López Obrador. Su nombramiento causó inconformidad entre colectivos de víctimas, opositores y actores políticos que cuestionaron su historial y su cercanía con la 4T.

Desde el inicio, su paso de la oposición al servicio exterior fue interpretado como un gesto de alineamiento político. López Obrador defendió su designación alegando que no había procesos penales en su contra y que no se debía estigmatizar a nadie por disputas partidistas. El PRI, por el contrario, consideró su decisión una traición, advirtiendo que aceptar cargos del gobierno morenista implicaba la expulsión automática. Quizá su nuevo ascenso a embajadora en un país estratégico como Panamá

reaviva ese debate.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum promete un Pemex autosuficiente para 2027

Publicado hace

el

El gobierno presenta estrategia para rescatar a la petrolera mediante dos ejes: producción y expansión

 

 

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex durante su conferencia matutina, un programa que promete convertir a la petrolera en una empresa autosuficiente que no requerirá apoyo federal a partir de 2027. El anuncio se realizó en Palacio Nacional con la participación del secretario de Hacienda Edgar Amador, la secretaria de Energía Luz Elena González y el director de Pemex Víctor Rodríguez Padilla, quienes detallaron una estrategia que incluye 250 mil millones de pesos en inversiones productivas y la reducción de la carga fiscal petrolera del 65 al 30 por ciento.

El plan se sustenta en dos ejes fundamentales que buscan transformar la realidad operativa de Pemex. El primero consiste en consolidar la producción de petróleo crudo manteniendo 1.8 millones de barriles diarios, desarrollar los megayacimientos Zama y Trion en el Golfo de México, y exportar únicamente pequeños excedentes para priorizar el consumo nacional. El segundo eje se enfoca en ampliar dramáticamente la producción de gas natural, donde México posee gran potencial sin explotar, construir tres gasoductos estratégicos (Interoceánico, Conexión Maya y Coatzacoalcos II) para conectar los Polos del Bienestar, y relanzar la industria petroquímica y de fertilizantes que prácticamente desapareció durante el periodo neoliberal. Adicionalment e, el gobierno creará un vehículo de inversión garantizado por la Federación que será financiado mediante banca d e desarrollo, banca comercial e inversionistas privados para ejecutar once proyectos petroleros estratégicos que tienen manifestaciones de interés de 28 consorcios internacionales.

La estrategia de Sheinbaum llega en el momento más crítico de Pemex en décadas, cuando la empresa enfrenta una quiebra técnica con deudas superiores a 100 mil millones de dólares, pasivos que superan en 80 por ciento el valor de sus activos, y pérdidas acumuladas de 1.8 billones de pesos durante el sexenio anterior a pesar de recibir 2.2 billones en apoyos gubernamentales.

La refinería Dos Bocas, emblema del gobierno anterior, opera apenas al 32 por ciento de su capacidad con un sobrecosto que escaló de 8 mil a 21 mil millones de dólares, mientras que la producción petrolera nacional cayó 11.3 por ciento en el primer trimestre de 2025 por el agotamiento de campos maduros y la falta de inversión en exploración. El plan oficial justifica esta intervención masiva argumentando que Pemex genera anualmente 40 mil millones de dólares en recursos propios y emplea a más de 1.3 millones de personas en el sureste mexicano, donde la actividad petrolera representa más de la mitad de la producción regional, por lo que su colapso tendría consecuencias devastadoras para la economía nacional y la seguridad energética del país.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum designa a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF

Publicado hace

el

Con este movimiento se pretende reforzar a la UIF en las tareas de detección, prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita.

 

 

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum nombró a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien asumirá la coordinación de los trabajos para el diseño de una reforma electoral. El nombramiento de Reyes Colmenares deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Reyes Colmenares cuenta con una sólida trayectoria en áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia. Hasta ahora se desempeñaba como titular de Prevención y Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Es licenciado en Derecho por la UNAM y ha ocupado cargos clave como director de la Oficina Central de Interpol en México, jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario, y subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital del país.

Con este movimiento, el gobierno federal pretende reforzar el liderazgo de la UIF en las tareas de detección, prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados