Congreso del Estado
Presea al Mérito “Plan de San Luis” para Enrique Auces Maciel
El ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito” recibió la distinción póstuma otorgada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí
Por: Bernardo Vera
El Congreso del Estado de San Luis Potosí, entregó esta tarde la Presea al Mérito “Plan de San Luis” en su edición 2023 a Enrique Auces Maciel, ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito”, dedicada a premiar y reconocer la cultura del esfuerzo, además de su trabajo en diferentes áreas de impacto para la sociedad.
La sesión solemne estuvo acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, además de Roberto Ulices Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la directiva del Congreso local, así como las y los legisladores.
María Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, intervino en su discurso para destacar la labor de Auces Maciel. Apuntó que dicho reconocimiento sirve como homenaje a su contribución con la creación de la Fundación “Trayectoria de Éxito” en el año de 1999, y la Medalla “Estudiantes Ejemplares” desde 2006, donde se reconoce a alumnos de universidades públicas y privadas de educación superior.
La presea fue recogida por Victoria Alonso Herrera, esposa de Enrique Auces Maciel, así como su hija, Jennifer Natalia Auces Alonso; ella dirigió unas palabras en agradecimiento al mérito hecho por el Congreso local. “En un mundo en el que todos vemos por nosotros mismos, y hasta competimos para lograrlo, Enrique Auces solo vio por los demás. Cuando la generosidad escaseaba, él se empeñaba por expresarla. Cuando los demás regateamos el mérito ajeno, él se empeñaba por destacarlo. Cuando los demás nos empeñamos en exhibir egoístamente nuestros supuestos atributos personales, él se esforzaba por encuadrar el reconocimiento colectivo”.
Enrique Auces Maciel nació en San Luis Potosí el 17 de julio de 1956 y falleció el 18 de febrero de 2019; fue ingeniero industrial en electrónica egresado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, y trabajó por 30 años en la nevería Alaska, negocio de su familia. Fue director de la fundación “Trayectoria de Éxito” hasta su fallecimiento.
También lee: Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo
Congreso del Estado
Reforma el Congreso Ley del Trabajo para atender situaciones de pérdida gestacional o neonatal
Se establece que se otorgarán a madres y padres licencia por duelo de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó iniciativa reformar y adicionar a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones de atención integral para las madres y padres trabajadores que sufran una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.
Así se adicionan los artículos 36 TER y 36 Quáter, en el capítulo de Vacaciones, Permisos y Licencias, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto, con goce de sueldo íntegro, para que se les brinde la atención medico psicológica y emocional necesaria.
Además, se establece que se otorgarán a las madres y a los padres trabajadores, una licencia por duelo en razón de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.
Este tipo de duelo a menudo ha sido invisibilizado social y legalmente, lo que lleva a que muchas personas lo vivan en silencio, sin el apoyo adecuado de las instituciones médicas correspondientes.
Congreso del Estado
Es necesario que se realice evaluación de daños por lluvias en la Huasteca
Marco Gama señaló que con las recientes lluvias se registraron cuantiosos daños en los municipios de esa zona
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que realice la evaluación de daños y emita la Declaratoria de Desastre Natural correspondiente en todos los municipios afectados por las recientes lluvias intensas en el Estado de San Luis Potosí.
El legislador señaló que con las recientes lluvias se registraron cuantiosos daños en los municipios de Tamazunchale, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Tamuín, Matlapa, X
ilitla y Ébano; en donde es necesario que se haga la Declaratoria de Desastre Natural, con la finalidad de que se activen de manera inmediata los mecanismos, recursos y apoyos necesarios para atender la emergencia y brindar asistencia a la población afectada.
El reporte de las autoridades es que en Tamuín
, más de 50 familias del ejido El Caracol permanecen aisladas debido a la creciente del río Tampaón; mientras que, en Ébano, las comunidades Antigua Reforma y Tronconal se encuentran bloqueadas por caminos anegados y viviendas inundadas.
En San Vicente Tancuayalab, los cuerpos de auxilio evacuaron preventivamente a más de 200 personas de los ejidos Movimiento, Rincón Brujo y La Sagrada, ante el riesgo de mayores inundaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional han desplegado más de 1,400 elementos, junto con equipos especializados, maquinaria y albergues temporales, logrando atender a miles de personas afectadas, sin que, afortunadamente, hasta el momento se reporten fallecimientos ni desapariciones.
Congreso del Estado
Congreso del Estado actualiza información para compatriotas repatriados
Frinné Azuara Yarzábal, señaló que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, se reunieron con el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado (IMEI) Luis Enrique Álvarez Segura, para actualizar la información sobre los connacionales repatriados y detallar las acciones en su beneficio cuando llegan a San Luis Potosí, informó el diputado Marcelino Rivera Hernández.
El presidente de la comisión legislativa, señaló que el impacto negativo en términos de repatriaciones de potosinos en la administración del presidente Donald Trump, hasta el momento ha sido de bajo impacto contrario a lo que se pretende difundir con campañas mediáticas de miedo, ya que las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, registraron más acciones de deportaciones.
Coincidió con la diputada Frinné Azuara Yarzábal, en relación a que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia, el terror, el hostigamiento, en cómo se realizan las repatriaciones y aunque el impacto haya sido muy similar al de otras administraciones, las familias son divididas, humilladas y violentadas en sus derechos fundamentales.
Destacó el diputado Rivera Hernández el acompañamiento del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo a los connacionales, con asesoría, servicios, atención médica, psicológica, de trámites, hay convenios entre dependencias, hay comunicación con el Gobierno Federal.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








