Congreso del Estado
Presea al Mérito “Plan de San Luis” para Enrique Auces Maciel
El ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito” recibió la distinción póstuma otorgada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí
Por: Bernardo Vera
El Congreso del Estado de San Luis Potosí, entregó esta tarde la Presea al Mérito “Plan de San Luis” en su edición 2023 a Enrique Auces Maciel, ingeniero y creador de la Fundación “Trayectoria de Éxito”, dedicada a premiar y reconocer la cultura del esfuerzo, además de su trabajo en diferentes áreas de impacto para la sociedad.
La sesión solemne estuvo acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, además de Roberto Ulices Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la directiva del Congreso local, así como las y los legisladores.
María Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, intervino en su discurso para destacar la labor de Auces Maciel. Apuntó que dicho reconocimiento sirve como homenaje a su contribución con la creación de la Fundación “Trayectoria de Éxito” en el año de 1999, y la Medalla “Estudiantes Ejemplares” desde 2006, donde se reconoce a alumnos de universidades públicas y privadas de educación superior.
La presea fue recogida por Victoria Alonso Herrera, esposa de Enrique Auces Maciel, así como su hija, Jennifer Natalia Auces Alonso; ella dirigió unas palabras en agradecimiento al mérito hecho por el Congreso local. “En un mundo en el que todos vemos por nosotros mismos, y hasta competimos para lograrlo, Enrique Auces solo vio por los demás. Cuando la generosidad escaseaba, él se empeñaba por expresarla. Cuando los demás regateamos el mérito ajeno, él se empeñaba por destacarlo. Cuando los demás nos empeñamos en exhibir egoístamente nuestros supuestos atributos personales, él se esforzaba por encuadrar el reconocimiento colectivo”.
Enrique Auces Maciel nació en San Luis Potosí el 17 de julio de 1956 y falleció el 18 de febrero de 2019; fue ingeniero industrial en electrónica egresado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, y trabajó por 30 años en la nevería Alaska, negocio de su familia. Fue director de la fundación “Trayectoria de Éxito” hasta su fallecimiento.
También lee: Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo
Congreso del Estado
Propone Sara Rocha iniciativa para mejorar Ley de Atención a Víctimas
Se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio
Por: Redacción
Con el fin de garantizar el acceso a asesoría jurídica especializada, visibilizar el feminicidio y los derechos de las personas integrantes de comunidades y pueblos indígenas, y la población afromexicana, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.
Explicó que con estas reformas, se busca una armonización con lo establecido en la Ley General de Víctimas, en lo relacionado con la ampliación de las garantías procesales en cuanto al acceso efectivo a la justicia, la debida diligencia y el acompañamiento humanitario de las víctimas; así como dotar de mayor inclusión, visibilización y enfoque diferencial en las políticas públicas de atención a las personas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.
Asimismo, se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio en el catálogo de supuestos que exigen esquemas prioritarios de protección estatal.
Esta adición armoniza nuestra legislación con las obligaciones suscritas por el Estado Mexicano en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
Congreso del Estado
Emilio Rosas propone reforma para Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Se establece que el Sistema Estatal, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologarla con las disposiciones federales en la materia y reforzar las acciones de protección a mujeres, niñas y adolescentes.
El legislador indica que se busca homologar la legislación estatal con las recientes reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, destacando la denominación del propio Ordenamiento para establecer el término de “violencias” en sustitución del de “violencia”, al considerar que las mujeres, niñas y adolescentes pueden sufrir cualquiera de las violencias en la multiplicidad de formas que la ley en cita reconoce que se presentan en la vida de las mujeres, y que van desde la violencia física, hasta la patrimonial, vicaria o política, a fin de destacar en la propia ley que el objeto debe ser la prevención, atención, sanción y erradicación de todas y cada una de tales violencias.
Se establece que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Congreso del Estado
Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón
La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.
El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.
“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.
García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.
Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










