Estado
Preparatoria realizó curso para profesores de prevención de violencia de género
La dirección de la escuela Jesús R. Alderete ya prepara todo un programa de educación en temas para la prevención de la violencia que se implementará en 2022
Por: Karina González
Docentes de la Preparatoria Jesús R. Alderete recibieron una capacitación para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas, como parte de una serie de actividades que pretende implementar la escuela para fortalecer la preparación de los profesores en temas sensibles como la violencia en las escuelas y la identificación de posibles víctimas y agresores para prevenir estas situaciones.
El curso se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en él se habló de la importancia de la educación como primer paso para prevenir la violencia y eliminar las conductas machistas que por repetición y aprendizaje se continúan practicando. A través de dinámicas, los docentes opinaron sobre las actividades que se pueden implementar dentro de los salones de clases para reeducar a sus alumnos en materia de equidad de género, respeto y como consecuencia en la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas.
Rolando Méndez Carrillo, director de la institución, señaló que aproximadamente el 35 por ciento de la comunidad estudiantil en la prepar atoria que dirige ha sido o es víctima de algún tipo de violencia, englobando tanto a hombres como mujeres , sin embargo, destacó que en la violencia en contra de las mujeres, se ha detectado que proviene principalmente de sus familiares cercanos, donde el abuso sexual no es una excepción y lamentó que este se comete tanto por padrastros, tíos y abuelos de las alumnas.
“Hemos tenido casos graves, casos de muchachas que sufren violencia de parte de sus padrastros o de algún familiar cercano, violaciones en las calles. El plan de estudios no tiene directamente contemplado el tema para trabajar con la prevención de la violencia, pero sí toca algunos temas de conductas familiares que si se analizan, recaen y llevan en el encuadre de hablar de la violencia”, sostuvo.
Méndez Carrillo dio a conocer que la preparatoria pretende realizar capacitaciones constantes al personal docente en temas sensibles como la prevención de la violencia, sin embargo reconoció que debe ser un trabajo transversal, por lo que ya se alistan para 2022 conferencias y pláticas para alumnos y padres de familia, enfocadas en esta temática, desde distintas visiones.
También lee: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo
Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Destacadas
Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32
Por: Redacción
Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.
En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.
Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








