Estado
Preocupa el incremento de embarazos en adolescentes en SLP: diputada
El incremento en el número de embarazos no deseados ocurre sobre todo en municipios de la zona Huasteca, explicó Rosa Zúñiga
Por: Redacción
Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, reconoció que es preocupante el incremento en el número de embarazos no deseados en mujeres adolescentes, principalmente en municipios con población indígena, donde prevalece el desconocimiento de la población sobre educación sexual y las conductas machistas.
Dijo que existen municipios en San Luis Potosí en donde los padres de familia no abordan los temas sexuales con sus hijas y, como consecuencia, en la actualidad se presenta un número importante de embarazos en adolescentes, que lamentablemente dejan sus estudios para integrarse a una vida de hogar, sin contar con la madurez física o psicológica que se requiere.
Por ello, afirmó que es necesario que las autoridades en materia de salud y educación fortalezcan sus esquemas de información y educación sexual .
Además, señaló que se requiere de políticas de prevención que permitan evitar los embarazos a temprana edad, sobre todo en las comunidades indígenas donde aún prevalece la falta de información.
Zúñiga Luna dijo también que es necesario que los padres de familia se vinculen directamente sobre la orientación sexual de sus hijos, con el fin de evitar que se presenten embarazos no deseados que llegan a impactar en los estudios académicos de los adolescentes por entrar en la etapa de la maternidad.
También lee: Siete panistas buscan la candidatura a gobernador de SLP: ¿quiénes son?
Estado
Proyecta Gallardo superar el millón de pasajeros con nuevas rutas de Volaris
El gobernador aseguró que si obtienen los resultados esperados, buscarán ampliar el aeropuerto para incluir más destinos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que con el establecimiento de las nuevas rutas de Volaris desde San Luis Potosí, tienen proyectado poder alcanzar hasta un millón 100 mil pasajeros en lo que queda del año.
El mandatario estatal fue al grado de decir que ve factible no solo obtener el objetivo, sino incluso superarlo, y en caso de hacerlo, entonces comenzarían los proyectos para buscar establecer una nueva sala de abordar en el Aeropuerto Ponciano Arriaga.
Explicó que una vez instalada la segunda sala, buscarían llegar al millón 500 mil de pasajeros , para lo cual, habría que ampliar también la oferta de las rutas, señalando que tendrían que añadir doce nuevos vuelos.
Comentó que si se generan los resultados esperados, estos nuevos destinos no serían únicamente nacionales, sino también se expanderían las conexiones internacionales, siendo que hace unos meses ya había planteado su interés en llegar a Europa y Asia.
Las nuevas rutas de Volaris irán de San Luis a Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Chicago, y serán formalmente inauguradas este martes 2 de junio.
También lee: Habrá nuevos vuelos para destinos turísticos de la Huasteca
Estado
Protección Civil llama a revisar cilindros de gas para prevenir fugas y accidentes
Recomiendan a usuarios inspeccionar condiciones físicas de sus tanques, especialmente las áreas que suelen pasar desapercibidas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a realizar revisiones periódicas de sus cilindros de gas LP para prevenir fugas y reducir riesgos de accidentes en los hogares.
El encargado de despacho de la dependencia, César Manuel Rocha Moreno, señaló que actualmente existe coordinación con los cuerpos de bomberos para atender reportes relacionados con fugas de gas y el retiro de cilindros en mal estado, los cuales son canalizados para su manejo adecuado y disposición final.
Explicó que, una vez asegurados, los recipientes dañados son entregados a las empresas gaseras para realizar el trasvase del combustible de manera segura y evitar riesgos para la población.
Rocha Moreno recomendó a los usuarios inspeccionar constantemente las condiciones físicas de sus tanques, especialmente las áreas que suelen pasar desapercibidas.
“Es importante revisar que no existan fugas y verificar el estado de la soldadura, principalmente en la parte inferior del cilindro, que es donde suele acumularse humedad y donde el metal puede debilitarse con el tiempo”, indicó.
El funcionario destacó que la prevención también depende de la participación ciudadana, por lo que pidió reportar cualquier cilindro que presente corrosión, golpes severos, deformaciones o indicios de fuga
.Aunque actualmente los reportes por fugas de gas han disminuido, recordó que hubo periodos en los que este tipo de incidentes eran frecuentes, por lo que insistió en no bajar la guardia y mantener una cultura de prevención.
Asimismo, recomendó a la población acercarse a los cuerpos de bomberos para conocer las medidas básicas de inspección y mantenimiento de los cilindros de gas, a fin de identificar oportunamente cualquier riesgo dentro de sus viviendas.
Protección Civil reiteró que la revisión periódica de los tanques de gas es una de las acciones más efectivas para evitar emergencias y proteger la integridad de las familias potosinas.
También lee: Protección Civil descarta daños tras sismos en la Huasteca potosina
Estado
No hay una sola persona encarcelada por maltrato animal en SLP: FGE
La fiscal general del Estado detalló que se han judicializado algunos delitos, pero en todos los casos solo hay reparación del daño
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, actualizó la información sobre el caso de los dos perros asesinados en Soledad de Graciano Sánchez y las acciones que se han tomado respecto al delito de maltrato animal en la entidad.
Sobre las acciones ante el delito de maltrato animal en el Estado, la procuradora subrayó que el Poder Judicial no ha efectuado ningún encarcelamiento tras las detenciones que se hacen a los agresores, pero que sí están judicializados.
“No, más bien judicializados, sí hubo varios casos el año pasado y este año también“, detalló.
Lo anterior pese a que en la entidad potosina, el delito por maltrato animal puede alcanzar una condena de hasta 5 años de prisión en caso de catalogarse que se efectuó muerte violenta o tortura en contra del animal.
En algunos eventos, como el de Hope, una perrita que fue quemada hasta provocarle la muerte, los acusados solo tuvieron que pagar una reparación del daño con dos costales de croquetas cada uno.
La fiscal también confirmó que ya existe una denuncia respecto al caso desde el viernes, que explica que la dueña de uno de los perros se encontraba paseándolo cuando el agresor disparó desde su vehículo. Asimismo, García Cázares informó que ya se localizó al segundo perro y que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó que no tenía un dueño y que ya hay una carpeta de investigación para cada uno.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








