diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Enif Hernández, moda étnica desde SLP hasta Francia

Publicado hace

el

“Las ciencias sociales permiten que como seres humanos no pasemos de noche todo, que nos cuestionemos ¿cómo llegamos aquí y a dónde vamos?”

Por: Itzel Márquez

Enif Hernández Gámez, antropóloga egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue galardonada en 2018 con el premio a la mejor tesis de licenciatura a nivel nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ahora realiza un máster en Francia, por ello, esta antropóloga es parte de la serie de potosinas destacada de La Orquesta en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“La primera vez que dije: “me voy a dedicar a esto” fue en la infancia, porque mi padre estudió en la UNAM en los 70 y yo crecí con ideas hippies, anarquistas y marxistas, la palabra antropología surgía siempre; posteriormente, cuando estaba en la preparatoria empecé a pensar en la antropología como presente y futuro, entrevisté a alumnos de la UASLP que estaban en la licenciatura y ahí dije: “sí, sí quiero esto, quiero entender al hombre en su contexto cultural”, contó Enif.

La antropóloga mencionó que empezó a trabajar con el tema de moda étnica gracias a que fue becaria en el Colegio de San Luis de una doctora en etnología, Olivia Kindl, fue así que, para su tesis de licenciatura viajó a distintos estados para convivir con población indígena, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Ciudad de México y durante algunos años, Enif fue formando su tesis sobre moda étnica titulada “La moda étnica en México. Análisis antropológico a partir de un corpus de creadores de estilo vestimentario”.

Enif habló sobre el reconocimiento que le hizo el INAH: “fue la palmadita en la espalda que me dijo: síguele por aquí, porque me dí cuenta que la academia reconoció la moda, lo cual es tachado de forma superficial o abstracto y tradicionalmente la antropología se centra más en pobreza o temas agrarios

”.

Por otro lado, Hernández habló sobre las dificultades de incursionar en la antropología como mujer, mencionó que en la licenciatura había más profesores varones que mujeres, pero recalcó que las mujeres que hacen antropología son “profesoras increíbles”, pues la han impulsado y motivado, entre ellas la doctora Anushcka, una de las fundadoras de la licenciatura en antropología y Olivia Kindl, doctora en etnología, quien además, fue su directora de tesis en licenciatura.

Después de la licenciatura, Enif ingresó al máster en administración de arte y cultura en FranciaAix-Marseille Université en Aix-en-provence, “porque la mayoría de la literatura sobre moda viene de estudios de la escuela francesa y a partir de ahí y de que mi directora de tesis es francesa, me puse como meta estudiar la maestría en Francia”

Sobre el presente de la antropóloga, mencionó que ahora en su maestría está trabajando en el diseño colaborativo entre artesanos y creadores internacionales centrado en las problemáticas que esto conlleva, así como la apropiación cultural, dando “voz y transparencia a los artesanos” para que la gente salga de los estereotipos de belleza, conozcan otras indumentarias con un diálogo multicultural más rico, respetuoso y tolerante.

“Las ciencias sociales permiten que como seres humanos no pasemos de noche todo, que nos cuestionemos ¿cómo llegamos aquí y a dónde vamos? No solo ser autómatas, reflexionar sobre cómo relacionarnos como seres humanos para tener un equilibrio de la cultura”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Pilar Suárez, difundiendo la ciencia a la sociedad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Estado

IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal

Publicado hace

el

El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido

Por: Redacción

San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.

Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.

El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.

También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados