enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Enif Hernández, moda étnica desde SLP hasta Francia

Publicado hace

el

“Las ciencias sociales permiten que como seres humanos no pasemos de noche todo, que nos cuestionemos ¿cómo llegamos aquí y a dónde vamos?”

Por: Itzel Márquez

Enif Hernández Gámez, antropóloga egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue galardonada en 2018 con el premio a la mejor tesis de licenciatura a nivel nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ahora realiza un máster en Francia, por ello, esta antropóloga es parte de la serie de potosinas destacada de La Orquesta en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“La primera vez que dije: “me voy a dedicar a esto” fue en la infancia, porque mi padre estudió en la UNAM en los 70 y yo crecí con ideas hippies, anarquistas y marxistas, la palabra antropología surgía siempre; posteriormente, cuando estaba en la preparatoria empecé a pensar en la antropología como presente y futuro, entrevisté a alumnos de la UASLP que estaban en la licenciatura y ahí dije: “sí, sí quiero esto, quiero entender al hombre en su contexto cultural”, contó Enif.

La antropóloga mencionó que empezó a trabajar con el tema de moda étnica gracias a que fue becaria en el Colegio de San Luis de una doctora en etnología, Olivia Kindl, fue así que, para su tesis de licenciatura viajó a distintos estados para convivir con población indígena, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Ciudad de México y durante algunos años, Enif fue formando su tesis sobre moda étnica titulada “La moda étnica en México. Análisis antropológico a partir de un corpus de creadores de estilo vestimentario”.

Enif habló sobre el reconocimiento que le hizo el INAH: “fue la palmadita en la espalda que me dijo: síguele por aquí, porque me dí cuenta que la academia reconoció la moda, lo cual es tachado de forma superficial o abstracto y tradicionalmente la antropología se centra más en pobreza o temas agrarios

”.

Por otro lado, Hernández habló sobre las dificultades de incursionar en la antropología como mujer, mencionó que en la licenciatura había más profesores varones que mujeres, pero recalcó que las mujeres que hacen antropología son “profesoras increíbles”, pues la han impulsado y motivado, entre ellas la doctora Anushcka, una de las fundadoras de la licenciatura en antropología y Olivia Kindl, doctora en etnología, quien además, fue su directora de tesis en licenciatura.

Después de la licenciatura, Enif ingresó al máster en administración de arte y cultura en FranciaAix-Marseille Université en Aix-en-provence, “porque la mayoría de la literatura sobre moda viene de estudios de la escuela francesa y a partir de ahí y de que mi directora de tesis es francesa, me puse como meta estudiar la maestría en Francia”

Sobre el presente de la antropóloga, mencionó que ahora en su maestría está trabajando en el diseño colaborativo entre artesanos y creadores internacionales centrado en las problemáticas que esto conlleva, así como la apropiación cultural, dando “voz y transparencia a los artesanos” para que la gente salga de los estereotipos de belleza, conozcan otras indumentarias con un diálogo multicultural más rico, respetuoso y tolerante.

“Las ciencias sociales permiten que como seres humanos no pasemos de noche todo, que nos cuestionemos ¿cómo llegamos aquí y a dónde vamos? No solo ser autómatas, reflexionar sobre cómo relacionarnos como seres humanos para tener un equilibrio de la cultura”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Pilar Suárez, difundiendo la ciencia a la sociedad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha

Publicado hace

el

Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.

 

Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump

, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.

 

“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.

 

Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.

Continuar leyendo

Estado

Volaris fortalece conexión entre SLP y Estados Unidos

Publicado hace

el

Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La aerolínea Volaris continúa fortaleciendo la conectividad aérea internacional de San Luis Potosí al mantener en operación sus vuelos directos hacia las principales ciudades del sur de los Estados Unidos, enlazando a la capital potosina con San Antonio, Dallas y Houston mediante un total de 10 frecuencias semanales. Estas rutas han consolidado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” como un punto estratégico de enlace entre México y la Unión Americana, favoreciendo la movilidad aérea y el desarrollo económico de la entidad.

Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, utilizando aeronaves modernas Airbus A220 con capacidad para 186 pasajeros, lo que ha permitido ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esta infraestructura aérea ha mejorado de manera significativa la experiencia de viaje de las y los potosinos que radican en Estados Unidos, facilitando su retorno a la entidad durante temporadas festivas, particularmente en los periodos decembrinos.

La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, exhortó a la población a seguir aprovechando estas rutas directas, destacando que cuentan con tarifas accesibles y competitivas. Asimismo, subrayó que el incremento de conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga permitió que, durante 2025, se registrara un tráfico cercano a los 835 mil pasajeros, reflejo del interés del Gobierno del Estado por posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Continuar leyendo

Estado

Soledad no ha solicitado al Congreso separarse del Interapas: García Martínez

Publicado hace

el

La diputada señaló que la continuidad depende de las autoridades soledenses, pero no habrá cambios hasta que lo pida formalmente

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aseguró que Soledad de Graciano Sánchez no ha solicitado formalmente separarse del Interapas.

García Martínez señaló que, si bien ellos no tienen problema en que Soledad tome esta determinación, no han recibido ninguna información oficial, y solamente han escuchado las declaraciones emitidas en medios de comunicación.

La presidenta comentó que la decisión de continuar o no, depende plenamente de las autoridades soledenses, pero mientras no emitan la notificación, se seguirá trabajando de la misma manera.

Siguiendo con el tema del Interapas, la funcionaria declaró no conocer a Arturo Jaimez Núñez, encargado de despacho del organismo, pero que en los próximos días se estarán reuniendo para conocer su plan de trabajo.

Finalmente, García Martínez se manifestó en contra de los constantes cambios en los funcionarios del Interapas, pues remarcó que la estabilidad institucional es clave para los resultados del organismo.

También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados