mayo 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Potosina cuenta por qué donó los órganos de su esposo: “fue su misión”

Publicado hace

el

transplante de órganos

A dos años del fallecimiento de su esposo y de haber aceptado donar los órganos al programa de donación y trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Laura Alvarado dijo estar convencida de que fue la decisión correcta.

Después de recibir unas cartas de agradecimiento por parte de las personas que fueron beneficiadas con el trasplante de órganos de su esposo: “en ese momento, constaté que él seguía presente gracias a los órganos que recibieron esas personas como una esperanza de vida, esa fue su misión”, indicó.12

El coordinador del Área de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Rodríguez Quilantán, explicó que en los casos como el de la señora Laura, el equipo multidisciplinario de dicha área trabaja de manera conjunta para hacer lo humanamente posible por salvar la vida del paciente.

Cuando se determina la muerte cerebral o daño neurológico grave después de los estudios confirmatorios correspondientes, el médico tratante informa inmediatamente a las y los familiares la situación del paciente. Comentó que una vez de determinar que no hay nada más que hacer, el coordinador de trasplantes o el personal médico capacitado se reúne con los familiares para explicarles la situación y a su vez darles a conocer el programa de donación y trasplantes, siempre respetando el duelo ante la noticia y la decisión que tomen.

Durante el difícil proceso, Laura pedía un milagro: “pedía que mi marido viviera, tenía fe, pero al fin lo comprendí, el milagro que yo pedía llegó después, mi esposo va a seguir viviendo, en otras personas que ahora tienen una nueva oportunidad gracias a él”.

En su momento me prepararon, me explicaron con paciencia lo que estaba pasando, gracias a eso pude tomar esa decisión. Fui consciente de que en otra parte se encontraban varias personas esperando un riñón, una córnea, u otro órgano”.

Finalmente Laura invitó a las personas a unirse a la cultura de la donación y apoyar a quienes necesitan una nueva oportunidad. “Si es posible decidir sobre la donación de órganos, háganlo, porque otras personas van a vivir, tienen esa esperanza. Hoy estoy tranquila, hoy sé que hice lo correcto y sé que estuvo bien lo que hice y me quedo tranquila de que fue un regalo de fe”, concluyó.

 

https://laorquesta.mx/lo-va-2017-se-realizado-227-trasplantes-organos-slp/

Destacadas

Ricardo Gallardo continúa rescate de Ciudad Satélite

Publicado hace

el

Ciudad Satélite contará con más escuelas de todos los niveles que fortalecerán la Universidad Tecnológica Metropolitana

 

Por: Redacción

Gracias al programa Tu Casa, Tu Apoyo, en el que el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, ya entregó los primeros dos mil lotes a personas que nunca han tenido un patrimonio, el área de Ciudad Satélite obtendrá un impulso en servicios básicos como la ampliación de MetroRed, clínica rosa, un nuevo parque recreativo y escuelas de todos los niveles.

En el marco de la entrega de los primeros terrenos a las familias beneficiarias, el mandatario potosino resaltó que lo que hace años representó un negocio lucrativo de exgobernadores y que quedó en completo abandono durante décadas, ahora se convertirá en un éxito con la ampliación de unidades de MetroRed que llegarán hasta la última colonia, recorrerá el bulevar Valle de los Fantasmas y llegarán a la Alameda Juan Sarabia, con unidades modernas y equipadas, y sin costo alguno.

Además, dijo que Ciudad Satélite contará con más escuelas de todos los niveles que fortalecerán la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM),

una clínica rosa para que las mujeres puedan hacerse estudios de todo tipo incluyendo Papanicolaou y mastografías completamente gratuitas, además de un parque recreativo que brindará apoyo sin límites a las familias.

Gallardo Cardona resaltó la entrega de los primeros lotes y adelantó que el programa se ampliará a todo el Estado, usando las reservas territoriales que antes se robaba la maldita herencia, “estas tierras se les van a regalar a la gente y les vamos a hacer casas”, dijo.
Tu Casa, Tu Apoyo ha generado grandes expectativas del Gobierno y de las y los beneficiarios, al representar un nuevo comienzo para las familias que habían pagado renta toda la vida.

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso busca fortalecer acciones de prevención contra acoso escolar

Publicado hace

el

El acoso escolar ha sido una problemática persistente en San Luis Potosí, afectando a estudiantes de diversos niveles educativos

Por: Redacción

Al considerar que el acoso escolar en San Luis Potosí es una problemática que requiere una atención integral y coordinada entre las autoridades, instituciones educativas, familias y la sociedad en general, la diputada Mireya Vancini Villanueva, promueve un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas instituciones para que implementen medidas y recursos par a enfrentar y prevenir la crisis de acoso escolar.

 

El Punto de Acuerdo plantea exhortar a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, Directores, Supervisores, Asesores Técnicos, Maestros, así como a las 59 Ayuntamientos, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Procurador de Protección de Niñas y Niños, SIPINNA, p ara que en el ámbito de su competencia lleven a cabo medidas para implementar programas y estrategias para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes del acoso escolar.

 

Advirtió que el acoso escolar, conocido como bullying, ha sido una problemática persistente en San Luis Potosí, afectando a estudiantes de diversos niveles educativos desde, kínder, primaria, secundaria, preparatorio y universidad. “Este fenómeno ha generado preocupación tanto en la sociedad como en las autoridades locales, quienes han implementado diversas estrategias para prevenir y abordar esta situación”.

 

La legisladora, consideró que es fundamental abordar las causas, mejorar la implementación de protocolos y fortalecer la colaboración para garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia para todos los estudiantes.

Continuar leyendo

Estado

Avanza regularización de fraccionamientos en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La regularización de estos fraccionamientos representa un paso importante para mejorar la calidad de vida de sus residentes

 

Por: Redacción

Villa de Pozos continúa trabajando de manera decidida para sacar del rezago a más de 70 fraccionamientos que durante años han permanecido fuera de la administración formal del municipio, zonas que en su mayoría fueron abandonadas por desarrolladores y no fueron entregadas oficialmente, lo que ha impedido a cientos de familias acceder a servicios públicos básicos y vivir en condiciones dignas.

Jorge Mejía Reyes, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano que actualmente se trabaja de forma intensiva para atender esta problemática por lo que están por concluir su proceso de incorporación al municipio seis fraccionamientos, este avance permitirá que, por primera vez, sus habitantes accedan a servicios esenciales como el alumbrado público y la recolección de basura.

La regularización de estos fraccionamientos representa un paso importante para mejorar la calidad de vida de sus residentes, además de contribuir a un crecimiento urbano más ordenado y justo, afirmó el funcionario municipal quien enfatizó que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno con la justicia social y el bienestar de todos los habitantes de Villa de Pozos.

El Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, continuará trabajando de manera permanente hasta lograr la integración total de todas las colonias pendientes, asegurando que ninguna comunidad quede excluida del desarrollo y de los beneficios que brinda una administración responsable y cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados