Estado
Potosina cuenta por qué donó los órganos de su esposo: “fue su misión”
A dos años del fallecimiento de su esposo y de haber aceptado donar los órganos al programa de donación y trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Laura Alvarado dijo estar convencida de que fue la decisión correcta.
Después de recibir unas cartas de agradecimiento por parte de las personas que fueron beneficiadas con el trasplante de órganos de su esposo: “en ese momento, constaté que él seguía presente gracias a los órganos que recibieron esas personas como una esperanza de vida, esa fue su misión”, indicó.12
El coordinador del Área de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Rodríguez Quilantán, explicó que en los casos como el de la señora Laura, el equipo multidisciplinario de dicha área trabaja de manera conjunta para hacer lo humanamente posible por salvar la vida del paciente.
Cuando se determina la muerte cerebral o daño neurológico grave después de los estudios confirmatorios correspondientes, el médico tratante informa inmediatamente a las y los familiares la situación del paciente. Comentó que una vez de determinar que no hay nada más que hacer, el coordinador de trasplantes o el personal médico capacitado se reúne con los familiares para explicarles la situación y a su vez darles a conocer el programa de donación y trasplantes, siempre respetando el duelo ante la noticia y la decisión que tomen.
Durante el difícil proceso, Laura pedía un milagro: “pedía que mi marido viviera, tenía fe, pero al fin lo comprendí, el milagro que yo pedía llegó después, mi esposo va a seguir viviendo, en otras personas que ahora tienen una nueva oportunidad gracias a él”.
En su momento me prepararon, me explicaron con paciencia lo que estaba pasando, gracias a eso pude tomar esa decisión. Fui consciente de que en otra parte se encontraban varias personas esperando un riñón, una córnea, u otro órgano”.
Finalmente Laura invitó a las personas a unirse a la cultura de la donación y apoyar a quienes necesitan una nueva oportunidad. “Si es posible decidir sobre la donación de órganos, háganlo, porque otras personas van a vivir, tienen esa esperanza. Hoy estoy tranquila, hoy sé que hice lo correcto y sé que estuvo bien lo que hice y me quedo tranquila de que fue un regalo de fe”, concluyó.
https://laorquesta.mx/lo-va-2017-se-realizado-227-trasplantes-organos-slp/
Estado
“Inaceptable”: Congreso revienta contra concejales de Pozos por autootorgarse 240 mil pesos
Sara Rocha adelantó un punto de acuerdo para exhortar al Cabildo a corregir de inmediato; el escándalo desató rechazo social y motivó un llamado del gobernador al Congreso para intervenir
Por: Redacción
La presidenta del Congreso del Estado, Sara Rocha Medina, ante la revelación de que los consejales de oposición de Villa de Pozos aprobó un acta de Cabildo para autogestionarse una compensación de fin de año por 240 mil pesos e incluso condicionar sus votos a favor, calificó el hecho como inaceptable.
Dijo que no es justo ni permitido que, en un municipio recién creado, donde la ciudadanía demanda resultados, sus autoridades pretendan anteponer intereses personales y enfatizó que las y los concejales deben conducirse conforme a la ley y actuar con responsabilidad, e specialmente en un territorio que busca consolidarse institucionalmente.
La presidenta del Congreso adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Cabildo y a la presidenta concejal, a que actúen de inmediato y corrijan esta decisión que calificó como improcedente “no es justo para la población de Pozos”, expresó.
El escándalo estalló luego de que circulara un audio donde algunos concejales condicionaban votos a cambio del millonario aguinaldo, práctica que generó rechazo social inmediato y provocó que el gobernador llamara al Congreso a intervenir.
También lee: Congreso de SLP tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar presupuesto 2026
Estado
98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
Con más de 60 mil trabajadores y 8 mil escuelas, el titular de la dependencia advirtió que apenas queda margen para operación y mejoras escolares
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que, de cara a la aprobación del presupuesto 2026, alrededor del 98% de los recursos asignados a la dependencia se destina al salario de los maestros.
Destacó que actualmente más de 60 mil trabajadores forman parte del sector educativo en la entidad, y añadió que los recursos para la operatividad de la secretaría son mínimos, por lo que requieren el apoyo adicional del Gobierno del Estado.
Agregó que, dentro de las consideraciones para el presupuesto de la Secretaría, se contemplan mejoras en diversos planteles educativos, aunque admitió que estos recursos nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades.
“Son ocho mil escuelas en todo el estado. Hoy tenemos 161 escuelas que están siendo apoyadas por el problema meteorológico que hubo en la Huasteca. Es gracias a un seguro institucional, recientemente reactivado, que incluso se está apoyando la construcción de nuevas escuelas que quedaron prácticamente destruidas”, declaró.
También lee: Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto
Destacadas
Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
“Es una mentada de madre” así se expreso el gobernador sobre los concejales de este municipio de autorizaron 200 mil pesos en prestaciones de fin de año
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló respecto a que los concejales de Villa de Pozos se autorizaron un paquete de prestaciones de fin de año, que se resume en que cada concejal recibirá 200 mil pesos.
“Es una mentada de madre, eso solo pasa con concejales que no son electos por el pueblo. El Congreso del Estado tiene que hacer algo ya. Hay una indignación de que estos concejales abusen de esta manera, saqueen de esta manera. El Congreso debe remover a todos esos integrantes
”, expresó el mandatario.Cabe recordar que los concejales se autorizaron 45 días de aguinaldo, pago del llamado ‘Día 7’, la devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono y compensaciones adicionales contempladas en el Capítulo 1000 del presupuesto.
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








