Estado
Potosina cuenta por qué donó los órganos de su esposo: “fue su misión”
A dos años del fallecimiento de su esposo y de haber aceptado donar los órganos al programa de donación y trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Laura Alvarado dijo estar convencida de que fue la decisión correcta.
Después de recibir unas cartas de agradecimiento por parte de las personas que fueron beneficiadas con el trasplante de órganos de su esposo: “en ese momento, constaté que él seguía presente gracias a los órganos que recibieron esas personas como una esperanza de vida, esa fue su misión”, indicó.12
El coordinador del Área de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Rodríguez Quilantán, explicó que en los casos como el de la señora Laura, el equipo multidisciplinario de dicha área trabaja de manera conjunta para hacer lo humanamente posible por salvar la vida del paciente.
Cuando se determina la muerte cerebral o daño neurológico grave después de los estudios confirmatorios correspondientes, el médico tratante informa inmediatamente a las y los familiares la situación del paciente. Comentó que una vez de determinar que no hay nada más que hacer, el coordinador de trasplantes o el personal médico capacitado se reúne con los familiares para explicarles la situación y a su vez darles a conocer el programa de donación y trasplantes, siempre respetando el duelo ante la noticia y la decisión que tomen.
Durante el difícil proceso, Laura pedía un milagro: “pedía que mi marido viviera, tenía fe, pero al fin lo comprendí, el milagro que yo pedía llegó después, mi esposo va a seguir viviendo, en otras personas que ahora tienen una nueva oportunidad gracias a él”.
En su momento me prepararon, me explicaron con paciencia lo que estaba pasando, gracias a eso pude tomar esa decisión. Fui consciente de que en otra parte se encontraban varias personas esperando un riñón, una córnea, u otro órgano”.
Finalmente Laura invitó a las personas a unirse a la cultura de la donación y apoyar a quienes necesitan una nueva oportunidad. “Si es posible decidir sobre la donación de órganos, háganlo, porque otras personas van a vivir, tienen esa esperanza. Hoy estoy tranquila, hoy sé que hice lo correcto y sé que estuvo bien lo que hice y me quedo tranquila de que fue un regalo de fe”, concluyó.
https://laorquesta.mx/lo-va-2017-se-realizado-227-trasplantes-organos-slp/
Estado
Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores
La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.
Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.
Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Estado
Joven muere ahogado en presa de Mexquitic
Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie
Por: Redacción
La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.
Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.
Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.
El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.
Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.
Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.
Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









