junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Potosina cuenta por qué donó los órganos de su esposo: “fue su misión”

Publicado hace

el

transplante de órganos

A dos años del fallecimiento de su esposo y de haber aceptado donar los órganos al programa de donación y trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Laura Alvarado dijo estar convencida de que fue la decisión correcta.

Después de recibir unas cartas de agradecimiento por parte de las personas que fueron beneficiadas con el trasplante de órganos de su esposo: “en ese momento, constaté que él seguía presente gracias a los órganos que recibieron esas personas como una esperanza de vida, esa fue su misión”, indicó.12

El coordinador del Área de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Rodríguez Quilantán, explicó que en los casos como el de la señora Laura, el equipo multidisciplinario de dicha área trabaja de manera conjunta para hacer lo humanamente posible por salvar la vida del paciente.

Cuando se determina la muerte cerebral o daño neurológico grave después de los estudios confirmatorios correspondientes, el médico tratante informa inmediatamente a las y los familiares la situación del paciente. Comentó que una vez de determinar que no hay nada más que hacer, el coordinador de trasplantes o el personal médico capacitado se reúne con los familiares para explicarles la situación y a su vez darles a conocer el programa de donación y trasplantes, siempre respetando el duelo ante la noticia y la decisión que tomen.

Durante el difícil proceso, Laura pedía un milagro: “pedía que mi marido viviera, tenía fe, pero al fin lo comprendí, el milagro que yo pedía llegó después, mi esposo va a seguir viviendo, en otras personas que ahora tienen una nueva oportunidad gracias a él”.

En su momento me prepararon, me explicaron con paciencia lo que estaba pasando, gracias a eso pude tomar esa decisión. Fui consciente de que en otra parte se encontraban varias personas esperando un riñón, una córnea, u otro órgano”.

Finalmente Laura invitó a las personas a unirse a la cultura de la donación y apoyar a quienes necesitan una nueva oportunidad. “Si es posible decidir sobre la donación de órganos, háganlo, porque otras personas van a vivir, tienen esa esperanza. Hoy estoy tranquila, hoy sé que hice lo correcto y sé que estuvo bien lo que hice y me quedo tranquila de que fue un regalo de fe”, concluyó.

 

https://laorquesta.mx/lo-va-2017-se-realizado-227-trasplantes-organos-slp/

Estado

Gallardo inaugura nuevo mega puente vehicular

Publicado hace

el

Esta obra mejorará la circulación vehicular y transformará la plusvalía del patrimonio de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, entregó a la ciudadanía de la zona metropolitana el puente vehicular más grande de San Luis Potosí, una obra histórica construida en la intersección del Circuito Potosí y el Bulevar Valle de los Fantasmas, detonando la movilidad y plusvalía de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y de la capital en beneficio de 1.8 millones de habitantes.

Entre un gran respaldo de miles de familias potosinas y transportistas que por años pidieron que se realizara esta obra, Gallardo aseguró que esta nueva infraestructura representa una transformación real que permitirá agilizar el tránsito diario de miles de automovilistas, transportistas y trabajadores

que se desplazan entre los cuatro municipios.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí

comentó que se impulsará el desarrollo económico y elevará la plusvalía de viviendas, comercios y terrenos de toda la zona, además de obras complementarias en colonias aledañas como calles pavimentadas, nuevos drenajes, acceso al agua potable y obras que fortalecen el patrimonio de las familias.

Resaltó que la construcción del puente forma parte de la modernización del Circuito Potosí y de una estrategia de infraestructura sin precedentes que está llevando a las cuatro regiones de la entidad potosina. Además, destacó que la calidad de los materiales y la ingeniería empleada garantizan una obra duradera que servirá a las próximas generaciones, con una vida útil superior a los 100 años.

También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Continuar leyendo

Estado

Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Publicado hace

el

El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona insinuó en entrevista de esta tarde, que el Ayuntamiento capitalino presupuestó al doble la obra de El Saucito; motivo por el que la contraloría no ha autorizado la licitación. “No es capricho, piden 300 millones por una obra que cuesta 150

El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito “Si no sale es por algo, no es por un tema de capricho”

La acusación implícita de Gallardo es que existe una brecha injustificada entre el costo real y el monto solicitado: el gobernador aseguró que la obra vale 150 millones de pesos, mientras que el municipio pretende destinar más de 300 millones.

El mandatario no precisó la fuente de su estimación que respaldara la cifra que informó. El proyecto del paso a desnivel en la calle Fray Diego de la Magdalena está detenido desde semanas.

El Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un informe con observaciones geológicas y geotécnicas que pausaron la licitación pero si el proceso no se reactiva pronto, las autoridades municipales advirtieron que habría que reiniciarlo desde cero.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha defendido la obra como parte de su agenda de movilidad urbana para 2026.

También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano advierte que ninguna presión mediática revertirá la Ley IA aprobada por mayoría en el Congreso de SLP, y confía en que la Suprema Corte le dará la razón como ocurrió hoy en el caso de Villa de Pozos

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano descartó que la Ley de Inteligencia Artificial —impulsada por él y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de San Luis Potosí— sea revertida por presión de medios de comunicación o de quejosos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Lo que me parece que no es correcto es pensar que se revierta simple y llanamente una resolución que corresponde a todo un colegiado en el Congreso por una presión mediática. Eso no va a suceder”, advirtió.

Serrano respaldó su postura en la resolución que la Corte emitió este mismo día en el caso de Villa de Pozos, en el que declaró improcedente el recurso presentado por los quejosos. El legislador interpretó ese fallo como señal favorable para el litigio pendiente en torno a la Ley IA. “La corte se pronunció en el tema de pozos y nos dio la razón hoy”, sostuvo.

El diputado también salió al paso de cuestionamientos sobre sus credenciales periodísticas. Señaló que inició una maestría en periodismo político en la Escuela Carlos Septién García precisamente para acreditar su trayectoria en el sector, y rechazó que cualquier persona pueda “inventar una página para denostar y venderte al mejor postor” y llamarse periodista.

Sobre el fondo del debate por libertad de expresión, Serrano admitió que si la Corte identifica algún precepto de la ley que atente contra ese derecho, el Congreso lo regulará o modificará. Sin embargo, subrayó que esa decisión corresponde al tribunal, no a la presión externa. “La única forma de garantizar igualdad es a través de la legalidad y la legalidad se tiene que atender”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría un debate con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha posicionado el tema de libertad de expresión en su agenda, Serrano lo descartó.

“No lo quiero distraer de tanto trabajo que tiene, mejor que se ponga a barrer, a reparar baches. Que se dedique a sus funciones como presidente municipal”, respondió. Añadió que falta un año para la elección y que el alcalde “ya se mueve como paladín de la libertad de expresión”, lo que calificó de “absurdo”.

También lee: SLP genera empleos por el Mundial, pero sin IMSS ni prestaciones de ley

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados