mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Postura de la presidenta Shenbaum ante el caso Rocha Moya

Publicado hace

el

La presidenta aseguró que el caso contra el gobernador de Sinaloa será analizado con base en pruebas… no en señalamientos

Por: Redacción

Durante la Conferencia del Pueblo de este 30 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se posiciónó sobre el caso Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, acusado por los Estados Unidos de relacionarse con el crímen organizado. Esto fue lo que mencionó

Al pueblo de México:

El 28 de abril por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 10 documentos solicitando la detención provisional con fines de extradición para 10 ciudadanos mexicanos.

El 29 de abril, la misma Secretaría, de acuerdo con el marco normativo vigente, turnó la información recibida a la Fiscalía General de la República para la evaluación de dichas solicitudes conforme a la legislación mexicana.

El miércoles 29 de abril al mediodía, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de Nueva York, hizo público el levantamiento de cargos contra 10 ciudadanos mexicanos, entre los que se encuentra: el gobernador en funciones de Sinaloa, el senador por Sinaloa y el alcalde de Culiacán.

Anexo a esta acusación, publicó un documento denominado en español “Acusación de Reemplazo Bajo Reserva”.

Esto llevó a un extrañamiento del jurídico de Relaciones Exteriores, dado que estos procesos son confidenciales acorde con los Tratados en la materia.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que establece lo siguiente:

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes aplicadas en la materia, es obligación de la Fiscalía, a través de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, analizar la documentación recibida con la finalidad de establecer, con toda exactitud, si existen los elementos probatorios necesarios para tal fin y, en su caso, sobre la viabilidad de la solicitud.

De manera paralela, la Fiscalía General de la República señaló que iniciará una investigación para allegarse de toda la información necesaria para conocer si existen datos de prueba que establezcan la eventualidad de que la acusación hecha por las autoridades estadounidenses cuenten con el fundamento legal para solicitar órdenes de aprehensión.

La propia Fiscalía General de la República estableció que la legislación mexicana señala claramente que para solicitar a la autoridad judicial una orden de aprehensión se requiere presentar datos de prueba que infieran la posibilidad de que alguna persona ha cometido un delito.

Desde que asumí la Presidencia de México, juré hacer respetar la Constitución y las leyes.

Asimismo, asumí el firme compromiso de velar por el bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

México es un país grandioso, con un pueblo generoso y trabajador.

México establece una relación de iguales con todas las naciones, nunca de subordinación y menos de entreguismo.

Como Presidenta de la República, mi posición ante estos hechos es: verdad, justicia y defensa de la soberanía.

Es decir, si la Fiscalía General de la República, que es la autoridad competente, recibe pruebas contundentes e irrefutables conforme a la legislación mexicana o en su propia investigación encuentra elementos constitutivos de un delito deberá proceder conforme a derecho bajo nuestra jurisdicción.

Lo he dicho siempre de forma clara y hemos actuado en consecuencia: nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito.

Sin embargo, si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político.

Debe quedar sumamente claro: bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que le competen exclusivamente al pueblo de México.

Verdad, justicia y defensa de la soberanía. Esta es nuestra posición.

Tambien lee: Sheinbaum destaca creación de 422 mil empleos en lo que va del año

México

Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Publicado hace

el

Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.

“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.

“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra

, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.

También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

México

Diputado Sergio Mayer formaliza renuncia a Morena

Publicado hace

el

El legislador solicitó la cancelación inmediata de sus datos en el padrón del partido

Por: Roberto Mendoza

El diputado Sergio Mayer Bretón entregó un oficio de separación definitiva al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional: “La presente renuncia obedece a diversos motivos de carácter personal, y constituye una declaración de voluntad, que surte efectos inmediatos”.

El documento legal surge posterior a su solicitud de licencia legislativa para integrarse durante veinte días al programa de televisión La Casa de los Famosos. Dicha ausencia impulsó a la bancada del partido a presentar el 15 de abril una iniciativa de modificación al artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual pretende restringir los permisos parlamentarios y prohibir la separación del cargo para participar en proyectos de entretenimiento.

En el escrito fechado el 15 de mayo, el legislador exigió la eliminación de sus registros basándose en el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos. Paralelamente Mayer dirigió una publicación en la red social X a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestando: “Mi admiración, mi cariño y mi gratitud siempre, cuente ustedes conmigo en cualquier circunstancia incondicionalmente”.

También lee: PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados