febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué San Luis Potosí está en semáforo naranja?

Publicado hace

el

Por: Redacción 

A tres semanas de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia, los potosinos podrán retomar algunas actividades durante la semana del 22 al 28 de junio, luego de que se determinara que su estatus sanitario en el semáforo federal es color naranja.

Esta decisión se tomó tras analizar y ponderar la ocupación hospitalaria, la tendencia de casos hospitalizados, la tendencia de casos de síndrome covid-19 (suma casos sospechosos o confirmados) y la positividad al covid-19 en la entidad (cantidad de positivos confirmados), mismos que corresponden al 50, 20, 20, y 10 por ciento de la ponderación de la nueva metodología utilizada a nivel federal, respectivamente.

En ese sentido, dentro del sistema de puntuación, de 2.6 a 4 puntos se considera riesgo máximo; de 1.6 a 2.5 riesgo alto; de 1.1 a 1.5 riesgo medio; y 1 punto o menos riesgo bajo.

Así, pese a que la tendencia de casos y la positividad en San Luis Potosí se encuentran en rojo y ascendente; y que la positividad va en aumento (45%), la entidad acumuló 2.5 puntos gracias a que la ocupación hospitalaría, cuyo valor representa el 50% del total de la valoración, se encuentra en verde (21%).

Aunque el estado se encuentra al borde de la alerta máxima, y podría regresar a semáforo rojo en cualquier momento, al menos durante la siguiente semana, los potosinos podrán retomar las siguientes actividades:

Se podrá aumentar la ocupación de hoteles y aperturar algunas áreas comunes al 50%; restaruantes y cafeterías operararán al 50%, así como peluquerías, estéticas y barberías pero únicamente con citas.

En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos, estos permitirán un aforo del 50% y con horarios acortados (de 06:00 a 11:00) y sin acceso a bebederos o áreas infantiles; mercados y supermercados al 75% y sólo una persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 50% con cita y sin acceso a saunas, vapores, regaderas, o áreas recreativas infantiles, sin acceso a niños o adultos mayores de 65 años.

Además, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales y centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas,mezquitas,etc.), funcionarán al 25% con acceso restingido a niños y adultos mayores de 59 años, y sin operación de áreas infantiles.

Los eventos masivos y centros recreativos tales como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán suspendidas.

Sin embargo, la recomendación es continuar con las medidas básicas de sanidad, entre las que se incluye proteger a personas en situaciuón de riesgo, mantener la sana distancia, que los espacios cuenten con filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o uso e alcohol en gel, además de que los sitios que tengan permitida la reapertura parcial, cuenten con protocolos de atención en seguridad sanitaria, y que estos incluyan capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

También lee: 18 potosinos con ventilación asistida por covid-19; graves otros 54

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados