Destacadas
¿Por qué no hay paridad de género en los cargos de la UASLP?
En las consejerías los hombres tienen 140% más representación que las mujeres; Urenda Navarro pide una reforma a los estatutos universitarios
Por: Ana G Silva
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró el fin su elección de consejeros y consejeras alumnos y alumnas, quienes representarán al estudiantado de las diferentes facultades y escuelas de la institución durante el periodo 2023-2025. De ese proceso resultaron electos doce hombres y cinco mujeres, esto significa que los hombres tendrán un 140% más representación ante el Consejo Directivo Universitario (CDU). La Orquesta conversó con Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios en la institución, para conocer su opinión sobre la falta de paridad y si la universidad tiene planeado implementar políticas para abatir esa brecha.
Navarro Sánchez explicó que el que no existiera paridad en el proceso de la elección de las consejerías estudiantiles y de maestras (o) obedece a que no hay una reforma estatutaria que garantice de manera puntual que en las postulaciones se recurra a las fórmulas paritarias, sobre todo en facultades en donde la ocasión anterior haya sido ocupada la vacante por un hombre, pues solo existe una “medida afirmativa”, mediante la cual las candidaturas deben tener a una mujer como titular de la misma o como suplente para cumplir el criterio de cuota, lo que deja a los grupos políticos decidir en qué posición estarán las mujeres, esto ocasiona que regularmente les den las suplencias.
Urenda Queletzú consideró que hay resistencia a la participación de las mujeres en todas las instancias, pues “se sigue creyendo que no se cuenta con las capacidades para participar, que es una acción errónea y bastante regresiva en términos de derechos humanos”.
La funcionaria universitaria declaró que todas las instituciones, incluida la UASLP, tienen que avanzar en el sentido de integrar de manera más efectiva a las mujeres, pues “no bastan las cuotas, ya que por sí mismas no garantizan que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisiones”.
La defensora de los Derechos Universitarios comentó que lo que ya se ha hecho en las pasadas elecciones fue una solicitud expresa de candidatear solo mujeres como medida afirmativa, aunque en esta ocasión, no se presentaron estas fórmulas. Añadió que es necesario que se proponga al Consejo Directivo Universitario una reforma estatutaria, en los términos de que se garanticen las representaciones de consejeras y consejeros , la paridad en los cargos, que en consecuencia, también se tendrían que replantear las convocatorias para que no sea por cuotas, y necesariamente tendrían que ser la fórmula mujer-mujer y viceversa.
“Se tiene que transitar a un nivel institucional de que el principio de paridad no sea sólo una medida afirmativa, sino que se integre de manera formal hasta en tanto se garantice la participación efectiva y las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.
Urenda manifestó que en el escenario nacional ya es una obligación la paridad en materia de administración pública, tanto local como federal, con sus excepciones, es decir, que todos los cargos de representación se rigen bajo el principio de paridad, sin embargo, a nivel organizacional, como en la integración de gabinetes no es paritarios; señaló que ese sería el siguiente proceso:
“Que no nada más sean los cargos de elección o de representación, sino que sean también aquellos que forman parte de la Administración Pública, que las mujeres formen parte de los de la integración de los gabinetes, es decir de los equipos de trabajo de quienes suelen llegar a los cargos de representación”.
También lee: #Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








