julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Publicado hace

el

Aquí un poco de su historia y el contexto de la violencia de género que prevalece en San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre de cada año, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; esto para recordar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal ha sido un símbolo de lucha en contra de la violencia de género y el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se realizó en 1981 en Bogotá y desde esa fecha se empezó a conmemorar el 25N.

Existen algunos antecedentes de esta fecha, pues en 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; además, en 1993 fue emitida una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año en todo México se realizan actividades por el #25N, enmarcadas en los 16 días de activismo propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Campaña Únete, la cual inicia este 25 de noviembre y culmina el diez de diciembre, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre las razones primordiales para conmemorar esta fecha, se encuentran que, de acuerdo a datos de la ONU, el 30% y 40% de las mujeres en América han sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar y en México durante 2020 se registraron 969 feminicidios, en promedio más de dos por día; de dichos feminicidios, seis entidades tuvieron el 51% de los feminicidios: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

A propósito de esta fecha, buscamos a Fátima Alvizo y Arely Torres, dos activistas feministas en San Luis Potosí, y esto fue lo que mencionaron:

El 25 de noviembre es un día que nos recuerda que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en la vida de todas, por lo tanto es relevante seguir hablando sobre el tema”, mencionó Fátima.

Arely Torres dijo que no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres, más bien, hay un letargo institucional en atender dicha problemática,

“pero algo que he notado de unos años para acá es que el Estado se ha apropiado de un discurso benevolente para el 25N y no se enfoca en lo que es su obligación, porque está bien que se hagan eventos, pero me encantaría que fueran más allá como la creación de políticas públicas que beneficien a las mujeres, garantizar presupuestos, que la Fiscalía para las Mujeres realmente atienda, que se firmen acuerdos y protocolos, pues creo que una cosa no excluye a la otra”.

Acerca de la importancia de continuar alzando la voz en torno a estos temas, Alvizo señaló que no se ha alcanzado la igualdad material para las mujeres, pues hay una deuda importante en cuanto a garantías y derechos de las mujeres en todos los contextos sociales y ante cifras alarmantes como las 50-60 denuncias diarias por violencia familiar y tomando en cuenta que México es el país número en violencia en la infancia.

“Me encanta que cada vez más mujeres jóvenes toman la batuta para salir a las calles a exigir acciones al Estado, cada vez más están conscientes de la violencia y aplaudo que en eso sí hemos avanzado, en la visibilización, el conocimiento y hacer saber a cada mujer que no era nuestra culpa, que no merecemos maltrato, que el Estado tiene la obligación de protegernos y no debemos bajar la guardia”, señaló Arely Torres.

Fátima Alvizo finalizó agregó que cada vez aumentan más la personas en manifestaciones, pues a las primeras acudían apenas unas cuantas interesadas, pero en la pasada movilización del 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro) hubo rostros nuevos, mujeres interesadas en la problemática y antes de que iniciara la pandemia por covid-19, la movilización de ocho de marzo fue la más grande en el estado, “por lo anterior, me parece que en el contexto global hay una tendencia por la amplitud en el movimiento de las mujeres y cada vez más se interesan”.

Lee también: Imes prepara actividades en SLP en favor del empoderamiento de las mujeres

Estado

Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde

Publicado hace

el

Destacó programas como Seguridad Alimentaria y entrega de útiles, uniformes y zapatos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que comenzaron los preparativos de su Quinto Informe de Gobierno, que tendrá como sede el municipio de Rioverde, en un espacio que será confirmado próximamente, este ejercicio permitirá presentar directamente a la ciudadanía los resultados y proyectos del Gobierno del cambio.

El Mandatario Estatal destacó que durante su administración solo por nombrar algunas acciones se han construido y rehabilitado 524 escuelas, con la meta de intervenir otras 500, además de crear unidades deportivas y ampliar programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo y la entrega gratuita de útiles, uniformes y zapatos escolares.

En desarrollo económico e infraestructura, resaltó la entrega de créditos para negocios potosinos, la llegada de nuevas inversiones, la apertura del World Trade Center Industrial Park 3 y obras como la Vía Alterna Oriente,

la ampliación de la Vía Alterna Sur, el Mega Puente de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel de la Arena Potosí.

Ricardo Gallardo señaló que el informe también dará cuenta de los programas Enchúlame la Colonia y Enchúlame la Comunidad, del nuevo corredor carretero San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, y de la proyección nacional e internacional que tendrá la FENAPO 2026, como parte de la transformación sin límites que vive San Luis Potosí.

También lee: Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

CEA recibe 6 millones de recurso federal para San José, pero advierte que no alcanzan

Publicado hace

el

El titular de la Comisión Estatal del Agua detalló en qué se destinarán los 6 millones de pesos del recurso federal, aunque aclaró que no alcanzan para remediar por completo el problema de la presa de San José

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que ya recibió una parte del recurso federal anunciado para la remediación de la presa de San José, luego de que el delegado nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalara que dicho presupuesto ya había sido entregado al estado.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, explicó que el recurso llega de manera general para distintas acciones: fortalecimiento y capacitación —administrativa y técnica— a los organismos operadores de agua del estado, así como apoyo para la desinfección del agua con hipoclorito de cloro, gas cloro y plata coloidal en los organismos que lo solicitaron.

Parte de ese mismo recurso se destinará a la rehabilitación de la planta potabilizadora de Escalerillas, que incluirá unas 250 tomas nuevas para viviendas que hasta ahora no contaban con conexión, además de una porción para la planta tratadora relacionada con la problemática de San José.

Sin embargo, el funcionario precisó que el monto que corresponde a la CEA es de 6 millones de pesos, cifra que —dijo— no será suficiente para remediar por completo el problema. “Nos queda claro que con este dinero no se va a alcanzar a remediar todo, solamente es la parte de la planta tratadora”, afirmó.

También lee: CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Continuar leyendo

Destacadas

Choferes pasarán exámenes de confianza, dice Gallardo sobre taxis

Publicado hace

el

El gobernador anunció una plataforma segura de taxis tras reunirse con el gremio taxista

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con el gremio taxista de San Luis Potosí y anunció una plataforma segura de taxi, que corresponde a la aplicación oficial de taxis que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado tiene en fase de pruebas piloto, según documentó La Orquesta el pasado 22 de julio.

El gobernador dijo que todos los taxis registrados en la plataforma estarán “plenamente autorizados” por la SCT, luego de que los choferes pasen por exámenes de control y confianza. Aseguró que eso dará a los usuarios “una seguridad plena” al usar el servicio.

De acuerdo con la información que la SCT dio a conocer el 22 de julio, la aplicación funcionará en su primera etapa solo con pagos en efectivo

, incorporará un taxímetro digital con las tarifas autorizadas por la legislación estatal y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS. La dependencia no ha dado una fecha para su lanzamiento al público.

Gallardo calificó como “súper buena” la comunicación con el gremio taxista y adelantó que reforzará los operativos conforme a lo que el sector solicitó, sin dar más detalles al respecto.

También lee: Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados