mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Publicado hace

el

Aquí un poco de su historia y el contexto de la violencia de género que prevalece en San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre de cada año, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; esto para recordar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal ha sido un símbolo de lucha en contra de la violencia de género y el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se realizó en 1981 en Bogotá y desde esa fecha se empezó a conmemorar el 25N.

Existen algunos antecedentes de esta fecha, pues en 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; además, en 1993 fue emitida una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año en todo México se realizan actividades por el #25N, enmarcadas en los 16 días de activismo propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Campaña Únete, la cual inicia este 25 de noviembre y culmina el diez de diciembre, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre las razones primordiales para conmemorar esta fecha, se encuentran que, de acuerdo a datos de la ONU, el 30% y 40% de las mujeres en América han sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar y en México durante 2020 se registraron 969 feminicidios, en promedio más de dos por día; de dichos feminicidios, seis entidades tuvieron el 51% de los feminicidios: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

A propósito de esta fecha, buscamos a Fátima Alvizo y Arely Torres, dos activistas feministas en San Luis Potosí, y esto fue lo que mencionaron:

El 25 de noviembre es un día que nos recuerda que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en la vida de todas, por lo tanto es relevante seguir hablando sobre el tema”, mencionó Fátima.

Arely Torres dijo que no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres, más bien, hay un letargo institucional en atender dicha problemática,

“pero algo que he notado de unos años para acá es que el Estado se ha apropiado de un discurso benevolente para el 25N y no se enfoca en lo que es su obligación, porque está bien que se hagan eventos, pero me encantaría que fueran más allá como la creación de políticas públicas que beneficien a las mujeres, garantizar presupuestos, que la Fiscalía para las Mujeres realmente atienda, que se firmen acuerdos y protocolos, pues creo que una cosa no excluye a la otra”.

Acerca de la importancia de continuar alzando la voz en torno a estos temas, Alvizo señaló que no se ha alcanzado la igualdad material para las mujeres, pues hay una deuda importante en cuanto a garantías y derechos de las mujeres en todos los contextos sociales y ante cifras alarmantes como las 50-60 denuncias diarias por violencia familiar y tomando en cuenta que México es el país número en violencia en la infancia.

“Me encanta que cada vez más mujeres jóvenes toman la batuta para salir a las calles a exigir acciones al Estado, cada vez más están conscientes de la violencia y aplaudo que en eso sí hemos avanzado, en la visibilización, el conocimiento y hacer saber a cada mujer que no era nuestra culpa, que no merecemos maltrato, que el Estado tiene la obligación de protegernos y no debemos bajar la guardia”, señaló Arely Torres.

Fátima Alvizo finalizó agregó que cada vez aumentan más la personas en manifestaciones, pues a las primeras acudían apenas unas cuantas interesadas, pero en la pasada movilización del 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro) hubo rostros nuevos, mujeres interesadas en la problemática y antes de que iniciara la pandemia por covid-19, la movilización de ocho de marzo fue la más grande en el estado, “por lo anterior, me parece que en el contexto global hay una tendencia por la amplitud en el movimiento de las mujeres y cada vez más se interesan”.

Lee también: Imes prepara actividades en SLP en favor del empoderamiento de las mujeres

Estado

Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación

Publicado hace

el

En el marco del Día de las y los Maestros, las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE reconocieron la coordinación institucional con la Secretaría General de Gobierno

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la educación y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes potosinos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reafirmó su compromiso de mantener el diálogo abierto y permanente con las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE, consolidando una coordinación efectiva basada en el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la voluntad e interés del mandatario estatal para seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo sólido con presencia en los 59 municipios, mediante políticas públicas integrales que permitan fortalecer todos los niveles educativos y generar beneficios tanto para las y los alumnos como para las y los trabajadores de la educación

, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales en reconocimiento a su desempeño.

Asimismo, reconoció la disposición de las dirigencias sindicales para trabajar en favor del sector educativo y refrendó el interés del Estado por mantener una relación institucional y colaborativa que permita continuar mejorando la calidad educativa. Destacó además los acuerdos alcanzados para garantizar programas de promoción magisterial y la apertura de plazas de nuevo ingreso que actualmente se encuentran en proceso de designación, reflejo del cambio que ya se vive y se siente en San Luis Potosí con una política educativa cercana e incluyente.

También lee: Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Publicado hace

el

El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.

Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas

, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.

El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas

, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.

Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.

Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.

También  lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados