DestacadasEstado

Por orden del Tribunal, se inicia proceso para destituir a Erika Briones

Por: Redacción     

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó solicitar al Congreso del Estado que este último inicie un procedimiento de suspensión y revocación de mandato para cinco integrantes del cabildo municipal de Villa de Reyes, incluyendo a su alcaldesa Érika Irazema Briones Pérez, después de incumplir por segunda vez una sentencia de este órgano jurisdiccional.

De acuerdo con la información publicada por Astrolabio, en una decisión unánime las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, declararon como incumplido el acuerdo aprobado el 17 de febrero del año en curso y por ende la sentencia dictada el 29 de noviembre del 2019, por lo que solicitaron al Congreso local el procedimiento de suspensión para la alcaldesa del PRD, tres regidores y la síndica municipal.

La primera sentencia incumplida corresponde a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado en el tribunal con la clave TESLP/JDC/58/2019, el cual fue presentado por regidores del municipio, después de que se desechara su solicitud de oficinas dignas en octubre del año pasado.

A finales de noviembre del año pasado los magistrados electorales determinaron que, el hecho de que no se provea un espacio específico para los regidores restringe sus derechos para ejercer el cargo.

Tras la sentencia hecha a favor de los regidores solicitantes, los miembros del Cabildo ofrecieron áreas de trabajo en un granero en “La Casa del Campesino”, razón por la que los quejosos señalaron como incumplida la sentencia.

Agregaron, según la fe de hechos, que: “se aprecia que existen condiciones adversas en el inmueble, por la presencia de mucha basura, se perciben olores fétidos, condiciones de humedad, heces fecales y orines, tanto de animal como de humano, paredes a punto de colapsar, sanitarios sin agua, sucios y sin energía eléctrica”.

Los magistrados determinaron este jueves que el incumplimiento a la solicitud para entregar oficinas dignas a los regidores, representa “una actitud velada para retrasar el cumplimiento de la sentencia” y “la clara intención de humillar y exhibir a los inconformes”.

Derivado de la sentencia del TEE, el Congreso del Estado tendrá 15 días naturales, después de la recepción de la sentencia, para informar qué acciones se tomarán contra los integrantes del cabildo de Villa de Reyes; también se acordó en la sesión ordinaria del órgano jurisdiccional que el Ceepac dé vista para que “tome nota y actualice el padrón de personas pendientes del pago de multas, lo que conlleva un requisito de inegibilidad para ser candidato en el próximo proceso electoral”.

También lee: V. de Reyes sigue sin pagar a familiares de hombre asesinado por policías en 2014

Nota Anterior

A las carreras, Nava anuncia instalación de parquímetros en Jesús Goytortúa

Siguiente Nota

Se manifiestan contra Nava por negar apoyo a animales callejeros