Conecta con nosotros

Ciudad

Por emergencia sanitaria, preparan zona de fosas individuales en panteón de Milpillas

Publicado hace

el

Covid-19
Por: Abelardo Medellín

Se construirá una zona de fosas individuales sin bóveda en el panteón de Milpillas, como respuesta a una posible alza en la demanda de espacios provocada por la crisis sanitaria por Covid-19, informó el titular del área de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Benavente González, en entrevista esta mañana.

De acuerdo con el funcionario, en un plazo no mayor a dos semanas, la administración municipal habrá construido espacios extra de entierro en el panteón de Milpillas en respuesta a la recomendación del Comité Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, puesto que: “de pronto nuestros panteones, sobre todo el panteón del Saucito y el panteón Españita, se encuentran saturados de espacios, pero hay espacio suficiente en el panteón de Milpillas, de ahí que para atender los efectos de la crisis estamos contratando que se nos haga, por lo menos en un principio, 50 fosas individuales que se pretende utilizar sin bóveda, es decir de manera rápida”.

Benavente Gonzáles aseguró que Coepris les ha pedido que “todas aquellas víctimas por causa de la epidemia sean inhumados en un lapso no mayor de doce horas después de la defunción, razón por la cual Servicios Municipales ha arreglado turnos adicionales para tratar con inhumaciones fuera de hora o en horas de la madrugada.

“Ya lo estamos haciendo, no estamos considerando hacer las obras de fosas, eso ya se está haciendo y ya se está revisando a la constructora que hará el trabajo de excavación”, dijo Gonzalo Benavente, quien comentó que para esta obra de emergencia no se realizará licitación alguna ya que “posiblemente coticemos directamente con dos o tres contratistas y ver por la mejor opción”.

La construcción de las fosas por parte de Servicio Municipales y la renovación del acuerdo con el contratista encargado de las cremaciones, pretende garantizar que todos los capitalinos puedan acceder de forma inmediata a los servicios de inhumación en una plazo menor al solicitado por Coepris; “advertimos que el cementerio Milpillas está diseñado bajo el concepto de fosas cuádruplex, es decir cuatro ataúdes por fosa, pero posiblemente los costos serían un inhibidor para casos urgentes que solo buscan un espacio y no tienen el recurso para una fosa familiar, y estamos preparándonos para tener una capacidad de respuesta a todo público”, aseguró.

“Los entierros hoy en día por decesos de coronavirus se han resuelto por otros medios, ahora mismo aun hay espacio mínimo en el panteón del Saucito y hay por supuesto los cementerios privados y obviamente quien recurre a incinerar los restos, pero lo que te comento son las obras que queremos tener disponibles por emergencia”.

El director de Servicios Municipales, afirmó que al momento no se les ha comentado un estimado sobre en cuánto podría aumentar la demanda de inhumaciones y que por ahora las construcción de fosas está en periodo de contratación.

También lee: Dos nuevos casos por Covid-19 son en la capital; suman 55 en el estado

Ciudad

Transito Vial de Soledad implementa dispositivo “barredora”

Publicado hace

el

El director de Transito del municipio indicó que se les deja una notificación a quienes apartan lugares de estacionamiento para que no sean acredores de una sanción

Por: Redacción

Mauricio Ordaz, titular de la dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad, informó que se le está dando continuidad a la implementación del dispositivo “barredora” de forma muy estratégica para cumplir con los requerimientos de ordenamiento vial.

El director de Transito de Soledad destacó que dicho dispositivo se ha estado realizando en las colonias y en las avenidas como avenida de Los Pinos, avenida Valentín Amador y también en la cabecera municipal, ya que es en estas en donde ocurren más situaciones que se pueden contrarrestar con el dispositivo.

Ordaz puntualizó que uno de los conflictos más frecuentes es el bloqueo de lugares de estacionamiento públicos, lo cual está estrictamente prohibido en el Reglamento de Tránsito Municipal y es importante que los responsables de realizar estas indebidas acciones conozcan, ya que de lo contrario podrían ser acreedores de una sanción.

El director Mauricio Ordaz agregó que lo que se está realizando es retirar los objetos que se encuentran en la vía pública que estén apartando los lugares de estacionamiento, “se deja una notificación correspondiente y si la situación se vuelve a repetir, serán acreedores de una sanción correspondiente”.

Finalmente, recalcó que se cuenta con el número de teléfono 4448-54-78-07 en el cual se atienden reportes de los ciudadanos, “trabajamos a petición de la gente, nosotros siempre trabajamos a petición, siempre tenemos un padrón y una logística, el cual todas las llamadas que nos realiza la población diaria o cotidianamente son atendidas de una forma muy puntual y en base a ello también trabajamos y actuamos” añadió Ordaz Flores.

También lee: UAVI recorre colonias en Soledad para brindar información a mujeres

Continuar leyendo

Ciudad

Julieta Méndez Salas es nueva titular del programa Puerta Violeta en el Ayto de SLP

Publicado hace

el

La directora del DIF municipal la instruyó para que se cumplan los objetivos del organismo en favor de las mujeres

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal,  acompañó este sábado a la directora general Jessica Albarrán Ramírez y a la coordinadora de Atención a la Comunidad Ma. del Rosario Vita Hervert, en la designación de Julieta Méndez Salas como nueva titular del programa Puerta Violeta.

Estela Arriaga Márquez se encuentra muy comprometida con la atención de las víctimas de violencia, y así lo manifestó desde su primer día como presidenta del SMDIF, al considerar que es importante que Puerta Violeta esté en servicio las 24 horas del día. También se pronunció por que cada usuaria sea recibida sin ser revictimizada por el personal que labora en este centro.

Ramírez instruyó a Méndez Salas a vigilar y supervisar el funcionamiento del centro de atención, para que no vuelvan a existir quejas de usuarias que se sintieron defraudadas al no recibir la atención que esperaban.

Julieta Méndez Salas tiene gran experiencia y preparación académica en el tema de atención a víctimas y género, después de desempeñarse como Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, además de dos cargos en el Centro de Atención a Víctimas del Delito. Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), actualmente cursa la Maestría en Género, Derecho y Proceso Penal; además de una serie de cursos y talleres en México y el extranjero en temas jurídicos y de género para la atención de víctimas.

También lee: “Ayuntamiento no pedirá créditos para pagar a trabajadores”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

DIF soledense recorrió comunidades para ampliar beneficiarios de programas

Publicado hace

el

La Tinaja, Estación Ventura y Estación Techa fueron algunos de los lugares beneficiados con apoyo alimentario

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, María del Pilar Cardona Reyna dio a conocer que personal de la dependencia realizó recorridos en las comunidades de La Tinaja, Estación Ventura y Estación Techa, para ampliar el padrón de beneficiarios de programas sociales y ofrecer asesorías a la población.

Además, la dependencia repartió una tonelada y media de tomate cherry entre la población, esto como parte del apoyo alimentario que brinda la institución para abatir el rezago alimenticio y potencializar las capacidades de las familias en materia de nutrición y salud.

Por otro lado, el personal de la dependencia en colaboración con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI) e Instancia de la Mujer, instaló módulos de información en las plazas de diversas comunidades para brindar asesorías jurídicas, psicológicas y gestiones para la adquisición de medicamentos y aditamentos.

Lee también: Ayuntamiento pedirá a motociclistas usar casco y chaleco con número de identificación

Continuar leyendo

Opinión