DestacadasEstado

Policías reabren la CEEAV en SLP tras 1 mes de manifestación y bloqueo

Agentes policiacos rompieron los candados con los que víctimas inconformes cerraron la CEEAV hace un mes; al lugar acudió Marichuy y el titular Jorge Vega Arroyo

Por: Redacción

Este martes, agentes policiacos reabrieron la sede de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) que había sido tomada por manifestantes el pasado 14 de agosto.

De acuerdo con María de Jesús Almendarez Prieto, una de las víctimas manifestantes, los policías rompieron los candados con las que se había cerrado la entrada principal del recinto, y acusó que la CEEAV no ha mantenido el diálogo con ella y otras víctimas que acusaron la falta de atención de la dependencia estatal. 

«Nunca hubo diálogo, hay víctimas que dicen quiero asistencia psicológica, a nosotros no nos han dado eso, por ser servidora pública no me han dado eso ni me han dado reparación de daño y medicamentos», señaló.

Otro de los manifestantes acusó que durante los 35 días que duró el cierre, Jorge Vega Arroyo nunca se acercó para dialogar con las víctimas, mientras que Almendarez Prieto criticó que en el lugar se presentara personal de seguridad: «¿por qué tanto policía cuando somos víctimas?, ¿por qué rompieron los candados?, ¿quién dio la orden?», cuestionó.

Cabe recordar que un grupo de víctimas habría solicitado el apoyo de la organización civil Cambio Por San Luis para ejercer presión sobre las autoridades y reabrir el recinto, independientemente de la negociación con quienes habían impedido el acceso a la CEEAV, según informó Michel Hernández a La Orquesta.

Para ello, la asociación Fe y Esperanza promovió un amparo ante un juzgado federal contra actos de la autoridad responsable, en este caso, el gobernador Juan Manuel Carreras, como presidente del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; y, además, solicitaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Por otra parte, Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV, mencionó que las puertas del recinto fueron abiertas debido al amparo interpuesto por estas víctimas: «Nosotros respetamos siempre el derecho a la manifestación, no hay un desalojo, la verdad es que este titular tiene un amparo que nosotros debemos garantizar, el amparo se otorgó por una suspensión donde se señala que debemos dar atención a las víctimas dentro de las oficinas, de alguna manera nosotros hemos planteado otorgar el tratamiento psicológico que se ha visto suspendido».

Vega Arroyo dijo que el diálogo sigue abierto con las víctimas inconformes aunque no se ha llegado a algún acuerdo, «el hecho de que las oficinas estén abiertas no quiere decir que el diálogo esté roto, nos hemos visto rebasados en el tema de los tratamientos», explicó.

Finalmente, dijo que tiene instrucciones para volver a reunirse con las víctimas inconformes con la reparación integral del daño, quienes dejaron el inmueble tras reabrirse el recinto.

También lee: La CEEAV en SLP: 3 semanas de olvido, omisiones y revictimización

Nota Anterior

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 17 de septiembre en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 17 de septiembre en SLP