Estado
Policías de Matehuala secuestraron a migrantes
La CEDH dio a conocer que 13 migrantes salvadoreños fueron detenidos en dos grupos por elementos municipales
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló, gracias al testimonio de 13 migrantes salvadoreños, como cuatro policías municipales de Matehuala en el 2021 detenían a personas en condición de migración para ser entregadas a personas armadas, esto para extorsionar a sus familias.
Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación No. 14/2023 a Franco Alejandro Coronado Guerra, alcalde de Matehuala, después de que se diera a conocer los hechos del 20 de mayo de 2021.
Según la información recabada, los policías habían detenido en dos grupos a las personas en situación migratoria, puesto que uno se movilizaba en un camión y los otros en una camioneta.
Tras detenerlos los trasladaron hasta una casa, donde fueron recibidos por personas armadas y les ordenaron a los municipales retirarse, para posteriormente pedirle los datos de sus familiares que radican en Estados Unidos de América.
Algunos de los que radicaban en los Estados Unidos de América reportaron lo que sucedió en el Consulado de El Salvador, los acontecimientos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se hizo un operativo para su localización.
Los agentes de la FGE lograron la detención de los presuntos implicados y liberaron a nueve adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de tres meses de edad.
También lee: Implicados en el Fraude del Siglo habían comprado casas, autos o terrenos: Gallardo
Estado
Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales
Cuauhtli Badillo fundamentó la necesidad de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí
Por: Redacción
En sesión de trabajo las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron el Punto de Acuerdo, que propone que el Congreso del Estado, exhorte al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, al titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado y al Consejo Consultivo Mixto, contemplado en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para que dentro del ámbito de su competencia diseñen políticas públicas, campañas o programas dirigidos a estudiantes de todos los niveles, y a la población potosina en general, sobre la importancia del respeto a la dignidad animal conforme la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Se expuso que el punto de acuerdo que propuso, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno se fundamenta en la necesidad apremiante de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí, a través de la implementación de políticas públicas y programas educativos dirigidos a diversos sectores de la población. “Esta propuesta encuentra sustento en la legislación local, en instrumentos internacionales y en la reciente reforma constitucional en materia de bienestar animal”.
Además las y los diputados recordaron que, en primer lugar, “la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí establece en su artículo 4 la conformación de un Consejo Consultivo Mixto, órgano colegiado y plural con la facultad de proponer y analizar estrategias para la protección animal, coadyuvar en su implementación y emitir opiniones relevantes en la materia”.
Lee también: UASLP arrastra déficit de 200 mdp
Estado
UASLP arrastra déficit de 200 mdp
El rector Alejandro Zermeño mencionó que la falta de presupuesto ha afectado a diversas áreas de la Universidad, como la Facultad del Hábitat
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que existe un déficit de alrededor de 200 millones de pesos en la institución, lo que ha impedido efectuar diversas acciones.
Uno de esos casos ha sido el de la Facultad del Hábitat, donde se ha solicitado la renovación de equipamiento e infraestructura. Lo que, ante la falta de respuesta, ha derivado en manifestaciones por parte de alumnos.
“Esta semana, dieron el reporte de que traemos una deficiencia presupuestal de más de 200 millones de pesos. Tenemos que arreglar, por ejemplo, en el Hábitat, los baños. No solo es cambiar un lavabo, sino una obra grande que requiere su estructura grande de drenaje, y hemos detenido la obra por presupuesto”, reconoció.
La falta de presupuesto, agregó, ha afectado a diferentes áreas de la UASLP, mismas que han sufrido por la falta de recursos. Así mismo, detalló que esta falta de recurso no tiene que ver con lo destinado por la administración estatal o la Federación, sino a la programación de gastos que tiene la Universidad.
También lee: Rector de la UASLP se deslinda de acusaciones de extorsión
Estado
Federación reconoce a SLP como referente de crecimiento económico
Durante el encuentro, se presentó la propuesta de consolidar la marca “Hecho en San Luis” como un distintivo de calidad
Por: Redacción
Carlos Candelaria, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, y Salomón Rosas Ramírez, Coordinador General de los Corredores del Bienestar en el Bajío, reiteraron el respaldo del Gobierno de México a San Luis Potosí en los proyectos de Polos de Bienestar en Rioverde y Ciudad Valles, así como al fortalecimiento de la marca “Hecho en San Luis” y electromovilidad.
En una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, se analizaron mecanismos de coordinación para potenciar el desarrollo económico regional y alinear los programas federales con las capacidades productivas del Estado.
Durante el encuentro, se presentó también la propuesta de consolidar la marca “Hecho en San Luis” como un distintivo de calidad, talento e identidad de los productos y servicios locales, con el objetivo de posicionarse en mercados nacionales e internacionales.
Carlos Candelaria destacó el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
Abordó el tema de electromovilidad con Taruk, primer autobús eléctrico diseñado, fabricado y patentado en México, que podría incursionar en el Estado.
El respaldo del Gobierno Federal marca un paso firme hacia la ejecución de proyectos con alto impacto social y económico, enfocados en promover el desarrollo sin límites en San Luis Potosí.
Lee también: Investigan muerte de mascotas en Mexquitic de Carmona; señalan posible envenenamiento
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online